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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

El impacto de la pandemia todavía se siente en el mercado laboral, especialmente entre los que recién comienzan. Está por cumplirse el segundo año de la crisis sanitaria, lo que significa que dos generaciones de graduados universitarios han intentado ingresar a la fuerza laboral con este entorno como su realidad.

A lo anterior se suma el hecho de que millones de personas perdieron su empleo y comenzaron a buscar trabajo nuevamente, lo que se traduce en un panorama lleno de incertidumbre. Según Pew Research, esta competencia adicional está afectando fuertemente a los nuevos trabajadores, con el 31% de los graduados universitarios de 2020 aún desempleados en el otoño de 2021. Eso es un aumento significativo con respecto a 2019, cuando el número era del 22%.

En este contexto, ¿pueden las áreas de recursos humanos cambiar la experiencia de los empleados para apoyar a los nuevos en la fuerza laboral y ayudarlos a sentirse seguros y exitosos? Para UKG, empresa de software líder en la gestión de recursos humanos, se necesita una combinación de ser sensible al panorama laboral actual y una estrategia coordinada que adopte enfoques nuevos para la contratación, la incorporación y el fomento de la cultura en el lugar de trabajo.                 

Las personas que han ingresado a la fuerza laboral en los últimos dos años han experimentado más ansiedad y miedo. Es por eso que es más crítico que nunca que los equipos de recursos humanos ayuden a aliviar ese estrés y apoyen a los empleados primerizos cuando comienzan sus carreras, de acuerdo con Tatiana Treviño, Industry Marketing & Communications Manager en UKG. La empresa de software propone estos cambios en las nuevas formas de pensar y realizar las actividades de recursos humanos. 

Ajustar la forma en que se contrata 

Al contratar, los empleadores deberán tener en cuenta que, en algunos casos, ya no existen barreras geográficas que impidan que las personas trabajen en diferentes roles. La cultura laboral ahora se define de manera más amplia por cómo se trata y se respeta a los empleados. Esto debe reflejarse en las prácticas de contratación y en lo que las organizaciones priorizan para atraer nuevos miembros del equipo:

  • Redes sociales: Las organizaciones se han visto obligadas a aumentar su presencia en plataformas sociales profesionales como LinkedIncon la necesidad de reclutar y contratar candidatos de forma remota. Estas alternativas han mejorado las herramientas de reclutamiento, con lo que las empresas se dan el lujo de lanzar una red más amplia y elegir candidatos de un grupo de talentos más grande.                                                         
  • Opciones de trabajo remoto: El trabajo remoto es la nueva normalidad para muchos puestos, por lo que las organizaciones deben resaltar esta flexibilidad y contar con la tecnología de recursos humanos para respaldarlo, especialmente cuando se acercan a los nuevos en la fuerza laboral, ya que se ha convertido en una opción esperada para muchos.
  • Regreso al mercado laboral: Durante gran parte de la pandemia, las personas que buscan trabajo estuvieron en desventaja en muchas industrias, pero esto comienza a cambiar. Eso significa que la competencia por los mejores talentos se está intensificando y recursos humanos debe pensar en lo que hará que su organización se destaque en un mercado abarrotado.                                       

Replantear la estrategia de incorporación

El periodo de incorporación es la primera oportunidad para que los nuevos empleados realmente comiencen a experimentar la cultura de su lugar de trabajo de primera mano, lo que se traduce en que sea mucho más importante para las empresas hacerlo bien y comenzar a sus nuevas contrataciones con el pie derecho.

Ahora con trabajo híbrido y remoto en todo el mundo es más crítico que nunca fomentar una cultura de comunicación e involucrar a los equipos manteniéndolos informados. De hecho, incluso antes del primer día, casi la mitad (45%) de los miembros de la Generación Z esperan que su empleador les envíe información detallada sobre su nuevo puesto. Durante su primer día de trabajo, el 44% espera recibir capacitación práctica, el 43% espera asistir a una orientación de primer día y el 33% espera recibir por adelantado todo lo que necesita saber sobre el trabajo. Recursos humanos debe cumplir con estas expectativas para garantizar que los empleados nuevos se retengan más allá de los primeros seis meses o años.

Si bien ha quedado claro que los empleados buscan más flexibilidad al poder trabajar desde casa, el impacto de la pandemia en el bienestar organizacional ha hecho más crítico reevaluar la experiencia del empleado y facilitar el proceso de incorporación al eliminar las barreras comunes como los pasos manuales y el papeleo. Un sistema de recursos humanos automatizado y centralizado es un gran beneficio en este rubro.

Las empresas con visión de futuro continúan incorporando a sus empleados independientemente del tiempo que lleven. Este es un momento para dar la bienvenida a los empleados para garantizar que se sientan seguros en su lugar de trabajo, y será doblemente importante para los nuevos en la fuerza laboral en general. 

Esto no solo mejora el compromiso de los empleados, sino que también aumenta la productividad cuando los empleados tienen la oportunidad de seguir creciendo y aprender más en su función en la organización, y proporciona los tipos de puntos de contacto estructurados más frecuentes que esperan los empleados primerizos de la Generación Z.

Dar prioridad a la capacitación de las nuevas contrataciones

La incorporación no se detiene en la primera o segunda semana del empleo de un nuevo empleado; es un proceso que continúa evolucionando a lo largo del tiempo de su gente en su organización. 

La obtención de trabajadores calificados sigue siendo un desafío para algunas industrias. Si bien el acceso al aprendizaje y al desarrollo de habilidades se mantuvo en algunos contextos a través de un rápido cambio por la educación a distancia durante la pandemia, no todas las habilidades se pueden obtener virtualmente.

Recursos humanos debe ser ingenioso y creativo al brindar oportunidades educativas y de desarrollo a los trabajadores primerizos. La pandemia ha ampliado la brecha de habilidades y la disonancia entre la educación que tienen los nuevos solicitantes de empleo y las expectativas poco realistas de los empleadores, lo que ha llevado a millones de vacantes sin cubrir. Ofrecen lo que se conoce como “formación de última milla”, en la que los nuevos empleados pueden adquirir las habilidades técnicas y los conocimientos específicos que normalmente se obtienen a través de la experiencia laboral.                                  

Además de cerrar estas brechas para los empleados primerizos, es importante brindar oportunidades para explorar áreas fuera de sus responsabilidades diarias para que puedan continuar creciendo y tal vez encontrar áreas de pasión fuera de su educación inicial. Aquí es donde un sólido enfoque de mejora y recapacitación incorporada en la tecnología de recursos humanos puede ayudar tanto a llenar prácticamente los vacíos operativos con nuevos talentos como a brindar a sus equipos más flexibilidad y variedad en su trabajo.

Liderar con empatía para retener el talento

Centrarse en el bienestar de la gente pagará dividendos en términos de eficiencia y productividad de las organizaciones. Según una predicción del propio Chris Mullen, Ph.D. de UKG, las organizaciones que sobresaldrán en 2021 estarán dirigidas por una gestión compasiva e inclusiva que enfatice la empatía, el bienestar y la pertenencia. Llegar allí requiere acceder a los datos del personal y verlos de una manera diferente para que pueda tomar las decisiones correctas para motivar y retener tanto a los empleados nuevos como a los veteranos.

Los miembros de la Generación Z que ingresan a la fuerza laboral ahora tienen en mente el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el trabajo flexible. Otras prioridades clave incluyen el apoyo con el estrés, la ansiedad y los problemas de salud mental, ya que la pandemia afectó el bienestar emocional y social. 

Para UKG, algunas decisiones bien pensadas ayudarán a los nuevos a trabajar y sobresalir. “Aunque la pandemia trajo una enorme cantidad de pérdidas y dificultades imprevistas tanto para las organizaciones como para los empleados, hay muchos ejemplos en los que la flexibilidad, la perseverancia y la consideración han traído cambios positivos en las nuevas formas de pensar y realizar las actividades de recursos humanos”, señala Tatiana Treviño.

Para que estos procesos funcionen en conjunto armoniosamente de un extremo a otro, se necesita tecnología de recursos humanos que respalde a su organización tanto como a los empleados nuevos. Si estás buscando obtener más valor de sus procesos de contratación y su tecnología de recursos humanos en general, UKG puede ayudar a las organizaciones en sus objetivos.

Tatiana Treviño, Industry Marketing & Communications Manager en UKG.

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