En México y el mundo se continúan buscando soluciones al problema de los residuos plásticos y su impacto negativo en el medio ambiente. Aunque se trata de un tema que involucra tanto a los gobiernos, como a la sociedad y  las empresas; existen iniciativas como Plastianguis, que buscan aportar soluciones y replicar acciones hacia una educación sobre el reciclaje, cuidado del medio ambiente y la gestión de residuos plásticos.

El evento es impulsado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y desde 2017 cuenta con el apoyo de Braskem Idesa. Plastianguis está basado en el principio de intercambio de residuos plásticos por productos de la canasta básica y materiales en apoyo a la educación a través del canje de plastipesos. 

Plastianguis 2021 / Foto: Cortesía.
Plastianguis 2021 / Foto: Cortesía.

Plastianguis ha tenido ediciones en lugares como Nanchital, Veracruz o CDMX y su edición más reciente se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en donde se realizaron actividades para reforzar el conocimiento sobre la identificación de los residuos plásticos, el reciclaje , la economía circular, el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos en la sociedad.

Esta edición contó con más de mil participantes pertenecientes a más de 8 municipios de Jalisco y 7 facultades de la UAG. La dinámica se realizó a través de citas previamente agendadas para resguardar las medidas sanitarias ante la contingencia. 

A Barskem Idesa se sumaron este año otras compañías que también comparten el compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente, que son: Alcamare International Recycling, Genomma Lab Internacional, Citrulsa, Polymat, Polpusa, Thermofluidos, SUEMA e Indelpro. 

En esta edición de Plastianguis se recaudaron más de 18 toneladas de residuos plásticos de polietileno de alta densidad-PEAD, polietileno de baja densidad-PEBD, polietilén tereftalato-PET, polipropileno-PP, Poliestireno- PS, Policloruro de Vinilo-PVC y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, los cuales serán valorizados mediante reciclaje mecánico para ser reincorporados a un nuevo ciclo de vida. 

El objetivo de Plastianguis en los siguientes años es continuar promoviendo la correcta disposición de los residuos plásticos, para demostrar que es posible que tanto la industria academia, como los dueños de marca, el gobierno y la sociedad seamos parte de la solución para generar un cambio hacia un planeta más limpio.

Plastianguis 2021 / Foto: Cortesía.
Plastianguis 2021 / Foto: Cortesía.
Plastianguis 2021 / Foto: Cortesía.
 

Siguientes artículos

La mejor promoción del año de Starbucks.
Starbucks premiará tu lealtad con 365 bebidas gratis durante todo 2022
Por

Del 3 de noviembre al 31 de diciembre de 2021, todas las compras que realicen los clientes utilizando su cuenta de Starb...