Los últimos 15 meses confirmaron la importancia de la tecnología para la supervivencia de muchos sectores, sobre todo para aquellos que requieren de visibilidad completa de su cadena de suministro.

Actualmente nos encontramos en un nuevo escenario. Recientemente hemos escuchado sobre la escasez de chips a nivel mundial debido a los impactos de la pandemia, sobre todo en cuanto a componentes provenientes de Asia. Esto afectó al sector manufacturero de empresas a nivel global.

Si bien, no hay tecnología que evite factores como la escasez de chips, que buques se queden atorados en los principales canales del mundo, ni evita o anticipa problemas en las relaciones comerciales entre países; lo que sí puede hacer la tecnología es darnos información valiosa en tiempo real para anticipar impactos futuros provocados por estos hechos.

Esta es una de las muchas razones por las que las empresas deben priorizar la digitalización en procesos de producción y en la cadena de valor. Hoy en día, muchas organizaciones aún están reticentes por el temor de verse abrumadas por datos que aún no saben cómo interpretar, mientras que otras creen que la digitalización es solo la instalación de máquinas en sus fábricas para sustituir labores manuales.

Aunado a esto, también es importante ver otra óptica de ahorros y rentabilidad que deriva de la digitalización. No se trata sólo de disminuir el costo, sino de evitar las pérdidas generadas por problemas en la cadena de suministro. Es más caro para las compañías no contar con los productos en tiempo y tener un paro técnico, en lugar de contar con análisis sobre diferentes estrategias de proveeduría que permitan la continuidad del negocio. La tecnología conecta las cadenas de suministro por mar, tierra y aire, y es posible aprovechar oportunidades rápidamente y explorar nuevos modelos para garantizar la operación y consecuente venta. 

Tras un año de pandemia, las empresas mexicanas han leído muy bien las señales del mercado y entendieron la ventaja que les da el poder de la tecnología para responder ante los diversos impactos y estar preparados con una gestión de proveedores eficaz, que les dé flexibilidad para enfrentar nuevas circunstancias del contexto global.

LA TRANSFORMACIÓN DE MABE

Hablemos de MABE, cuya historia de transformación reflejada en ‘How Does Advancing a Digital Transformation Boost Customer Experience?’ nos permite ver que inició el proceso desde los 2000 para mejorar procesos, aumentar productividad y reducir costos; además de sentar bases para llevar su tecnología hasta los aparatos de casa.

Esta transformación la ha logrado gracias al ERP SAP S/4HANA, plataforma tecnológica que le permite consolidar y optimizar procesos de manera que pueden reflejar escenarios inteligentes que para tomar decisiones más precisas e inmediatas con sus clientes en el centro de la estrategia. 

Cuando hablamos de electrodomésticos, es importante tener bajo control factores como análisis de demanda, capacidad de producción e identificar necesidades de insumos; cantidad de personal necesario para la fabricación, de manera que todo fluya como un engranaje donde las piezas funcionan a la perfección. 

Pensar en MABE es ejemplificar la industria 4.0 en México, ya que significa ir un paso adelante gracias a la interpretación de la información, conocer las necesidades de los consumidores con tecnología en producción, agregando valor y posicionarse con diferenciadores sólidos. 

En este sentido, el aprendizaje y la experiencia de las industrias se capitalizan a través de RISE with SAP, estrategia que reúne el conocimiento profundo de los procesos end-to-end de cada industria, llevándolos a la nube como un modelo llamado Business Transformation as a Service. Esta propuesta de valor se antepone a los retos que implica la transformación digital de las empresas, ya que elimina complejidad, integra datos, tecnologías y procesos, al tiempo que ofrece flexibilidad para elegir en qué nube alberga sus procesos. 

La transformación tecnológica -considerando las necesidades de cada industria- será la llave para que más empresas logren efectivamente consolidar su transformación digital. La pandemia nos enseñó que solo aquellas empresas que son capaces de adaptarse sobrevivirán y ganarán. 

«Texto escrito por Enrique Upton, Chief Operation Officer en SAP México. 

 

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