La realidad económica actual se dirige hacia la adopción de tecnologías que favorecen modelos cada vez más rentables para las empresas. Sin embargo, uno de los principales paradigmas que deben resolverse si miramos hacia el futuro es el tema de la sustentabilidad, ya que existen cada vez más demandas que deben cumplirse en vista de un futuro social y ambientalmente responsable.

Para líderes emergentes como Pratik Gauri, CEO de 5ire.org, el camino es crear un entorno empresarial que logre generar ganancias mientras genera beneficios para el mundo, o como diría su propio lema: “cuanto mejor lo hagas, más dinero desearás”.

“Desde que tenía 16 años, he creado 8 empresas bajo los parámetros del programa de las Naciones Unidas “Objetivos de Desarrollo Sustentable”, todas relacionadas con la tecnología en temas como la salud, el clima, la educación, etc. El objetivo es demostrar mi punto, de que se puede generar una mayor riqueza bajo estos parámetros que con los viejos paradigmas que exclusivamente maximizan los beneficios económicos”, explica Gauri.

La idea de Pratik era crear una empresa que simbolizara un cambio de pensamiento y una transformación de la cuarta a la quinta revolución industrial hacia una economía enfocada en el beneficio del conjunto, en lugar de solo generar lucro.

La ruta de Pratik hacia una quinta revolución industrial

Hoy en día, una de las tecnologías que mira hacia el futuro económico a través de la innovación es el blockchain. La apuesta de Pratik es que sobre la base tecnológica de blockchain, que contenga un mecanismo de incentivos para generar prácticas sustentables.

Para ello, la empresa desarrolló un sistema de puntuación que busca impactar a millones de personas para el 2030 a través de un ecosistema de capa 1 sustentable en tecnología blockchain.

“Hoy somos el primer desarrollo blockchain en el mundo enfocado en la sustentabilidad, y cuando hablo de sustentabilidad o un ecosistema sustentable, me refiero a que hemos integrado prácticas de ESG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) como criterios”, explica.

Es decir, se han integrado en un mecanismo de puntuación dentro del mismo mecanismo de consenso que utiliza prácticas blockchain. Por ejemplo, si la energía que utilizas proviene de una fuente limpia, obtendrás dinero por ello, el beneficio aumenta cuanto más sustentables sean tus prácticas. Lo que este movimiento intenta combinar es el uso de tecnología (blockchain, inteligencia artificial, etc.) con la sustentabilidad en las prácticas corporativas y gubernamentales. 

La misión de 5ire es construir el ecosistema donde todo este intercambio e incentivos puedan ocurrir. La empresa se ve a sí misma como la proveedora de la tecnología que lo hace posible. 

Esquema de la 5ta revolución industrial de 5ire.org.
Esquema de la 5ta revolución industrial de 5ire.org.

Por ahora, la tecnología de 5ire está en la etapa de pruebas y ha resuelto más de un millón de transacciones sin fallas en solo una semana de lanzamiento a prueba. Para su siguiente etapa, el objetivo es que tanto individuos como empresas adopten la tecnología, para lo cual actualmente están en el proceso de escalar alianzas.

5ire.org lanzó su testnet en febrero y en 1 mes lograron que más de un millón de personas construyan sobre su infraestructura. No solo han creado una tecnología revolucionaria, sino que también han construido una comunidad global de organizaciones asociadas, embajadores de las ciudades y redes de desarrolladores para impulsar la adopción a gran escala.

 “Junto con esto, ponemos todo nuestro esfuerzo en capacitar y apoyar a la próxima generación de ingenieros y desarrolladores. Queremos que 5ire se convierta en un producto comunitario y para ello nos hemos asociado con el Centro Federal para la Transformación Tecnológica de la India “NITI AAYOG”, así como con nuestro reciente acuerdo con la Universidad de Abu Dhabi para construir un legado educativo de las tecnologías que estamos desarrollando”, dice Gauri. 

El desafío de transición hacia una economía sustentable sigue siendo grande, sin embargo, la búsqueda de nuevas generaciones de liderazgo apunta hacia un futuro tecno-optimista que propone un camino en el que las empresas pueden ser rentables mientras dan algo de vuelta al bien común.

Se trata de un enfoque más sustentable hacia el capitalismo. Para lograr su visión, Pratik Gauri, junto con un equipo de alto rendimiento, viaja por el planeta en busca de esta nueva realidad, dejando una puerta abierta de oportunidades para una nueva humanidad que despierta aún más con el advenimiento de la tecnología. 

Tulum fue la tierra maya que cruzó el grupo 5ire.com para desarrollar lo que ciertamente admiten como la quinta revolución industrial, impactando a mil millones de personas en el mundo para el año 2030. 

Se presentarán en el mercado empresarial de disrupción, innovación y tecnología en el TULUM CRYPTO FEST, templo de nuevas tendencias, del 4 al 7 de mayo en el santuario de la luna detrás de CERVEZA TULUM y en XIELTUN Parque maya. 

En su segunda edición, TCF invita a la tecnología 5ire a liderar el hackathon del momento y al WHALE TANK adonde Pratik entregará premios en forma de efectivo, tokens y mentoría tecnológica a los ganadores con su misión de apoyar e incubar nuevos talentos tecnológicos.

Equipo de 5ire.org en Nueva Delhi, India.
Equipo de 5ire.org en Nueva Delhi, India.

Redes sociales:
https://www.instagram.com/pratikgauri/

https://twitter.com/pratikgauri
https://www.facebook.com/gauri.pratik
https://www.instagram.com/5irechain/
https://twitter.com/5ireChain
https://www.linkedin.com/in/pratikgauri/

 

Siguientes artículos

Atletas transexuales arremeten contra la prohibición de participar en pruebas femeninas
Por

El organismo rector del atletismo mundial votó el jueves a favor de prohibir que las mujeres transexuales que hayan pasa...