Como cada año, durante el 2020, el programa Mejores Empresas Mexicanas buscó apoyar a las compañías medianas del país, generando contenido de valor, con el fin de colaborar en su proceso de recuperación y desarrollo. Esta iniciativa forma parte del programa global “Best Managed Companies”, creado por Deloitte Canadá en 1993. Desde su creación, ha obtenido reconocimiento a nivel local y global, teniendo actualmente presencia en 35 países.

A través de la información proporcionada por las organizaciones participantes, en la edición 2020 se identificaron resultados clave de cada sector, referentes a las tendencias de cada industria frente a un año atípico. En este artículo, te presentamos los datos obtenidos de las empresas pertenecientes a la industria manufacturera.

Resultados 2020

En total, fueron 30 compañías pertenecientes al sector de manufactura las que concluyeron el proceso y fueron evaluadas por el Comité Técnico. Posteriormente, el programa reconoció a 23 empresas, de las cuales, 2 fueron seleccionadas por primera vez.

Estas organizaciones son originarias del centro y sur del país, siendo el 30% provenientes de México, 22% de la Ciudad de México y 17% del estado de Jalisco. De igual manera, de las empresas evaluadas, 53% tiene un alcance geográfico internacional, siendo Norte, Centro y Sudamérica sus principales destinos, mientras que el 30% tiene cobertura a nivel nacional y 17% tiene presencia a nivel regional y/o local.

Con relación a la gestión de sus procesos internos, el 40% de las compañías mostró evidencia sobre el uso de herramientas Lean, siendo 5S, VSM y Kaizen las más comunes. A su vez, dentro de esta industria, las certificaciones y reconocimientos ISO 9001, ESR e Industria Limpia son los de mayor popularidad.

Reconociendo la importancia del fortalecimiento de la presencia digital de la marca, el 90% de estas compañías manufactureras tienen presencia en redes sociales, principalmente en Facebook (90%) y LinkedIn (50%); 30% cuenta con un canal en YouTube y únicamente el 8% realiza esfuerzos de comunicación a través de Twitter.

Por otro lado, todas las empresas de este sector implementaron el trabajo remoto en respuesta a la contingencia sanitaria, y el 86% amplió su oferta de productos/ servicios para generar ingresos; además, 33% de las compañías cuentan con canal de comercio electrónico, a través del cual impulsaron diversas iniciativas para mantener e incrementar sus ventas.

No obstante, en comparación con los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior, para junio de 2020, las ventas promedio en este sector representaron el 46.04%. Asimismo, los indicadores financieros presentaron un aumento en comparación con 2019: el plazo de cuentas por pagar aumentó de 61.17 a 123.91 días, mientras que los días de inventario tuvieron un incremento de 91.80 a 205.21; por su parte, el capital de trabajo aumentó de 1.62 a 1.88 y la prueba ácida mostró un crecimiento de 1 a 1.19.

Durante el confinamiento, el 86% de las organizaciones de este giro ajustó su planeación, presupuesto y proyección 2020. A su vez, para finales de ese año, se proyectó una reducción de 1.86% en la estructura de costos y gastos; también se pronosticó un incremento de 4.06% en el crecimiento en ventas nominal, mientras que para el porcentaje de utilidad neta y el EBITDA se calculó una tendencia ascendente, de 7.07% y 14.06%, respectivamente.

Sin embargo, para el 52% de las empresas manufactureras la crisis sanitaria no afectó sus precios y mantuvieron el mismo nivel, mientras que el 38% decidió aumentarlos y sólo 10% optó por reducirlos. Con relación a los costos y gastos, el 48% de las compañías registró un aumento, 42% dijo no haber sufrido un impacto mayor, mientras que sólo el 10% identificó una reducción.

Ahora bien, con relación a sus trabajadores, el 48% de las compañías dijo haber mantenido el mismo número de colaboradores que tenía antes de la crisis, mientras que el 31% decidió incrementar su plantilla y sólo el 21% realizó una reducción de personal.

A través de estas iniciativas y pronósticos, las empresas de la industria manufacturera enfrentaron los desafíos derivados de la crisis por el COVID-19, buscando impulsar la permanencia del negocio a través del cambio y la transformación.

Para más información del programa y cómo participar sin costo, visita www.mejoresempresasmexicanas.com

*Datos obtenidos de acuerdo a las compañías participantes en la edición 2020 de Mejores Empresas Mexicanas.

 

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