Procaps Group comenzará a cotizar en NASDAQ, una de las Bolsas de Valores en Estados Unidos que, a nivel de capitalización, es la segunda más grande del mundo. Esta transacción, que se estima se cierre a finales de septiembre de este año, representa el primer SPAC en América Latina que incluye un PIPE (inversión privada en una empresa pública) de acciones ordinarias totalmente comprometido y sobre suscrito.

Esta fusión también permitirá a Procaps Group impulsar su plan de crecimiento inorgánico a través de una estrategia roll-up en la región, donde puede implementar tecnología propia de administración oral de medicamentos en los productos de las empresas adquiridas. 

La compañía farmacéutica, que tiene a Colombia como país principal y sirve como sede corporativa, estará buscando llevar a nuevas naciones su portafolio de productos. “Estamos construyendo sobre este éxito en Colombia y usándolo como una plantilla de éxito para apuntar a mercados clave, entre ellos México”, explica Ruben Minski, fundador, presidente de junta directiva y director general de Procaps Group.

“A través de esta transacción con Union Acquisition Corp y la inversión del PIPE que levantamos, estamos muy contentos de contar con el apoyo de inversionistas de primer nivel y el acceso a los mercados de capitales estadounidenses tras el cierre de esta transacción, que creemos que dejará a Procaps bien capitalizado para proporcionar soluciones farmacéuticas innovadoras a sus clientes globales e impulsará sus iniciativas de crecimiento”, añade el directivo. 

La compañía quiere potenciar su propiedad intelectual, que incluye más de 30 patentes otorgadas (con más de 50 pendientes) y más de 5,000 marcas registradas. El plan de fusiones y adquisiciones de la empresa se centrará en compañías medianas del sector farmacéutico y de fabricación y desarrollo de contratos farmacéuticos (CDMO), con principal enfoque en el mercado mexicano. 

Además de su capacidad única de CDMO y de desarrollar y comercializar la administración oral de productos farmacéuticos, la empresa tiene un amplio portafolio propio de productos y servicios de prescripción médica (Rx) y de venta libre (OTC) que espera extender a México y otros países. 

Hasta el 2020, por ejemplo, su marca Diabetrics solo tenía presencia en Colombia. Desde el primer trimestre de este año, se expandió a El Salvador. Ahora planea llevar esta área de negocio a otros países, principalmente México.

En esta nación, señala la American Diabetes Association de Estados Unidos, la diabetes es la causa más común de muerte y se estima que cerca de 11.7 millones de mexicanos tendrán la enfermedad para el año 2025. México ha declarado la epidemia de diabetes como una emergencia nacional y busca mejorar la calidad de la atención para unos 13 millones de personas con la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Procaps evalúa cómo convertirse en una empresa de referencia en México, con sus productos y servicios únicos para el tratamiento y prevención de diabetes.

Procaps Group: sólida trayectoria

Procaps Group es una compañía de origen familiar y líder en la industria farmacéutica latinoamericana. Mantiene presencia en 13 países con productos y servicios con alcance en 50 mercados a nivel mundial. Es innovadora en tecnología de administración oral de medicamentos y en sus respectivas capacidades de manufactura. 

“Durante más de 40 años, Procaps ha desarrollado soluciones farmacéuticas integrales para la salud de las personas, lo que le ha llevado a convertirse en un actor importante dentro del mercado farmacéutico latinoamericano,” comparte Ruben Minski.

Se distingue en parte por su amplia experiencia científica, que incluye un portafolio sólido de productos con más de 500 formulaciones y desarrollando más de 50 productos por año con investigación y análisis interno. La compañía está integrada vertical y horizontalmente para proveer tecnologías de administración oral de medicamentos y capacidades de manufactura a precios premium con costos competitivos.

Tiene 6 plantas de manufactura con la última tecnología de fabricación en América Latina, incluida la primera planta farmacéutica aprobada por la FDA en América del Sur para vender productos de prescripción médica (Rx) en Estados Unidos.

En la actualidad, Procaps Group es la compañía más grande de CDMO de productos farmacéuticos en Latinoamérica y top 3 a nivel global en términos de capacidad de producción de cápsulas blandas. Tiene casi 5,000 empleados en 13 países con sólida trayectoria de principios ESG, incluyendo políticas de ahorro de recursos, programas sociales y políticas corporativas.

Al 2020, Procaps Group obtuvo ingresos netos de alrededor de 330 millones de dólares y un EBITDA ajustado de aproximadamente 85 millones de dólares. Para el 2021, está en camino de alcanzar unos ingresos netos de alrededor de 400 millones de dólares y un EBITDA ajustado de aproximadamente 105 millones de dolares. Aproximadamente, el 44% de los ingresos 2020 de Procaps Group estaban denominados en USD.

 

Siguientes artículos

Depresión tropical frente a costas de Guerrero podría llegar a huracán categoría 1
Por

El ciclón se formó aproximadamente a 525 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 580 kilómetros al sur de Acapulco, amb...