El mundo avanza hacia hábitos de producción y consumo bajo modelos más limpios. Un mayor número de industrias y empresas coinciden en la necesidad de construir una economía más sostenible que preserve la salud y cuidado ambiental. En este círculo se encuentra Tetra Pak®, que ha sido reconocida como uno de los 50 líderes mundiales en sostenibilidad y clima. 

Para la compañía, líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, la sostenibilidad ha sido desde siempre un aspecto central de su estrategia y operaciones.

“Nuestro enfoque de sostenibilidad abarca toda la cadena de valor. Esto es así porque reconocemos que solo podemos crear un futuro más sostenible si abordamos la naturaleza interconectada de los desafíos medioambientales, sociales y económicos que enfrentamos”, comparte Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak®.

El papel del sector alimentario en la lucha contra el cambio climático es ahora más imperativo. Para Tetra Pak® es fundamental acelerar la descarbonización y las colaboraciones para liderar la transformación de la sostenibilidad de la industria del envasado de alimentos, abordando desafíos complejos y multifacéticos como el calentamiento global, la circularidad y la biodiversidad.

La comida es un elemento crítico, pero a menudo pasado por alto del problema climático, señala la compañía. El sistema alimentario mundial representa el 26% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que el 8% de las emisiones totales son causadas por el desperdicio de alimentos. En otras palabras, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer productor mundial de emisiones. 

El envasado de alimentos de alto rendimiento juega un papel fundamental en la alimentación mundial, pero debe hacerse de manera sostenible, de modo que la disponibilidad de alimentos no se produzca a costa del planeta. 

“Y este es el propósito de Tetra Pak®: comprometerse a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles, en todas partes, de una manera que proteja lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta”, agrega el directivo. 

Para minimizar el impacto climático y al mismo tiempo ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el futuro, la compañía tiene una visión del ciclo de vida completo de sus soluciones. Esto significa:

  • Maximizar el uso de materiales renovables y obtenerlos de manera responsable de una manera que proteja la biodiversidad.
  • Minimizar el impacto de carbono de sus operaciones, así como el creado por su cadena de valor, por ejemplo, acelerando el cambio a energías renovables y aumentando la inversión para desarrollar soluciones de procesamiento y envasado bajas en carbono.
  • Permitir un mayor acceso a alimentos seguros al tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos. La tecnología de llenado aséptico, que Tetra Pak® introdujo en la industria alimentaria a principios de los años 50, permite la distribución y el almacenamiento a temperatura ambiente, sin requerir refrigeración intensiva en energía.
  • Impulsar una agenda activa para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible.

El enfoque de Tetra Pak® para proteger el planeta se basa en un compromiso de una economía circular con bajas emisiones de carbono: los fabricantes eliminan los desechos, reutilizan y reciclan materiales y regeneran sistemas naturales para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Hoy en día es una idea poderosa y una parte esencial de la sostenibilidad.

“Ya hemos dado grandes pasos en nuestro viaje para ser pioneros en un futuro sostenible”, señala el Presidente y CEO de Tetra Pak®, “sin embargo, con la actual crisis climática y los posibles desafíos a la seguridad alimentaria, creemos que la industria del envasado de alimentos necesita un cambio importante en su evolución”.

Tetra Pak ONE Digitalisation – image

La ambición de la compañía es ofrecer el envase de alimentos más sostenible del mundo. Esto es, crear envases que estén completamente hechos de materiales renovables o reciclados, que sean completamente reciclables y neutrales en carbono. 

La colaboración es la piedra angular del éxito. Bajo la promesa de marca “Protege lo bueno”, con las alianzas con gobiernos, organizaciones civiles e instituciones, Tetra Pak® quiere generar un cambio positivo en el entorno a través del consumo responsable, la separación de residuos y el aprovechamiento de éstos para dar vida a nuevos materiales.

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