Como cualquier bien recién adquirido, una casa no está exenta de riesgos que la pueden dañar; estos van desde pequeñas afectaciones, hasta daños estructurales que podrían significar la ruina total de la vivienda. Sin embargo, para proteger a quien recién adquiere un bien inmueble, existe un tipo de seguro que se basa en el Código Civil para blindar a nuevos adquirentes y hacer que los constructores asuman su responsabilidad.

Los artículos 1159 y 2634 del Código Civil Federal señalan que “todo aquel que entrega un inmueble por él construído a un adquirente, es responsable de aquellos daños que resulten al inmueble, sea de su habitabilidad, de su seguridad o de la ruina del edificio hasta por un periodo de 10 años”. 

GMX Seguros, la empresa especializada en seguros de responsabilidad civil, se basa en estos artículos y utiliza toda su infraestructura especializada en prevención de riesgos para ofrecer el Seguro Decenal, el cuál protege a quien adquiere un nuevo inmueble desde el momento en el que éste se entrega y por los siguientes diez años, ante posibles vicios ocultos en las construcciones.

 ¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos son los defectos que puede tener un inmueble desde el momento de su construcción, sin que estos sean del conocimiento de quien construye o de quien adquiere un bien, antes del momento de la compraventa.

El seguro es efectivo cuando estos vicios causan daños que afectan a cimentaciones, estructura u otros elementos que determinan la estabilidad y solidez de la edificación, estos pueden ser: de construcción y hechura, de suelo, por mal comportamiento estructural, por error de cálculo o por diseño estructural.

El Seguro decenal de GMX Seguros, debe ser contratado desde el inicio de la construcción, ya que opera un protocolo de prevención durante el proceso de edificación que ha sido la base de su éxito.

Prevención de riesgos

Aunque muchos de nosotros no lo sabemos, en México todos tenemos derecho a proteger nuestra vivienda por vicios ocultos y es por ello que GMX Seguros, la empresa especializada en seguros de responsabilidad civil por excelencia, desarrolló una Metodología de Administración de Riesgos especializada, enfocada en ser preventiva y no correctiva. 

Esto implica que durante el proceso de construcción, y el análisis previo al inicio, los especialistas de GMX Seguros garantizan que la calidad de la vivienda que se construye es óptima. 

El personal técnico de la aseguradora está integrado por profesionales especializados en ingeniería estructural y aplicación de normativa (inspección de campo apoyada en ensayes no destructivos con equipos de vanguardia: esclerómetros, ferroscanes, niveles láser, drones, PANDA, sistema RTK).

Los protocolos de Administración de Riesgos (ADR) de GMX Seguros han ayudado a detectar y mitigar riesgos que se pudieron haber presentado años después en los 32 estados de la República y esperan cerrar 2022 con 1.5 millones de viviendas aseguradas y más de 4 mil desarrolladoras de vivienda en su cartera. 

GMX, aseguradora mexicana.
Imagen: Cortesía GMX.

La experiencia GMX

La experiencia generada por la empresa en 18 años, ha logrado que la metodología de ADR estandarice la cantidad y calidad de la información técnica mínima indispensable para la ejecución de un proyecto.

Además, se logró la actualización de prototipos que se construyeron de la misma forma durante muchos años, para que hoy se realicen conforme a los reglamentos de construcción recientes. Por ejemplo, ahora se respeta la separación mínima entre viviendas y se realiza el debido confinamiento de muros de carga que no se ejecutaba antes.

GMX Seguros también impulsa la implementación de nuevas tecnologías que permiten la optimización de recursos para el desarrollador, actualmente trabaja en la sustitución de acero de refuerzo por fibras estructurales, esto permite un importante ahorro en acero, insumo cuyo precio se incrementó en más del 100% en los últimos años.

Conoce más sobre este tipo de seguro aquí.

 

Siguientes artículos

viruela del mono
Más de 1,000 casos de viruela del mono ya han sido notificados a la OMS
Por

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el riesgo de que la viruela del mono se establezca e...