Sí quieres vivir una experiencia inolvidable en compañía de los mamíferos más majestuosos, en dos de las playas mexicanas más paradisíacas, nuestro experto, Kaloyan Valentinov Danchev, tiene los mejores consejos para que no lo pienses más y empaques tus maletas para viajar a Los Cabos o Isla Mujeres en esta temporada de ballenas. 

En estas locaciones, cada año se puede ser testigo de uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo. La migración y avistamiento de cientos de ballenas. 

Cabo San Lucas:

Cuenta con las condiciones perfectas para ello, pues es el lugar exacto en donde las aguas del Mar de Cortés se encuentran con el Océano Pacífico, el spot ideal para la observación de este espectáculo. Además, cuenta con una importante actividad turística, vida nocturna, hoteles de lujo y actividades acuáticas que lo convierten en uno de los atractivos más visitados del país. 

Isla Mujeres:

En este lugar también se pueden observar los imponentes tiburones ballena, que a pesar de su presencia impactante, son considerados como inofensivos. Se agrupan en esta paradisiaca playa gracias a que en esa zona, el mar cuenta con las condiciones favorables y los nutrientes necesarios para el crecimiento del plancton del cual se alimentan. 

Recomendaciones

En ambos destinos puedes contratar tours para visitarlos y verlos más de cerca en su hábitat natural, así que aquí te van algunas recomendaciones: 

● El mejor momento del día para verlas depende mucho de tu umbral de mareo, pues por la mañana la actividad y la marea suele ser mucho más tranquila ya que es el momento donde las ballenas se congregan y se alimentan. 

● Al medio día, cuando la marea se comienza a agitar se puede observar mayor movimiento y traslados de las mismas, sin embargo, por la tarde/noche es cuando existe la mayor actividad, todo esto gracias a las mareas altas y al aumento del viento.

Un dato curioso es el hecho de que varios biólogos marinos, han observado que las ballenas tienden a tener aproximadamente de dos a tres días de actividad y después mantienen la calma durante aproximadamente 48 horas. 

¿Qué tipo de ballenas se pueden observar? 

– Ballena jorobada, siendo la población más grande. (Los Cabos) – Tiburón ballena, siendo la población más amigable; incluso existen tours que te permiten nadar a un lado de ellos esta temporada de ballenas. (Isla Mujeres y Los Cabos) 

– Ballenas grises, tienen anidar cerca de la costa, por lo que existe la probabilidad de que puedas verlas aún sin subirte a una embarcación. (Los Cabos) 

De igual forma, en estas aguas se han observado ocasionalmente Orcas, Ballenas azules y Ballenas de aleta. 

Así qué si estás buscando una actividad increíble y relajarte en estos hermosos destinos, no puedes dejar pasar esta temporada.

 

Siguientes artículos

FDA autoriza cuarta dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años
Por

La FDA autorizó las cuartas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna ante la disminución de la protección que dan con el...