Para el mercado automotriz mexicano, China es uno de los principales socios estratégicos, pues representó el 16% de importaciones de la industria nacional en 2022. De dicho porcentaje, SAIC Motor (propietaria de MG) fue responsable del 90%, lo que la posiciona en el 2º  lugar de las importadoras que más vehículos ingresaron al territorio mexicano. 

Parte de este logro se traduce en que, durante el año pasado, MG Motor México, logró el 8º lugar de ventas anuales con un total de 48,112 unidades colocadas y una participación de mercado acumulada del 4.4%, logrando avanzar, a penas en su segundo año de presencia en el país, de la 14º posición a la 8º dentro de la industria automotriz mexicana. 

En los dos años que MG lleva en México, se han entregado más de 65 mil unidades y ha consolidado su posición con 5 modelos: los sedanes MG 5 y MG GT; las SUVs HS, RX8 y ZS (que recientemente presentó un rediseño en su modelo 2023); y las ya 72 distribuidoras a nivel nacional con formato 3S (Sales, Servicie & Spare Parts). 

Al ser el fabricante más grande de China, SAIC Motor cerró 2022 con 5,3 millones de vehículos comercializados para dominar su mercado de origen por décimo séptimo año consecutivo. SAIC es el primer fabricante chino con más de 1 millón de unidades colocadas en el extranjero y la primera empresa automotriz de este país en vender un millón de vehículos de nueva energía (NEV). 

En 2022, las ventas de automóviles de marca propia, NEV y exportaciones de vehículos mantuvieron un rápido crecimiento para SAIC, lo que permitió un importante paso de expansión en el mundo. De acuerdo con estadísticas de esta empresa, los vehículos de marcas propias superaron los 2,78  millones el año pasado, lo que representa el 52,5 % de las ventas totales, alcanzando un récord  de 1,01 millones de unidades totales vendidas en un año, un 45,9 % más que el año anterior, lo que ayudó a mantener  el primer puesto entre los fabricantes de automóviles de China durante siete años consecutivos y ubicaron a MG entre las 10 mejores marcas en 20 países, incluidos México, Australia, Nueva  Zelanda, Tailandia y Chile.

MG Motors. / Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Un paso hacia las nuevas energías

A nivel global, las ventas de NEV de SAIC superaron los 1,07 millones, un crecimiento de 46,5 % en comparación con el año pasado, ocupando el primer lugar en el mundo. Europa se convirtió en el principal mercado exterior para SAIC Motor al vender más de 100,000 vehículos NEV en este continente. 

La visión al futuro es clara y, este año, SAIC Motor planea impulsar con mayor fuerza la transformación sostenible e inteligente de la industria a nivel global, con el desarrollo de nuevas tecnologías y la aceleración hacia ser una empresa de alta tecnología orientada al usuario. 

Dicha estrategia tiene a México como un mercado clave, en el que MG Motor promoverá su crecimiento en nuevos segmentos del mercado de la mano de vehículos de nuevas energías cuyas presentaciones están programadas a lo largo de 2023. 

MG Motor. / Foto: Cortesía.

 

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