“En Veracruz estamos listos para recibir visitantes con nuestra anfitrionía”, afirma el subsecretario de Promoción y Atención Turística del Estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con el ejecutivo, el sector turístico de Veracruz vislumbra un panorama favorable al cierre de 2021, impulsado por eventos culturales y actividades recreativas en diferentes zonas de la entidad, como la primera edición del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que se realizará del 18 al 21 de noviembre y que promete ser uno de los eventos más importantes del país, con más de 60 actividades culturales, así como la participación de países expositores como Cuba, Haití, Italia y Ecuador.

“Previo a la pandemia, logramos alcanzar los 2,200 millones de pesos (mdp). En 2020, de cara al primer año de pandemia, recaudamos 990 millones de pesos en el sector turístico. Este año esperamos alcanzar un 75% de lo que teníamos antes de la pandemia, sobre los 2,000 mdp nuevamente porque traemos niveles de ocupación muy aceptables y afluencia turística. En 2022, esperamos superar los 2,200 mdp”, asegura Martínez Olvera.

Para lograrlo, el Estado de Veracruz y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado buscan apoyar al sector turístico y gastronómico local a través de un presupuesto estimado por 100 mdp para la realización de diferentes campañas nacionales e internacionales, propuestas hoteleras y presencia en medios tradicionales y digitales.

veracruz
Coscomatepec. Crédito: cortesía.

Veracruz te espera

Reconocido como una región protagónica en la historia de México, Veracruz se distingue por su cultura y biodiversidad. Hoy, se posiciona como un destino nacional capacitado para recibir turistas de todo el mundo con la más alta calidad hospitalaria en la siguientes 7 regiones turísticas que todo visitante debe visitar:

  • Región Huasteca

La Huasteca. Esta zona refleja una rica diversidad cultural fruto de los diferentes grupos étnicos que la habitan: Huastecos, Nahuas, Tenek, Totonacas, Otomíes y Tepehuas.

Tuxpan. Es la puerta de la Huasteca Veracruzana. Un puerto que ofrece diversas opciones: playas extensas y tranquilas, así como el río Tuxpan para disfrutar por la tarde de hermosas y variadas vistas.

Veracruz
Tuxpan. Crédito: cortesía.

Chicontepec. Pueblo de montaña conocido como el “balcón de la Huasteca” por sus vistas panorámicas. Alamo – Temapache. Municipio eminentemente citrícola donde se encuentra Temapache, un pueblo de origen prehispánico, en el cual se asienta uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la región.

Castillo de Teayo. Un lugar interesante de visitar ya que es un pueblo edificado en el siglo XIX alrededor de una pirámide conocida como “el castillo”. 

Pánuco. En la época colonial se constituyó como el corazón del comercio de la Huasteca Veracruzana.

Tamiahua. La Laguna de Tamiahua es un bello sitio donde tienen su morada diferentes especies de aves y mamíferos. La pesca de camarón, jaiba y ostión es una importante actividad del lugar, lo que da oportunidad de encontrar fácilmente lugares para degustar los frescos y deliciosos. 

Tempoal. Una de las fechas que más se esperan en el municipio de Tempoal, es cuando se celebra la fiesta de Xantolo, del 31 de octubre al 3 de noviembre. En esta mística celebración de muertos la música no deja de sonar.

  • Región Totonaca

Poza Rica. Se le conoce así a este municipio, debido a que en el lugar existía un remanso con abundancia de peces. Actualmente es conocida como una notable ciudad petrolera.

Tecolutla. Fue una población prehispánica totonaca localizada al margen del río Tecolutla. Comarca para disfrutar del sol, la playa, el río y su selva, que podrá recorrer a pie o a caballo, observando una gran variedad de flora y fauna con interesante oferta de turismo rural.

Cazones. Barra de Cazones es una zona con tranquilas playas como Boquitas, Azul, Sur y Chaparrales. Es también un puerto pesquero cuyo faro es vital para la navegación y desde donde se pueden observar aves migratorias. Cerca de la playa se practica el buceo ya que se encuentra un arrecife de coral negro. El Farallón es un islote que se encuentra frente a la Barra de Cazones y donde es posible realizar deportes extremos como el rapel.

  • Región Cultura y Aventura

Xalapa. Un viaje de encuentro con la historia y la naturaleza que empieza en la capital veracruzana y que sigue por los pueblos típicos, el verde paisaje, sus bosques de niebla, los ríos y sus cascadas, la gastronomía y la aventura. El turista vivirá una experiencia mágica.

Coatepec. Pueblo Mágico por su encanto, armonía y misticismo; se caracteriza por un profundo arraigo a sus tradiciones. Caminar tranquilamente por la ciudad permite admirar su arquitectura y disfrutar el aroma del café.

Xico. Inmerso en un bosque de niebla, este pueblo tiene múltiples caídas de agua y verdes paisajes que permiten realizar caminatas, ciclismo de montaña, cañonismo, observación de aves o montar a caballo, descubriendo una vegetación con helechos milenarios.

Perote. Ubicada hacia el bosque de niebla, casi en los límites con Puebla, cuenta con un clima frío y halos de niebla.

Jalcomulco. Rodeado de exuberante belleza natural para realizar actividades de aventura y deportivas: trekking, rafting, rappel, escalada, tirolesa, gotcha o tomar un baño de temazcal en contacto con la naturaleza. 

Actopan. Dentro de un entorno tropical y de abundante naturaleza se puede encontrar El Descabezadero, sitio en donde el río emerge de una pared de roca natural proveniente de aguas subterráneas, además de la imponente belleza del paisaje, visitado por turistas que gustan de los deportes extremos como el rafting y actividades de naturaleza.

Naolinco. Famoso por su fiesta de Todos los Santos “La Cantada” con calles empedradas, casas coloniales, fachadas en tonos pastel y balcones legendarios que forman un pintoresco poblado con un toque de nostalgia.

veracruz
Café Lechero de Veracruz. Crédito: cortesía.

  • Region Altas Montañas

Orizaba. Fundada en la época de la colonia sobre un antiguo asentamiento indígena. Su nombre se origina de Ahuizapan que quiere decir “río alegre o de la alegría”, siendo paso obligado para los viajeros que transitaban del centro del país al Puerto de Veracruz.

Fortin de las Flores. A tan sólo 15.5 km. de Orizaba se encuentra Fortín de las Flores, población pionera en floricultura desde el siglo XIX. Lugar ideal para el descanso y para alegrar la vista por el colorido de sus más de 100 invernaderos y su gran variedad de flores, presididas por la más representativa: la gardenia.

Zongolica. Espléndidos paisajes constituyen un paraíso natural que entre neblina, cañones y cuevas, preserva la tradición náhuatl gracias al aislamiento natural de la zona. 

Coscomatepec. Pueblo legendario y artesanal de talabartería y lana. Su mercado de gran colorido atrapa los sentidos: frutas, hortalizas y hierbas de olor; todo de origen orgánico. 

Huatusco. Los arroyos y la arquitectura histórica son el atractivo de esta hermosa población. 

  • Región Primeros Pasos de Cortés

Veracruz. Es un lugar de historia viva y por tradición es considerado como la “Puerta de América”. Hernán Cortés desembarcó en este lugar el 22 de Abril de 1519 un Viernes Santo, día de la Vera Cruz o Verdadera Cruz, lo que dió origen a su nombre. 

Boca del Río. Lugar bello, moderno, turístico, ideal para el placer y la aventura. 

Alvarado. Cuenta con diversas playas y complejos lagunares a lo largo de su costa y cuencas. Su platillo típico es el arroz a la tumbada, además de su minilla de pescado.

La Antigua. Lugar donde se plasmaron las primeras miradas del viejo continente al descubrir estas hermosas tierras y donde Cortés erigió su casa y la Ermita del Rosario, la primera en territorio continental. 

Úrsulo Galván. Cempoala, sede de la cultura totonaca del centro de Veracruz y primer poblado en el que se establece diálogo con los españoles, alberga construcciones y monumentos arqueológicos. Visita sus playas y espectaculares dunas en Chachalacas, donde se puede practicar el motocross y sentir cómo fluye la adrenalina.

Tlacotalpan. Tlacotalpan es reconocida desde 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su imagen urbana de fachadas multicolores y su identidad jarocha merecen ser admiradas.

  • Región Los Tuxtlas

San Andrés. El centro de la ciudad ha sido remodelado para darle realce a su identidad colonial con un toque de modernidad. 

Santiago Tuxtla. Ideal para caminar y disfrutar por su arquitectura tradicional pintada en su mayoría de color blanco. Fue fundada en 1525, cuando Hernán Cortés estableció ahí uno de los primeros ingenios de azúcar de la Nueva España.

Catemaco. Significa “lugar de las casas quemadas” en náhuatl, en alusión a la erupción del volcán San Martín. Es conocido por la laguna del mismo nombre. 

  • Región Olmeca

Minatitlán. Siguiendo por el río Coatzacoalcos se llega a la ciudad petrolera más antigua del sureste de México, su nombre es un compuesto de español y el náhuatl en honor al héroe insurgente Francisco Javier Mina. Destacan la plaza principal, su iglesia, monumentos a Mina e Hidalgo, entre otros.

Texistepec. Dentro del municipio Texistepec haga un viaje prehispánico a San Lorenzo Tenochtitlán, lugar de restos arqueológicos y antigua capital de la cultura olmeca. Edificada sobre una plataforma artificial de 50 metros de altura y rodeada de barrancas y terrazas, impresiona a sus visitantes por sus evidentes modificaciones artificiales al terreno y por el talento artesanal reflejado en las cabezas colosales allí encontradas.

“Veracruz lo tiene todo. Hay montaña, nieve, playa, ríos, cultura, aventura, gastronomía, conectividad y cercanía desde cualquier destino. Tenemos hoteles de gran turismo y zonas para acampar. Una alternativa muy completa para envolver a nuestros visitantes con nuestra anfitrionía”, celebra  el subsecretario Martínez Olvera.

 

Siguientes artículos

fiscal, impuestos
5 puntos clave para entender la Reforma Fiscal 2022
Por

El litigante mexicano y abogado fundador del despacho LBM México, Marcelo Flores Serna, explica los puntos clave que def...