El mundo se urbaniza a un ritmo acelerado. Esto trae consigo numerosos desafíos, principalmente de transporte, energía, agua y desechos eficientes. Para MOBILITY ADO, las metrópolis son campo de acción para refrendar su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad, por medio de soluciones sostenibles y apegadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 31 de octubre se considera el Día Mundial de las Ciudades, instaurado desde 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de generar conciencia entre los gobiernos, la iniciativa privada y la población acerca de la urbanización sostenible.  

Cifras de la ONU estiman que la población mundial alcance los 9,700 millones de personas para 2050; la cual se concentrará en su mayoría en un rango de edad mayor a 65 años y como habitantes de grandes entornos.

De acuerdo con MOBILITY ADO, el incremento poblacional y la urbanización son factores para repensar el futuro de las ciudades.

“La movilidad es un aspecto intrínseco de los seres humanos, ya que impacta directamente en nuestra calidad de vida; por lo cual, es necesario comenzar a planear cómo nos moveremos en marcos cada vez más poblados, pero también cómo hacerlo con el menor impacto ambiental”, señala Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO.

La visión de MOBILITY ADO frente a las grandes urbes consiste en una movilidad libre de emisiones con impacto positivo en la calidad de vida de las personas, al priorizar el sentido humano, alineado a la transparencia y el cumplimiento de normas y estándares organizacionales.

Apostar por la movilidad libre de emisiones

Dentro del pilar Medio Ambiente (Environment, en inglés) de la compañía, la movilidad libre de emisiones es sustancial para la sostenibilidad de las ciudades del futuro.

De acuerdo con Abascal Álvarez, ante el contexto actual de la industria se requieren de actuaciones individuales y colectivas, dirigidas hacia soluciones sostenibles con inversiones en investigación, innovación y desarrollo, que encuentren opciones para reducir las emisiones CO2.

Incrementar el impacto positivo 

MOBILITY ADO considera diversas dimensiones de la vida de la persona, por lo cual, ante la transformación de los espacios es necesario evaluar las oportunidades y los desafíos de su impacto en los grupos de interés. 

“Los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) exteriorizan el interior para generar cambios y beneficios, al centrarse en diagnosticar, analizar y evaluar las estrategias focalizadas en las expectativas para el futuro”, comparte Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO.

Priorizar el cumplimiento de normas y estándares

“Es imprescindible considerar las normas, principios, procesos reguladores y mecanismos de control en cualquier proceso estratégico de las empresas, para asegurar el éxito de los planes”, refiere Diego Landa, director corporativo de Recursos Humanos en la compañía.

Landa Vertiz también destaca la importancia que las empresas tienen como empleadoras a largo plazo, ya que ese rubro también impactará en los habitantes de las ciudades del futuro. “Es vital tener un crecimiento saludable como compañía, al mismo tiempo que se considera al talento como una responsabilidad compartida”.

Si bien las urbes se enfrentan a grandes retos, también son lugares de oportunidad e innovación. MOBILITY ADO se mantiene a la vanguardia con soluciones en materia de movilidad para mejorar la vida de las personas en las ciudades en las que está presente.

 

Siguientes artículos

México suma 325 nuevas muertes y 3,478 nuevos contagios de COVID-19
Por

México se mantiene como el cuarto país con más muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universida...