El mejor momento para tomar acción en pro del medio ambiente es hoy. Nuestro planeta Tierra es, hasta ahora, el único lugar del universo donde puede existir la biodiversidad como la conocemos. Humanos, vegetación y especies animales: todos compartimos una porción del planeta y es nuestra responsabilidad cuidar del único hogar que tenemos. 

Conscientes de la trascendencia que tiene las grandes decisiones, Nestlé ha decidido tomar acción para favorecer a la calidad del medio ambiente a través de Re, una iniciativa diseñada para incentivar el reciclaje

En pro de un compromiso ambiental, recientemente Nestlé anunció que será la primera compañía en México que neutraliza, de manera voluntaria, la totalidad de los empaques reciclables que producen anualmente.

Repensar, reciclar, reducir, reutilizar y recrear. Es el mensaje principal de Nestlé Re que invita a grandes y chicos a cuidar la sostenibilidad dentro del consumo y las necesidades básicas, a través de una icónica hoja verde que simboliza la prioridad de todo ser humano: el reciclaje en todos los hogares mexicanos.

Al respecto, Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, deja en claro que “como empresa comprometida con la sustentabilidad, sabemos que no basta con intensificar nuestro proceso para lograr que el 100% de nuestros envases sea reutilizable o reciclable para 2025. 

Estamos convencidos de que la acción colectiva es vital para abordar el desafío de la generación de residuos; por eso creamos RE, que cuenta con un espacio que nos permite invitar a nuestros consumidores a repensar su consumo por el planeta y ser parte del cambio. Nuestras acciones y compromisos son una realidad hoy, estamos actuando desde ya para transitar juntos hacia un futuro libre de residuos, a través de una mayor cultura del reciclaje”.

“En Nestlé llevamos años trabajando en la sostenibilidad ambiental de nuestras marcas y productos. Sin embargo, sabemos que no es suficiente. Tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo ahora”, expresa la compañía.

La plataforma Re muestra lo fácil que es reciclar los empaques y envases elaborados por Nestlé gracias a su diseño pensado para no dañar la ecología y favorecer las acciones sostenibles. Ejemplo de ello es que los productos Nestlé están empaquetados con vidrio, polipropileno, hojalata y cartón, materiales fáciles de reciclar.

El primer traductor de basura

Hoy más que nunca, es vital conducir la consciencia de las nuevas generaciones hacia hábitos más sanos para el planeta. Por ello, Nestlé presenta su primer traductor de basura, diseñado para conocer la forma en la que se pueden reciclar los empaques de Nestlé y cuáles son los puntos de recolección, evitemos hablar de reusar o de alargar la vida útil de los empaques

Para identificar el tratamiento adecuado de los desechos inorgánicos, basta con subir una foto del producto Nestlé o escribir una palabra clave en la plataforma https://trashlater.ecolana.com.mx/. Luego, el sistema arrojará los pasos a seguir para desecharlos adecuadamente, así como ubicar el centro de acopio más cercano al domicilio de interés.

De esta forma, el traductor de basura explica a los usuarios cómo dar un óptimo tratamiento a los residuos con la finalidad de reducir la extracción de recursos, así como presentar diversos centros de acopio a lo largo de la República Mexicana, especializados en el tratamiento de residuos inorgánicos para impulsar el proceso de reciclaje integral, donde los envases Nestlé tienen vida más allá del primer uso.

Nestlé ha dejado en claro que “nuestro compromiso es trazar una meta ambiciosa, acelerando nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Para lograrlo, abordamos tres áreas principales: apoyar la agricultura regenerativa, repensar nuestras operaciones y transformar nuestro portafolio de productos”.

Hacia un futuro sustentable

Nestlé está consciente de que el momento para tomar acción por el planeta es hoy, desde las generaciones más longevas hasta quienes inician sus primeros años de vida. Por ello, la compañía cuenta con una serie de acciones que consolidan sus esfuerzos en favor del medio ambiente: 

  • Nestlé es firmante del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico.
  • 100% de sus empaques de vidrio, hojalata, cartón, papel, plástico duro, plástico flexible, cartón laminado están diseñados para reciclar.
  • Participa en la iniciativa “Mares Limpios”, apoyada por Latitud R, en zonas de la costa de Oaxaca, con la creación del Laboratorio de reciclaje y supra reciclaje comunitario, un centro de innovación y procesamiento de materiales posconsumo.
  • Es miembro de la asociación ambiental sin fines de lucro ECOCE desde hace más de 10 años y participa en el plan de manejo voluntario de residuos sólidos urbanos reciclables (PET, PP, HDPE, LDPE, vidrio y hojalata).
  • Implementa el programa de reciclaje de cápsulas de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.
  • En Ciudad de México, colabora con la Secretaría de Medio Ambiente en jornadas de limpieza mediante actividades de voluntariado corporativo.
  • Colabora con ECOLANA en Centros de Acopio fomentando el reciclaje inclusivo, empoderando a los acopiadores de la CDMX al reconocer su labor dentro de la cadena de reciclaje.

Así, la compañía suiza avanza en su compromiso con lograr un futuro más sostenible y hace un llamado a la sociedad a sumarse con acciones fáciles e inmediatas y a repensar su consumo. Conoce el primer traductor de basura y participa de las acciones que hoy pueden transformar el mañana

 

Siguientes artículos

México suma 262 muertes por Covid-19; acumula 229,100
Por

La dependencia también informó que hasta el último corte oficial se han aplicado 34,658,545 vacunas contra el Covid-19 e...