En América del Norte se encuentra el mayor importador mundial y el principal mercado farmacéutico: Estados Unidos. De acuerdo con la consultora Statista, a diciembre de 2022, esta nación acaparó una cuota de más de 42.5% del mercado. 

Si bien China –el segundo país con mayor porcentaje de ventas en la industria farmacéutica con solo un 7.6% de las ventas totales– ha sido por muchos años uno de los mayores proveedores de Estados Unidos, las relaciones entre estos dos países son cada vez más difíciles. 

En esta coyuntura, México está estratégicamente posicionado. El país ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy se encuentra en un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos, incluidas las del sector farmacéutico, identifiquen al nearshoring como una oportunidad para acercar su producción a sus mercados. 

La propuesta que hoy sostiene la farmacéutica Organon es tercerizar la maquila de medicamentos, una ventaja competitiva que se enmarca en el nearshoring y que permite a los productores reducir sus costos operativos, optimizar procesos logísticos y recortar la inversión en activos fijos. Además, disminuir las emisiones de gases invernadero –al reducir y concentrar las cadenas de suministro– y contribuir a consolidar un bloque regional de comercio.

“Tercerizar servicios de manufactura, empaque y/o almacenamiento en Organon podría abonar directa y positivamente a los objetivos de gobernanza de nuestros aliados”, asegura la empresa.

Organon también quiere impulsar la conformación de un clúster industrial; es decir, crear una red de servicios complementarios entre fabricantes, sus proveedores y fuerzas logísticas en la Ciudad de México, donde ha instalado una planta de manufactura de clase mundial.

Foto: Planta de Organon ubicada en la Ciudad de México. Cortesía.

Esta sede, ubicada en la demarcación Xochimilco, cuenta con la capacidad y la tecnología adecuada para proveer múltiples servicios que garantizan calidad. La instalación cuenta con el desempeño, capacidad y tiempo de respuesta pertinente para atender las necesidades específicas de cada cliente, así como diferentes planes de inversión alineados a los volúmenes de cada usuario.

La estrategia de Organon bajo iniciativas ASG

En los últimos años, la relevancia de estos criterios ha venido en aumento. Los parámetros ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) se refieren a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar los aspectos financieros.

“La sociedad, los inversionistas y los mismos colaboradores quieren formar parte de compañías que se encuentren comprometidas con mitigar su impacto con el medio ambiente y las sociedades que los constituyen. Los criterios ASG se convertirán próximamente en un indicador relevante para las empresas y más aún para las que cotizan en bolsa de valores, aunado a que contar con políticas de seguridad, salud y medio ambiente favorecen la reputación de una empresa”, manifiesta Organon.

Incluir los principios ASG dentro de una empresa tiene repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, en su reputación y en la sostenibilidad del negocio. Además, genera un impacto positivo en la comunidad, ya que las empresas que los integran facilitan grandes avances tecnológicos y dan muestra de que están asumiendo una mayor responsabilidad al cambiar su gestión para mejorar la situación del planeta y la sociedad en sí misma.

De esta manera, un posible socio interesado en Organon México no sólo estaría garantizando calidad en servicios de manufactura, almacenaje o empaque, sino que también podría verse beneficiado por los KPIs de los parámetros ASG.

Como parte de sus esfuerzos ambientales alineados bajo estos criterios, Organon desarrolló un programa de sustentabilidad enfocado en la reducción de huella de carbono, disposición sustentable de residuos, reducción de consumo de agua, biodiversidad y reducción de impacto de farmacéuticos en el ambiente.

Cuenta con procesos de tratamiento y reutilización de agua, donde lo que utiliza es tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta y reutilizada en los servicios sanitarios y torres de enfriamiento del sitio; y proyectos de generación de energías sustentables como paneles solares, todo soportado por una cultura basada en prácticas de concientización y responsabilidad social como reforestación, huerto verde y jardines polinizadores.

En materia de seguridad y salud, Organon tiene implementado un programa que cumple –adicionalmente a los requerimientos legales aplicables– con altos estándares internacionales, sustentados en modelos de mejora continua que permitan alcanzar la excelencia y garantizar un entorno laboral seguro y saludable.

Y en la parte de compromiso social, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población, se creó el proyecto “Toma el control de vida y futuro”, que involucra a varias dependencias del gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco y organizaciones de la sociedad civil.

A través de una estrategia territorial, –que incluye pláticas y actividades de sensibilización respecto a derechos sexuales y reproductivos para juventudes escolarizadas y no escolarizadas, docentes, profesionales de la salud y padres de familia– ha logrado:

  • Capacitar a más de 200 profesionales de la salud de atención primaria.
  • Pláticas con más de 8,000 adolescentes escolarizados y 621 adolescentes no escolarizados sobre derechos de salud sexual y reproductiva.
  • Participación de 155 adolescentes, padres y docentes en grupos focales.
  • Dos nuevas alcaldías que se suman a la plataforma: Milpa Alta y Tláhuac.

Actualmente, Organon suministra a un total de 10 mercados: México, Australia, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, Colombia, Canadá y Argentina. Sin embargo, su capacidad da para surtir a 30 mercados, incluido Nueva Zelanda, Sudáfrica y próximamente Estados Unidos.

En su planta de manufactura en Xochimilco, donde cuenta con más de 350 colaboradores, se producen y empacan cerca de 135 formulaciones en tabletas, cápsulas, líquidos y cremas, y tiene la capacidad de manufacturar un millón de unidades de empaque al día.

México es un mercado clave para Organon. Para obtener más información, visita la página Contacto – México (organon.com)

Foto: Planta de Organon ubicada en la Ciudad de México. Cortesía.

 

Siguientes artículos

Starship-SpaceX
El enorme cohete Starship de SpaceX despega con éxito pero se ‘pierde’ al regresar
Por

Durante el lanzamiento del Starship hubo pérdida de comunicaciones como era previsible y según SpaceX, el propulsor del...