Uno de los cambios más significativos que provocó la pandemia en términos económicos, fue en los hábitos de gasto, no solamente para las personas, sino también para las empresas y negocios a nivel global. 

En 2020 existió un decremento de gastos por el contexto sanitario y la actitud cautelosa que mostraron los empresarios ante las adversidades. En retrospectiva, 90% de las compañías mexicanas reportó haber tenido algún problema de flujo de efectivo en los últimos doce meses; en promedio, sus ingresos disminuyeron 7.7% si se compara con 2020.

Sin embargo, para este 2021 el panorama es alentador e incluso se ve con optimismo dentro del sector. Esto se puede observar en los resultados que arroja el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express (GBSI por sus siglas en inglés), un estudio global de negocios realizado en asociación con el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR por sus siglas en inglés),consultora líder especializada en el análisis y pronóstico económico.

El indicador señala que en cuanto a las tendencias de gasto de empresa a empresa (B2B), el 83% de las encuestadas en México se mostraron optimistas. Los participantes predicen que, durante el segundo trimestre del 2021, este rubro será, en promedio, 1.1% más alto en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la pandemia comenzó a generar afectaciones. Esto significa un estimado adicional de $1,870 millones de dólares en gasto B2B en México.

El gasto B2B se clasifica como los bienes y servicios que una compañía compra a otra para mantener su negocio en funcionamiento. El estudio incluyó nueve categorías de gasto B2B y tres categorías adicionales (impuestos, personas/fuerza laboral y viajes, entretenimiento y gastos) para obtener una visión amplia de la dinámica y el impacto del gasto empresarial general.

El impacto en hábitos de consumo

De acuerdo con las cifras del indicador, el impacto en los hábitos de consumo se puede observar no solamente si se analiza cuánto se gasta, sino también en dónde se gasta. Lo primero se debe a que las empresas han adoptado un enfoque cauteloso hacia el gasto durante los últimos meses; lo segundo, a la necesidad de adaptarse al cierre temporal de actividades presenciales, las restricciones y la interrupción de la cadena de suministro. 

Como resultado, se registró una disminución en gastos de viaje, representación y entretenimiento, mientras que rubros como tecnología y publicidad, necesarios para adaptarse a la nueva normalidad, registraron un crecimiento. También se registra un crecimiento del gasto en materias primas, que puede deberse al aumento de los precios provocado por la pandemia.

El indicador arroja que el gasto comparado durante el Q1 de 2020, contra el Q1 de 2021, disminuyó un 2.8% en viajes, representación y entretenimiento; mientras que en publicidad, ventas y marketing aumentó un 3.9% y un 4.1% en materias primas o procesadas.

Entre las categorías más beneficiadas por este aumento se encuentran aquellas relacionadas con la reapertura de actividades presenciales, como el gasto en servicios ligados al uso de oficinas, que se proyecta sea 4.2% mayor en el Q2 de 2021 de lo que fue en el Q2 de 2020, y los gastos de viaje, representación y entretenimiento, que aunque se mantienen por debajo de su nivel prepandemia, se han elevado un 8.2% entre el Q4 de 2020 y el Q1 de 2021.

El aumento del gasto que se espera en ciertas categorías, tiene que ver con el desarrollo de un nuevo modelo de negocio. Por ejemplo, el gasto en tecnología para e-commerce está en camino de aumentar, en promedio, 11.4%, mientras la proyección de crecimiento para el gasto en tecnología para la automatización es de 10%.

Nuevas Prioridades

El contexto cambiante provoca que las prioridades para las compañías mexicanas se concentren en aspectos específicos para este 2021. A continuación analizamos algunas de ellas.

Condiciones de pago a proveedores: Para 78% de las empresas mexicanas las condiciones de pago son muy importantes al evaluar y elegir proveedores; 74% considera la flexibilidad en las condiciones de pago como un factor de peso y para el 46% este aspecto se ha vuelto más relevante en la pandemia.

Automatización de pagos: Un aspecto fundamental es lograr mayor flexibilidad y simplificación de pagos. En promedio, las empresas mexicanas esperan que el uso de dinero en efectivo disminuya 9.7%, y la pandemia parece haber acelerado la adopción de los pagos electrónicos. 41% ha automatizado casi totalmente el proceso de hacer y recibir pagos B2B y el 73% planea emprender o continuar la automatización.

El Indicador Global de Gasto Empresarial que realiza American Express basa sus resultados en una encuesta realizada a más de 3,600 empresas de todos los tamaños y en todas las industrias en el Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, México y Estados Unidos. Se trata de una herramienta que pretende reflejar la situación actual por la que pasan las organizaciones en materia de gasto e inversión y las perspectivas que tienen para la recuperación de sus respectivos sectores. 

Los datos pueden servir para identificar tendencias, prever dónde aumentará o disminuirá el gasto empresarial y diseñar nuevas estrategias que ayuden a las empresas y negocios a obtener mejores resultados en el futuro próximo.

 

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