Blancpain, la empresa pionera en relojes de buceo, mantiene vínculos estrechos con los océanos desde hace casi 70 años, desde el lanzamiento en 1953 del primer reloj de buceo moderno, el Fifty Fathoms. Pero es a través de su programa Blancpain Ocean Commitment, que la marca de alta relojería ha cofinanciado 20 expediciones científicas de envergadura y ha contribuido a aumentar considerablemente la superficie de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en todo el mundo.

Blancpain ha presentado numerosas películas documentales galardonadas, exposiciones de fotografías submarinas y diversas publicaciones relacionadas con los océanos, es por eso que resulta natural su alianza con Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos con la que se realizó la expedición Proyecto Alacranes para explorar las profundidades de dos zonas que albergan algunas de las mayores riquezas submarinas del Golfo de México. 

Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.
Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.

Durante 15 días, el barco de la expedición navegó a través del Parque Nacional Arrecife Alacranes, que se ubica unos 140 kilómetros al norte de Yucatán y alberga el sistema arrecifal más grande en el sur del Golfo de México. También se exploraron los Bajos del Norte, que es un sistema arrecifal vecino que, a diferencia de Alacranes, no está protegido como área natural. El objetivo de la misión fue recopilar información sobre el estado de salud de la biodiversidad y revelar los secretos de estos arrecifes. 

Fue a través del uso de tecnologías innovadoras, como el sonar llamado “Fish Hunter PRO”, (rara vez utilizado en las aguas locales), que científicos de diferentes especialidades analizaron el ADN ambiental, así como modelizaciones fotogramétricas para encontrar la basta variedad de arrecifes y especies como el Pez León o la Tortuga Laúd, reconocida como la especie de tortuga más grande del mundo. 

Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.
Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.

Los datos recopilados permitieron crear mapas en 3D de los arrecifes e identificar especies endémicas, así como aquellas para las cuales esta región representa una ruta migratoria. Los científicos que participaron en la expedición llevaron no sólo distintos conocimientos de frontera, sino que usaron la ciencia más avanzada para realizar sus observaciones. 

La fotogrametría es una técnica que permite medir la realidad a través de fotos. A partir de puntos fijos identificados en fotografías bidimensionales, permite calcular distancias y proporciones para luego reconstruir objetos y escenarios en modelos tridimensionales (3D).

Aunque la fotogrametría subacuática es poco común, se trata de una técnica fundamental para conocer las profundidades de regiones poco exploradas de los océanos, en este caso en la región del Golfo de México a través de un modelo digital en 3D. Toda la información recopilada sobre la estructura y función de los organismos que viven sobre o cerca del lecho marino, servirá como base para futuras investigaciones, que permitan identificar el estado de conservación de los arrecifes y resarcir posibles daños.

La región que se exploró durante la expedición Proyecto Alacranes alberga al menos 136 especies de peces, 34 especies de corales y diversas especies de delfines y animales marinos de gran importancia comercial, como el caracol pala y el mero.

Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.
Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.

Fifty Fathoms y la fascinación por los océanos

La relación de una marca de alta relojería como Blancpain con los océanos nace a partir de esta mítica pieza de la más alta relojería suiza. La colección fue diseñada en 1953 por Jean-Jaques, quien fue codirector de Blancpain en su momento y era reconocido por ser un gran aficionado al submarinismo. 

El nombre de la colección se debe a la tecnología utilizada en la pieza, la cuál creó un hito para la relojería submarina, al lograr una hermeticidad de 50 fathoms (brazas) o casi 100 metros. Fue a partir de este reloj que la inspiración en los océanos invadió a la casa relojera, la cuál continúa aportando a la exploración marina con expediciones de la envergadura del Proyecto Alacranes. 

Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.
Reloj Blancpain Fifty Fathoms / Foto: Cortesía de Blancpain.

 

Siguientes artículos

México reduce en más de la mitad pedidos de vacunas contra Covid de CanSino: fuentes
Por

México informó a CanSino que reduciría los pedidos de vacunas a aproximadamente 14.5 millones de dosis.