Hoy, las pymes representan más de 95% de las unidades económicas en México, y son fuente para 8 de cada 10 empleos. Sin embargo, tras la contingencia sanitaria, este importante sector laboral enfrenta retos y alteraciones que amenazan su estabilidad económica.

Ante un panorama de esta magnitud, resulta pertinente conocer el estado actual de las pequeñas y medianas empresas, por lo que Mercado Libre -junto a la consultora Trendsity- realizó una encuesta entre 1,160 emprendimientos que operan en la plataforma. 

Entre los resultados destaca que el comercio en línea demostró ser un motor que permite reactivar las economías, ya que 7 de cada 10 ventas ocurren desde el comercio electrónico.

“Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

La migración de tiendas físicas a tiendas digitales pasó de ser una simple posibilidad a una sólida alternativa para mantener las operaciones activas. Sin embargo, aún frente al auge de la transformación digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la pérdida de más de 10,000 pymes entre abril y junio de este año.

En este sentido, Mercado Libre ha logrado posicionarse como un importante auxiliar que blinda la sobrevivencia de los negocios en México, recibiendo a más de 8,000 pymes en su plataforma desde el 24 de marzo, lo que equivale a unas 45 tiendas por día.

Optimismo con el futuro a distancia

Los encuestados confirmaron lo que se percibe en la práctica: 95% de ellos consideró que la importancia de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad, pero también después de terminar la pandemia. 

Asimismo, entre los aspectos más valorados por los usuarios destaca el envío rápido, ya que 64% lo consideró indispensable para su operación. Gracias a ello, 3 de cada 4 pymes se declararon optimistas sobre el futuro y 9 de cada 10 consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.

Ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador -casi sin contacto humano- facilitó que más de 60% de las pymes consultadas lograran mantener a sus empleados. 

En el mejor escenario, algunas de las empresas contrataron más personal, como fue el caso de Ecovoraz: idea que nació en una incubadora de la UNAM y que, tras la pandemia perdió fuentes de ingreso al no poder asistir a eventos, por lo que buscaron sumarse a la tienda oficial del Estado de México en Mercado Libre y así vender sus productos fertilizantes con nutrientes orgánicos para plantas carnívoras. Desde que entraron a la plataforma de e-commerce, las ventas del proyecto aumentaron en más del 300% en comparación con meses anteriores, logrando ampliar a su equipo de biólogos e ingenieros en bioquímica.

Nuevas tiendas oficiales de los estados

Para continuar con el apoyo a las pymes y aumentar la contribución a la reactivación económica, la plataforma contará con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República Mexicana bajo esta modalidad. 

Igualmente, Mercado Libre continuará su estrategia para ofrecer capacitación a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para fortalecer la integración de las pymes en el comercio electrónico. La plataforma también ofrecerá descuentos en comisiones de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que no tienen presencia en línea.

 

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