Después de vivir un proceso de contingencia, el mundo se prepara para regresar a la “nueva normalidad”. Ahora todos entramos en un periodo en el que nuestra vida se reconfigura por completo para encontrar nuevos modelos de hábitos y conductas, un proceso que sin duda nos llevará tiempo y esfuerzo durante el periodo de adaptación.

Desde las perspectiva de los negocios, el reto es aún mayor. No sólo por la tarea que tenemos las organizaciones de casi todos los sectores económicos, de readaptar cuanto antes nuestras operaciones, sino también de impulsar nuestra recuperación lanzando un mensaje de optimismo y seguridad tratando, al mismo tiempo de promover el consumo hacia nuestros productos o servicio

Precisamente la velocidad con la que las compañías nos reinventemos, desde una perspectiva innovadora, será un factor clave para hablar de una recuperación real en la “nueva normalidad”. Hoy estoy convencido que la colaboración y la tecnología abierta son el único camino para enfrentar los retos que vienen para los próximos meses y en donde el objetivo será no solo lograr estabilidad, sino también, apuntar al crecimiento. 

Un nuevo panorama

A partir de una óptica tecnológica, el pensamiento digital vino a tomar relevancia durante la contingencia para todas las empresas. Por ejemplo, el impulso que tomó el home office para mantener la operación de muchísimas organizaciones en el país, refleja bien la evolución que se ha venido dando en el campo de las ideas. 

El promover el trabajo a distancia en medio de la crisis sanitaria fue una forma en la que las compañías nos reinventamos y ajustamos a las nuevas condiciones del panorama actual. Sin embargo, esto es apenas un pequeño ejemplo de lo que la tecnología puede hacer si se cuenta con la participación coordinada y participativa de expertos que buscan crear o mejorar una solución. En eso se basa particularmente el código abierto

Los nuevos desafíos hacen que las últimas tendencias en materia de transformación digital, como el edge computing, la automatización y la nube híbrida, entre otras, tomen aún más relevancia. Sumemos un trabajo de colaboración en el que participan comunidades coordinadas de desarrolladores de software que crean soluciones tecnológicas, directivos que las aplican en sus organizaciones y capital humano que las utiliza y podremos tener una idea del alcance que lograremos si todos trabajamos en pro de un fin común: reactivar oportuna y eficientemente a las empresas.   

Estoy seguro que las inversiones de tecnología continuarán incrementándose en la actualidad, especialmente aquellas que ofrecen flexibilidad y escalabilidad. Desde mi perspectiva, añadiría otro elemento: la importancia que  le demos al cliente siempre al centro de nuestro servicio y operación.

Bajo este esquema es que las compañías deberán buscar una renovación, apalancada por  tecnología, colaboración y una resignificación del servicio. Hoy es el tiempo propicio para revolucionar, reinventar y reactivar las compañías de México, y como una de las principales firmas tecnológicas del país, para nosotros es un honor  acompañarlas a lograr ese objetivo.

*Por Javier Cordero, director general de Red Hat México.

 

Siguientes artículos

industria-etiquetado
3 mitos sobre el nuevo etiquetado que será vigente a partir de este jueves
Por

La medida que entra en vigor este 1 de octubre no terminará de tajo con la obesidad ni tampoco acabará con empleos, de a...