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La historia de los autos propulsados por electricidad comenzó a comienzos del siglo pasado cuando varias marcas lanzaron sus modelos. Entre ellos destacó el Lohner Porsche, presentado el 14 de abril de 1900 en la Exposición Universal de París. Aunque la idea de la electrificación era fantástica, los motores de gasolina prevalecieron, quizás porque en esa época nadie pensaba en la contaminación ambiental.

Tuvo que pasar más de un siglo para que el fabricante de autos deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen volviera a presentar un auto impulsado con baterías, el Cayenne S Hybrid que vio la luz en 2010. Desde ese momento, Porsche ha venido mejorando la tecnología, especialmente en las pistas de carreras, hasta ofrecer hoy en día autos híbridos enchufables en sus gamas Cayenne y Panamera, así como su primer auto ciento por ciento eléctrico, el Taycan, el cual ya está disponible en México en las versiones Turbo S y Turbo.

El Turbo S entrega hasta 761 caballos de potencia (560 kW) y 1,050 Nm de par motor, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, mientras que logra una autonomía de hasta 412 kilómetros, según el procedimiento WLTP. Por su parte, la versión Turbo ofrece hasta 680 CV (500 kW) y 850 Nm de par, lo que le sirve para alcanzar los 100 kilómetros en 3.2 segundos y una autonomía de hasta 450 km.

“Para la mayoría de los clientes, por no decir que todos, tener un auto que ofrezca una autonomía de 400 kilómetros es suficiente para moverse entre la ciudad toda una semana sin necesidad de recargar las baterías”, dijo Camilo San Martín, director de Porsche de México. “Para dar un ejemplo, con un Taycan Turbo o Turbo S es posible recorrer unas 12 veces los menos de 30 kilómetros que separan al Porsche Center San Fe al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. O ir desde el mismo punto inicial hasta el Porsche Center Angelópolis, a 177 kilómetros en Puebla, y regresar”.

La deportividad que ofrece el Taycan y la paz mental que da su gran autonomía va combinada con la versatilidad que ofrece un auto de cuatro puertas y dos cajuelas. A lo cual se suma el diseño puro y limpio que ha convertido a Porsche en un referente de la industria automotriz.

Adicionalmente, el auto ofrece una amplia oferta de innovaciones de conectividad para ofrecer información y entretenimiento en una pantalla central de 10.9 pulgadas, otra de 8.4 para manejar otras funciones del auto, y otra opcional para que el copiloto maneje la navegación y las comunicaciones, entre otras cosas. Como si fuera poco, los pasajeros de atrás disponen también de una pantalla de 5,9 pulgadas para controlar el aire acondicionado de manera independiente.

El recibimiento que han dado los clientes al Taycan ha sido tan bueno que Porsche tuvo que duplicar su proyección inicial de unidades para el mundo. Gracias a 27 importantes innovaciones, 13 de ellas primicias mundiales, le sirvieron para que los científicos del Centro de Gestión del Automóvil le otorgaran el premio ‘Auto Más Innovador’ de 2020. Dentro de esas innovaciones hay que mencionar su arquitectura de 800 voltios, la transmisión de dos velocidades para el eje trasero, su gran capacidad para recuperar hasta 265 kW y el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica (cx) del segmento (desde 0,22).

Los periodistas especializados en materia automotriz también están impresionados por las cualidades de este auto al cual eligieron ‘Auto del Año 2020 en el Mundo’, en las categorías de Prestaciones y de Lujo. Las reseñas de los influenciadores coinciden en lo mismo. Basta dar una mirada al trabajo realizado por el estadounidense Marques Brownlee para sus más de 13 millones de seguidores en su canal de YouTube o lo hecho por el mexicano Salomondrin para sus más de cuatro millones de seguidores.

Después de ver este tipo de reseñas lo único que cabe preguntarse es qué auto puede ser comparado con el Taycan. Lo cual nos hace recordar al comercial de televisión presentado en 2015 para el lanzamiento de la segunda generación del Porsche 911 (versión 991) bajo el eslogan ‘Tú contra ti mismo’. Esa misma pregunta la trató de responder el inglés Mat Watson a los casi cinco millones de seguidores de Carnow en YouTube.

Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas sobre las bondades del Taycan, pero nada mejor que conducirlo personalmente para entendernos y enamorarse de este deportivo eléctrico de inmediato. Por eso lo mejor que puede hacer al terminar de leer este artículo es ponerse en contacto con su Porsche Center más cercano y solicitar una prueba de manejo.

 

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