A nivel empresarial , no ha sido menor la influencia de la pandemia al hablar de las tendencias que hoy dominan las perspectivas de las organizaciones.

La forma de entender la proveeduría, el flujo de capital y cómo gastarlo son algunos de los factores que han atravesado desde pequeños cambios hasta fuertes transformaciones durante el último año.

El Indicador Global de Gasto Empresarial (GBSI, por sus siglas en inglés), un estudio respaldado por American Express en asociación con el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), fue una de las proyecciones de primera mitad del año que puso el foco en las tendencias que detonarían el gasto de las organizaciones.

La investigación se realizó en seis mercados que representan dos quintas partes de la producción económica mundial: Estados Unidos, Reino Unido, México, Japón, Canadá y Australia, bajo una metodología que considera la aplicación de cuestionarios a más de 3,600 empresas de todo el mundo.

De acuerdo con el informe, lo más representativo en la transformación del gasto empresarial se ha vivido en categorías como tecnología, que registró un aumento de 7.7% hacia finales de 2020 y que mantuvo ese crecimiento para inicios de 2021. 

Hacia el cierre de este año, este comportamiento seguirá reflejando la relevancia que tienen las herramientas digitales para los negocios mexicanos, de acuerdo con Jorge de Lara, vicepresidente y gerente general de Global Commerce Services para American Express México y América Latina.

De aquel documento publicado durante el primer semestre del año, habría que destacar algunos otros factores que han sido claves en el accionar de las empresas durante la mayor parte de 2021 -al menos en la forma que reorganizan su relación con proveedores y sus esquemas de compras-, y que marcarán la pauta para una segunda edición del GBSI que está por ver la luz en las próximas semanas.

OPTIMISMO

El 2021 inició con la perspectiva optimista de la mayor parte de los negocios. Siete de cada diez organizaciones mostraba una actitud positiva con respecto a lo que deparaba el año.

Si bien no ha sido una recuperación constante del todo, las empresas han mantenido, en buena medida, la perspectiva de inversión, la cual, de acuerdo con el GBSI, será de 1.1% más al cierre del segundo semestre de 2021, con relación al mismo periodo del año pasado.

El estudio pronosticó que, en términos macroeconómicos, el país vería una recuperación equivalente a unos mil 870 millones de dólares.

MAYOR GASTO

Las empresas mexicanas encuestadas aumentaron su gasto B2B en todas las categorías desde el comienzo de 2021, particularmente en materias primas o procesadas, como madera, metales o productos químicos, los cuales tuvieron el mayor crecimiento sobre el resto de categorías de gasto empresarial, con un promedio de 5.1%.

Durante buena parte de 2021 el impacto de la emergencia sanitaria ha sido más que evidente en las categorías de gasto: los productos químicos son los artículos que más rápido crecieron dentro del segmento “materias primas”, mientras que la asistencia sanitaria, así como equipos médicos, reciben una importancia prioritaria tras más de 15 meses de iniciada la contingencia sanitaria.

AUTOMATIZACIÓN

La automatización es un área clave para el desarrollo de los negocios. Pese a que en México las compañías están por debajo de los niveles de automatización de otros países, el GBSI indica que esta brecha puede reducirse.

De todas las naciones encuestadas, el país tiene la mayor proporción de empresas que planean aumentar su nivel de automatización en los próximos 12 meses: 70 por ciento de las compañías encuestadas planean comenzar o automatizar aún más sus procesos de compra o adquisición.

La automatización de pagos permitirá reducir la dependencia de pagos físicos, que aún mantienen tasas altas en México: 32.3% de las empresas encuestadas utiliza este tipo de pagos (efectivo y cheque), que no resulta lo más seguro para la salud de los negocios.

Disfruta de este y otros contenidos en Business Class Magazine, la revista digital pensada para quienes disfrutan de la experiencia de hacer negocios. 

Descarga aquí de forma gratuita

Texto por: Ricardo Dorantes / Business Class Magazine

 

Siguientes artículos

Oceanografía pide a STPS mediar con extrabajadores inconformes
Por

Extrabajadores de Oceanografía han realizado protestas en la Ciudad de México, en inmuebles ajenos a la empresa, indicó...