Los servicios de coubicación y servicios para mayoristas -conocidos como Centros de Datos Multi-Tenant (MTDCs)- son parte clave en el crecimiento de las herramientas digitales, gracias a su impacto en la sección de economía global: desde los pequeños negocios hasta las más grandes compañías regionales proveedoras de servicios IT, incluyendo proveedores de contenido global e infraestructura a hiperescala. 

Ante este alentador panorama, el rápido crecimiento de la demanda de servicios MTDC es muestra del valor que representa llegar rápido al mercado, ofrecer múltiples opciones en conectividad y contar con un modelo de arrendamiento de activos livianos.

451 Research realizó un estudio donde se enfocó en los puntos de vista de proveedores de servicios MTDC en relación a la sostenibilidad y eficiencia energética. El análisis se basó en una investigación primaria, que incluyó una encuesta a profesionales de Centros de Datos para Múltiples Clientes (MTDC, por sus siglas en inglés), con una muestra de 825 proveedores de 19 países, información de encuestas previas y entrevistas a clientes y proveedores de tecnología.

En los cinco años previos a 2019, la capacidad global de energía para MTDCs aumentó 62.4%, con una tasa de crecimiento anual compuesto de casi 10.2%, según datos de 451 Research Datacenter KnowledgeBase

Asimismo, la compañía proyecta que para 2024 esta capacidad crecerá 35.2% adicional, y habrá superado los 32 gigavatios de potencia eléctrica disponible para sistemas IT de clientes. Esto se equiparará con el total de electricidad que necesitaría un país del tamaño de España, o al consumo promedio del Estado de California.

La proliferación de Centros de Datos ha llamado la atención debido a su alto consumo de recursos. Aunque las grandes empresas de tecnología invitan a que se haga el debido escrutinio, la atención al impacto ambiental que provocan los Centros de Datos y como resultado, se elevan los estándares ambientales que se espera cumplan los socios MTDC.

En los próximos años, los principales involucrados en áreas de tecnología y sus proveedores de Centros de Datos seguro requerirán respuesta a preguntas en torno a prácticas sostenibles. Ellos deberán demostrar que hacen todo lo que está en su capacidad para mejorar. 

Los proveedores de IT y servicios en la nube son la vía para promover una economía mundial que sea más amigable con el ambiente y que mejore la eficacia de prácticamente todas las industrias.

Un componente que permitirá ganar clientes será una buena publicidad: las instalaciones de Centros de Datos de última generación que alcancen máxima efectividad, utilicen energías renovables -o incluyan cualquier aspecto que represente menos carga al ambiente- serán los más atractivos. Tanto a clientes como al público les gusta sentir que hay responsabilidad ambiental, como la compra de energía de baja emisión de carbono y una menor pérdida de agua. 

El estatus actual del sector MTDC es prometedor. En promedio, los operadores MTDC son mucho más conscientes de estos desafíos que los operadores de Centros de Datos, quizá porque operar este tipo de instalaciones, y la multitud de servicios en torno a ellos, son el núcleo de su negocio. Los operadores ponen más atención en la flexibilidad operativa, no solo porque sus clientes piden mayor eficiencia y sostenibilidad, sino también porque se preparan para enfrentar los efectos del cambio climático. 

La sobrevivencia a largo plazo de las infraestructuras de misión crítica es punto ciego para muchas empresas, pues carecen de fondos y pensamiento estratégico, en comparación a quienes proveen servicios comerciales de Centros de Datos.

La electricidad baja en carbono, aunada a las tecnologías de altísima eficiencia que van emergiendo, el enfriamiento líquido directo y la optimización dinámica de potencia, confieren a proveedores MTDC las opciones que reducirán drásticamente su impacto ambiental en los años por venir. 

Por: Daniel Bizo, Analista Principal en Servicios e Infraestructura de Centros de Datos. 

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex planea exploraciones con fracking pese al rechazo de AMLO
Por

Pemex usará el fracking en un cambio en su estrategia exploratoria, la cual incluye más pozos a perforar en una área ter...