La evolución que ha tenido una compañía como Ricoh, con un ADN enfocado a ofrecer soluciones para oficinas y lugares de trabajo, habla mucho de cómo se ha transformado el mundo a partir de la tecnología y las nuevas necesidades.

 Hoy en día las empresas requieren que estas soluciones vayan más allá, para mantener a sus colaboradores, clientes y socios conectados de manera segura; para continuar colaborando en tiempo real, no solamente en la oficina, sino también desde sus hogares. Es por ello que la empresa de origen japonés ha mutado para agilizar las nuevas formas de trabajo en dichos entornos híbridos. 

Ricoh se ocupa de integrar soluciones para facilitar la colaboración eficiente y conectar a las personas desde donde se encuentren. Esto incluye el diseño, implementación, soporte, asesoría y personal especializado en sitio para entregar todo integrado como un servicio digital.

Con un mundo que cambia de rumbo hacia estos esquemas con mayor velocidad, para Diego Imperio, Presidente & CEO de Ricoh Latin America, quizá este sea el mejor momento para adoptar los nuevos estilos, pues las adversidades han provocado que se generen necesidades que antes no todas las empresas contemplaban.

Aunque este cambio se ha acelerado a partir de la pandemia, en realidad se trata de modelos que tienen tiempo funcionando. Pero es el entorno el que obliga a las organizaciones a mostrar agilidad, es por ello que surge DaaS (Device as a Service), una nueva propuesta de servicios digitales que hace este proceso de adaptación mucho más fluido.

El servicio consiste en integrar tecnología en todos los dispositivos que utilizan las empresas para conectar a su personal, ya sea de manera remota o física, con un sistema de soporte, monitorización y actualización constantes, de pago mensual. De este modo los clientes pueden tener el control de sus activos, con un servicio robusto y eficiente, de manera permanente y con un costo de operatividad reducido. 

“Lo que buscan nuestros clientes son oportunidades para maximizar la automatización de sus procesos y por consiguiente acelerar su adaptación a los modelos de trabajo hoy en día”, afirma Diego Imperio. 

Esa visión hacia la optimización y automatización de los procesos a partir de la tecnología, no es algo que Ricoh ha desarrollado de la noche a la mañana, pues es parte de las prácticas internas con las que opera regularmente, al ser una empresa que lleva tiempo funcionando bajo estos esquemas. Algo que se ha podido desarrollar gracias a su particular enfoque.

Diego Imperio, Presidente & CEO de Ricoh Latin America. / Foto: Cortesía de Ricoh.
Diego Imperio, Presidente & CEO de Ricoh Latin America. / Foto: Cortesía de Ricoh.

El enfoque de RIcoh

El ADN de la empresa se ha reforzado para impulsar el valor humano. Desde el inicio, Ricoh se centró en hacer que las personas trabajen de la forma más sencilla y eficiente con herramientas y soluciones avanzadas en su momento. Esto ha llevado a que en la actualidad tengan un servicio especializado para modelos híbridos enfocado en el capital humano. 

“El objetivo principal es que los clientes adopten las soluciones digitales para liberar al talento humano. Hacemos que los activos de las empresas estén libres para ofrecer valor, desarrollar su creatividad y sentirse realizados, sin tener que preocuparse por el entorno”, explica Imperio.

La infraestructura que ofrece Ricoh es lo suficientemente robusta como para resolver y automatizar toda la parte de operatividad que hace que los clientes se olviden de resolver problemas, para concentrarse en generar valor al cien por ciento.

En equilibrio con el entorno

Se trata de una empresa con foco en la sostenibilidad, y tiene como objetivo apoyar al cumplimiento de 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Desde reducir el uso de energía y el impacto de la huella de carbono, hasta lograr un concepto integral de reciclaje, que se basa en el sistema de mantenimiento y utilización de los equipos, los cuales se ha buscado que sean fabricados con empresas con las que Ricoh comparte el mismo valor de sostenibilidad.

De acuerdo con palabras de Diego Imperio, Ricoh cumple con el ciclo de la sostenibilidad, que tiene como ejes la Prosperidad, las Personas y el Planeta; pues ofrece servicios que tienen como objetivo principal el desarrollo de las empresas, que a su vez están enfocados en la realización humana y su implementación tiene un impacto en el medio ambiente al reducir la utilización de recursos. 

Adopción de estos esquemas con impulso hacia el futuro

Para el Presidente & CEO de Ricoh Latin America, a pesar de que la tendencia marca que implementar las nuevas formas de trabajo es una necesidad, la realidad es que en América Latina el patrón es irregular. Sin embargo, es un buen momento para adoptarlas, sobre todo para empresas que están en periodo de crecimiento y necesitan flexibilizar sus procesos en busca de reducir costos y automatizar sus operaciones. 

“Consideremos que la realidad tanto de las empresas como de las personas en este lado del mundo no es la misma que en Europa y Estados Unidos, en donde los servicios y las comodidades son completamente distintas; aunque por otro lado, nosotros creemos cien por ciento en estos modelos y sabemos que estamos en un momento en el que la agilidad que puedan mostrar nuestros clientes, es clave para resistir y crecer”.

Cabe considerar que uno de los mercados más grandes para la región está precisamente en las pequeñas y medianas empresas, un sector que tiene la peculiaridad de necesitar mayor impulso para su crecimiento y para el que este tipo de herramientas son un detonador que las puede impulsar hacia adelante.

 

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