El nearshoring es una oportunidad única para potencializar el crecimiento de los estados. Torreón lo sabe y, con miras hacia una inversión extranjera sólida y segura, perfila un plan de acción saludable para la prosperidad en cifras de inversión.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con la expansión del nearshoring, debido al despliegue de infraestructura logística y energética, así como una población con mejor acceso a educación, salud e integración de industria manufacturera con el exterior.

Ante este alentador panorama, el IMCO apunta que la apertura internacional facilita el acceso a nuevos mercados, donde la inversión extranjera directa y la exportación de mercancías son dos ejes fundamentales para la competitividad, donde las exportaciones en Baja California, Chihuahua y Coahuila representan más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado.

“Torreón, en Coahuila, tiene la estrategia para posicionarse entre el puntero de la inversión extranjera. Ésta es generar confianza y credibilidad a través de políticas públicas y acciones de gobierno que fomenten seguridad, confianza y credibilidad para inversionistas nacionales e internacionales. Las empresas aquí siguen creciendo, hay seguridad y confianza para que los inversionistas puedan crecer, invertir y visualizar nuevos negocios para sus empresas en una escala global”, expresó Román Cepeda González, alcalde del ayuntamiento de Torreón, en entrevista exclusiva con Forbes México.

En palabras del funcionario, la ciudad responde ante un plan de acción dirigido por cuatro ejes de gobierno:

1. Seguridad y orden

2. Gobierno eficiente

3. Competitividad y fortaleza económica

4. Bienestar para todos

“Estos elementos son fundamentales para transitar en la ruta de compromiso, incluso cuando apuestan hacia el largo plazo. Mi administración tiene un proyecto hacia el 2040 que evalúa el panorama de Torreón a futuro, en actividad económicas y desarrollo empresarial, así como la sinergia entre industria y sector educativo”, dijo.

SEGURIDAD, CLAVE EN CAPTACIÓN DE CAPITAL

La administración que preside Román Cepeda González tiene claro que la seguridad y el Estado de derecho son andamios clave para sostener la inversión de capital, en una región donde habitan cerca de 800,000 personas, según datos de la Secretaría de Economía.

“Hay un antes y un después para Torreón. Fuimos la quinta ciudad más insegura; hoy estamos entre las ciudades más seguras del país. Este es un referente que no podemos olvidar. Tiene que ver con la coordinación entre sociedad, gobierno estatal y gobierno municipal, en un tiempo donde nos toca hacer sinergia con el sector empresarial”, celebró.

El Índice de Competitividad Estatal 2023, del IMCO, enfatiza que el Estado de derecho es indispensable para garantizar seguridad y certidumbre en la inversión de capital.

En este sentido, Coahuila se posiciona como la segunda entidad mejor evaluada en percepción de seguridad e incidencia delictiva, sólo por debajo de Yucatán, con una incidencia de 9.0 delitos del fuero común por cada mil habitantes.

“Una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión. En ciudades seguras, los habitantes pueden interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En 2022, Saltillo y La Laguna, en Coahuila, fueron dos de las tres ciudades más seguras, sólo por detrás de Mérida”, detalló el análisis realizado por el IMCO.

Para el alcalde Román Cepeda González, quien inició la administración en 2022, la buena comunicación con empresarios, cámaras, organismos empresariales, empresas líderes en metal, mecánica, agroalimentario y comercio es la punta de lanza que ha permitido a Torreón trazar una ruta en inversión y nearshoring; así como la expansión del hospedaje industrial en la región, con la instalación de gigantes globales como Costo y Krispy Kreme.

El nearshoring es una oportunidad única para impulsar la competitividad de los estados. Hacerlo es posible cuando los tomadores de decisiones toman acciones específicas, como identificar -desde los órdenes estatal y municipal- las necesidades en infraestructura e insumos para la producción; promover la coordinación entre entidades federativas y administración pública en materia de energía, políticas hídricas, mano de obra y condiciones generales de economía local.

 

Siguientes artículos

Tren Maya-turistas-pasajeros
Hacienda destaca que por inversión del Tren Maya y Dos Bocas el sur-sureste crece a tasas de 6%
Por

La Secretaría de Hacienda dijo que con los gobiernos del sur y del sureste, así como con los bancos multilaterales, busc...