La época navideña es el pretexto perfecto para reunirnos con familia y amigos para compartir, regalar y disfrutar de deliciosos productos gourmet. Ya sea durante Navidad o Año Nuevo, estas fechas son una temporada especial para disfrutar deliciosos platillos tradicionales.

Uno de los ingredientes preferidos por madres y abuelas es el bacalao noruego, quienes anticipan sus compras para preparar su receta favorita de este manjar, siendo la receta más popular la del Bacalao a la Vizcaína. Y, para aquellas reuniones donde el sabor y la compañía son lo más importante, La Castellana ofrece los productos de más alta calidad para la preparación de este delicioso platillo.

Es  verdad que hay muchas versiones de esta receta. Algunas llevan ajo y cebolla, otras no; algunas llevan jerez seco, mientras otras incluyen almendras o piñones. Pero el ingrediente que nunca falta es la emoción de compartir porque esa procura toda la paciencia que se requiere para hacer el mejor Bacalao. 

Seleccionar un lomo de pescado de calidad suprema es esencial y La Castellana lo toma muy en serio a través de una calidad de preparación suprema, sin piel ni espinas. Además, ofrece complementos gourmet como aceitunas, aceite de oliva, almendras, alcaparras y pimientos.

Los lomos supremos de bacalao son transportados en cofres de madera desde noruega y observan un control de calidad muy alto. La bacalada, que es como se llama la pieza completa del lomo, está cubierta y curada en salazón. El peso varía entre 1 y 2 kilos por cada pieza.

La salazón le permite una conservación larga preservando las características de calidad y evitando su deterioro. Al escoger la pieza ideal para esta receta, se suele pedir a quien lo despacha que lo corte en trozos grandes para su mejor manejo. Para poder cocinarlo previamente se debe retirar la sal lavándola en el chorro de agua fresca durante mínimo 48 horas, mientras los trozos del pescado reposan en completa cobertura de agua potable dentro de una bandeja con cambios de agua nueva cada 12 horas. Tras este periodo, el pescado queda desalado y está listo para cocinarlo.

Cuando el platillo está listo, nos conquista desde la vista y el aroma. El sabor y consistencia lo hace una delicia imperdible de la temporada, de un platillo digno de reyes. 

 La Castellana
Crédito: cortesía de La Castellana.

Así de importante es también seleccionar un gran vino para acompañarlo: el sommelier de La Castellana recomienda una interesante diversidad de vinos, empezando por los vinos blancos de Albariño de Rias Baixas (Vionta Albariño) también de distinguidas uvas como la Godello (Domino De Tares) o la más tradicional Chardonnay (Stags´Leap), ideales cuando son criados en sus lías o en roble.

Los rosados también son opción especialmente si son secos y algo grasos como los Vascos Rosé o los rosados de moda, los de Provenza (Domaine de la Gypiére). Y, aunque pueda parecer extraño, hay tintos que por su cuidada elaboración y fineza son muy adecuados, como un tempranillo riojano (Marqués de Cáceres Gran Reserva). 

Encuentra todo lo que necesitas para acompañar la mesa con lo mejor de La Castellana, acércate para recibir la mejor asesoría, comparte y disfruta en esta temporada con las personas más especiales.

 

Siguientes artículos

OMC propondrá en cumbre desbloquear patentes de vacunas
Vacunas contra Covid-19 pueden ser menos efectivas frente a Ómicron: OMS
Por

En su actualización epidemiológica semanal, la OMS dijo que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto...