Como cada año, durante el 2020, el programa Mejores Empresas Mexicanas buscó apoyar a las compañías medianas del país, generando contenido de valor, con el fin de colaborar en su proceso de recuperación y desarrollo. Esta iniciativa forma parte del programa global “Best Managed Companies”, creado por Deloitte Canadá en 1993. Desde su creación, ha obtenido reconocimiento a nivel local y global, teniendo actualmente presencia en 35 países.

A través de la información proporcionada por las organizaciones participantes, en la edición 2020 se identificaron resultados clave de cada sector, referentes a las tendencias de cada industria frente a un año atípico. En este artículo, te presentamos los datos obtenidos de las empresas pertenecientes a la industria manufacturera.

Resultados 2020

En total, fueron 30 compañías pertenecientes al sector de manufactura las que concluyeron el proceso y fueron evaluadas por el Comité Técnico. Posteriormente, el programa reconoció a 23 empresas, de las cuales, 2 fueron seleccionadas por primera vez.

Estas organizaciones son originarias del centro y sur del país, siendo el 30% provenientes de México, 22% de la Ciudad de México y 17% del estado de Jalisco. De igual manera, de las empresas evaluadas, 53% tiene un alcance geográfico internacional, siendo Norte, Centro y Sudamérica sus principales destinos, mientras que el 30% tiene cobertura a nivel nacional y 17% tiene presencia a nivel regional y/o local.

Con relación a la gestión de sus procesos internos, el 40% de las compañías mostró evidencia sobre el uso de herramientas Lean, siendo 5S, VSM y Kaizen las más comunes. A su vez, dentro de esta industria, las certificaciones y reconocimientos ISO 9001, ESR e Industria Limpia son los de mayor popularidad.

Reconociendo la importancia del fortalecimiento de la presencia digital de la marca, el 90% de estas compañías manufactureras tienen presencia en redes sociales, principalmente en Facebook (90%) y LinkedIn (50%); 30% cuenta con un canal en YouTube y únicamente el 8% realiza esfuerzos de comunicación a través de Twitter.

Por otro lado, todas las empresas de este sector implementaron el trabajo remoto en respuesta a la contingencia sanitaria, y el 86% amplió su oferta de productos/ servicios para generar ingresos; además, 33% de las compañías cuentan con canal de comercio electrónico, a través del cual impulsaron diversas iniciativas para mantener e incrementar sus ventas.

No obstante, en comparación con los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior, para junio de 2020, las ventas promedio en este sector representaron el 46.04%. Asimismo, los indicadores financieros presentaron un aumento en comparación con 2019: el plazo de cuentas por pagar aumentó de 61.17 a 123.91 días, mientras que los días de inventario tuvieron un incremento de 91.80 a 205.21; por su parte, el capital de trabajo aumentó de 1.62 a 1.88 y la prueba ácida mostró un crecimiento de 1 a 1.19.

Durante el confinamiento, el 86% de las organizaciones de este giro ajustó su planeación, presupuesto y proyección 2020. A su vez, para finales de ese año, se proyectó una reducción de 1.86% en la estructura de costos y gastos; también se pronosticó un incremento de 4.06% en el crecimiento en ventas nominal, mientras que para el porcentaje de utilidad neta y el EBITDA se calculó una tendencia ascendente, de 7.07% y 14.06%, respectivamente.

Sin embargo, para el 52% de las empresas manufactureras la crisis sanitaria no afectó sus precios y mantuvieron el mismo nivel, mientras que el 38% decidió aumentarlos y sólo 10% optó por reducirlos. Con relación a los costos y gastos, el 48% de las compañías registró un aumento, 42% dijo no haber sufrido un impacto mayor, mientras que sólo el 10% identificó una reducción.

Ahora bien, con relación a sus trabajadores, el 48% de las compañías dijo haber mantenido el mismo número de colaboradores que tenía antes de la crisis, mientras que el 31% decidió incrementar su plantilla y sólo el 21% realizó una reducción de personal.

A través de estas iniciativas y pronósticos, las empresas de la industria manufacturera enfrentaron los desafíos derivados de la crisis por el COVID-19, buscando impulsar la permanencia del negocio a través del cambio y la transformación.

Para más información del programa y cómo participar sin costo, visita www.mejoresempresasmexicanas.com

*Datos obtenidos de acuerdo a las compañías participantes en la edición 2020 de Mejores Empresas Mexicanas.

 

Siguientes artículos

20 empresas se suman al programa Cero Pérdida de Pellets de la Anipac
Por

El programa de la Anipac busca que las compañías realicen procedimientos específicos para reducir el desperdicio en el m...