Mejores Empresas Mexicanas es el reconocimiento otorgado por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, a compañías privadas de la industria mediana del país por su alto desempeño en la gestión de negocios. Al mismo tiempo, representa una plataforma para exponer e impulsar mejores prácticas del mundo corporativo.

Tras 11 ediciones celebradas, el programa MEM ha sido testigo de ideas novedosas, acciones referentes en la industria e historias de éxito, mismas que merecen ser transmitidas a profesionistas, empresarios, emprendedores y todo aquel que desee forjar negocios para un mejor país.

En este contexto surgió la Enciclopedia MEM, como un vehículo para conservar y compartir la trayectoria de las mejores empresas de México, a través de una colección de libros que enmarcan su relevancia en la economía nacional.

Al día de hoy la enciclopedia se compone por 4 tomos: Gobierno Corporativo, Innovación, Sustentabilidad y Orientación y servicio al cliente. Esto, ha sido posible gracias a la participación de 35 compañías y el legado de sus diversas lecciones aprendidas. En la primera parte, cada tomo consolida la experiencia y puntos de vista de especialistas en el tema principal, para posteriormente, encontrar en su segundo apartado, narraciones, vivencias, resultados y actividades ejemplares de organizaciones portadoras del distintivo MEM.

Te presentamos una breve reseña de su contenido y algunos puntos clave de estos 4 tomos:

Gobierno Corporativo

Las estadísticas en el país refieren, que 60% de las organizaciones nacionales de corte familiar, no sobreviven a la segunda generación, mientras que 85% desaparecen en el transcurso de la tercera. Al ser un tema con poca literatura, la aportación de esta obra es relevante. Por ello el presente tomo, proporciona herramientas para que las empresas que sean o no familiares, puedan iniciar su proceso de institucionalización, lo cual representa un pilar clave para su permanencia. Este volumen, describe los principios fundamentales del Gobierno Corporativo en las empresas privadas, funciones y responsabilidades de los órganos de gobierno, esquemas para la implementación de un modelo relacionado y describe 10 recomendaciones principales sobre el tema.

Innovación

Steve Jobs decía que “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Su definición es variada, pero en el campo de los negocios significa crear riqueza desarrollando nuevos recursos, renovando la capacidad de los existentes o transfiriendo estos a usos de mayor productividad.

Debido a ello y al ser un campo sumamente amplio, con grandes oportunidades en la era tecnológica, el tomo propone contenido orientado a sus conceptos básicos, fórmulas de negocio, procesos, administración del ciclo de vida del nuevo producto y el desarrollo de ambientes que fomenten un entorno ideal para crear el compromiso que lleva a la acción.

Sustentabilidad

El término sustentabilidad ha sido usado desde los años ochenta para referirse a la permanencia en el largo plazo de países, personas y organizaciones. En el actual ambiente empresarial la sustentabilidad no sólo implica ser verde, sino la gestión de 3 pilares claves, el social, el medioambiental y el de gobernabilidad, lo cual permitirá crear valor compartido a partir de la actividad principal del negocio a todos los Grupos de Interés. Muchas empresas han comenzado a cotizar en el mercado de valores con acciones cuyo valor es respaldado por su compromiso sustentable. El tomo parte de la definición, origen, componentes, indicadores, metodologías, certificaciones y pasos a seguir para emprender una estrategia sustentable sólida y robusta.

Orientación y servicio al cliente                                                                

En tiempos de crisis, ganar la preferencia del cliente es y será más retador. En una encuesta realizada a las empresas participantes en MEM 2020 sobre las principales preocupaciones ante la crisis por COVID-19, la respuesta fue clara, 90% de las compañías encuestadas consideró a los clientes como el rubro de mayor importancia. Con ello, cobra mayor relevancia entender la evolución del ciclo comercial, el cual se compone por las fases de preventa, venta y posventa. Dicho ejemplar analiza las fases mencionadas y propone actividades que deben realizarse durante todo el ciclo.

Esta serie editorial ha sido posible bajo la firme creencia de que el conocimiento crece cuando se comparte. A lo largo de su desarrollo, se ha contado con la participación de líderes como Pilar Ruiz de Chávez, Directora de Mejores Empresas de Latinoamérica, Taty de la Cruz, Consultora en Creatividad e Innovación, Rocío Canal, Socia de Sustentabilidad en Deloitte México, Sophie Cuvelier, Consultora de Supply Chain y Sustentabilidad, Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobernabilidad en Deloitte México, Luis Miguel Beristain, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguëra y Henrique L. Corrêa, profesor titular de Gestión de Operaciones en Rollins Collegue, Crummer Graduate School of Business.

De esta manera hemos sido testigos de múltiples prácticas plasmadas en la enciclopedia MEM. Si estás interesado en esta colección editorial, o quieres mayor información, escribe a [email protected]

 

Siguientes artículos

Pemex
Campos prioritarios de Pemex producen 31% menos de lo que prometió Romero Oropeza
Por

Los campos prioritarios, incluyendo el descubrimiento Quesqui, aportaron solo 183,600 barriles diarios, 31% menos de lo...