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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Este 23 de marzo se cumplen dos años desde el inicio de las restricciones por la pandemia en México, un bienio que también ha marcado el mayor parteaguas para las PyMes mexicanas en su conjunto.

“Han sido dos años de adopción acelerada por la pandemia, en la que todos integramos maneras contingentes de trabajar y de vivir, y las PyMes son parte de ello”, dice Jorge de Lara, VP & GM de Global Commercial Services en American Exrpess México y Latinoamérica.

Durante la etapa de mayores restricciones de la pandemia, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas cerró de forma definitiva, de acuerdo con el Inegi, mientras que los negocios sobrevivientes han implementado soluciones que les permitan seguir en operación.

En 2021, Microsoft realizó una encuesta para conocer qué estaba pasando con este sector en México, el cual representa más del 99% de las unidades de negocio del país.

“En ese momento, 41% de las Pymes consideraba que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la pandemia, y el 77% aseguró que, aún pasando la pandemia, buscaría seguir innovando en la forma de hacer negocios”, precisa Eduardo Saldarriaga, director de Pequeñas y Medianas Empresas para Microsoft México.

Ante un entorno desafiante e incluso hostil para las PyMes, American Express y Microsoft sellaron, durante el último trimestre de 2021, una alianza para facilitar la transformación digital de este sector.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO META

Al conocer el contexto que enfrentarían las PyMes en los meses siguientes, Microsoft puso en marcha un programa llamado PyMes Digitales, el cual se divide en distintas etapas.

“Para empezar, establecimos una autoevaluación a través de un cuestionario al que puede acceder cualquier PyMe, con la finalidad de clasificarlas en diferentes categorías: desde las que se encuentran en etapas incipientes de adopción tecnológica hasta aquellas que se pueden considerar más maduras”, dice Saldarriaga.

Una segunda fase ha consistido en crear un catálogo de soluciones tecnológicas que puedan servir como herramientas para las empresas.

En este portafolio de recursos se ha priorizado a proveedores locales, es decir, compañías mexicanas de tecnología que tienen algo que aportar a las PyMes del país.

“En las encuestas vemos que, si bien las empresas saben que necesitan tecnología, también requieren financiamiento para llevar a cabo su transformación digital”, reconoce Saldarriaga.

De acuerdo con datos del Inegi, para 2019 solo una de cada 10 PyMes había obtenido un financiamiento bancario, lo cual refleja la dimensión de esta problemática.

Aquí es donde se une American Express a la estrategia. 

La institución financiera interviene como un facilitador crediticio para los negocios, una vez que estos han definido cuáles son las soluciones que requieren para iniciar o continuar con su transformación digital.

La última estación de PyMes Digitales se enfoca en la capacitación gratuita por medio de talleres, sesiones virtuales y rutas de aprendizaje a través de LinkedIn.

“Con esta alianza estratégica, ofrecemos a los clientes una suite de soluciones con base en las necesidades particulares de cada negocio, y acercamos una herramienta y un método de pago seguro y confiable”, precisa De Lara.

Foto: Cortesía AMEX

La visión de American Express y la de Microsoft ha coincidido en la trascendencia que hoy tiene la adopción tecnológica entre negocios y consumidores.

“Previo a la pandemia, en American Express impulsamos la estrategia Drive to Digital, con la que buscamos e identificamos las formas de ofrecer a nuestros clientes potenciales una herramienta digital para acercar nuestros productos y soluciones a donde ellos están”, explica De Lara.

Actualmente, American Express cuenta con 12 productos para pago corporativo, los cuales están pensados en todo tipo de necesidades empresariales.

“Otro objetivo para Amex es entender cuáles son las alternativas digitales que tenemos para ofrecer a nuestros clientes nuevos recursos o mejoras para mantener una relación que siga siendo relevante para ellos”, apunta el directivo.

Con PyMes Digitales y el respaldo financiero, tanto Microsoft como American Express esperan llegar cada vez más a nuevos sectores y organizaciones que buscan medios para la aceleración de su transformación digital.

“Nuestra aspiración es que entre los próximos tres a cinco años podamos impactar a un millón de PyMes con este programa”, explica Saldarriaga.

Para el directivo, la pandemia ha sido un factor de unión entre grandes empresas, que ahora ven el impacto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de prácticamente cualquier industria.

“Sin las PyMes, México no puede vivir”,  concluye el experto.

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