Con 60 años de trayectoria educativa, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) se ha posicionado como uno de los sistemas universitarios de mayor prestigio en el occidente del país. 

El liderazgo, la competitividad y el profesionalismo han consolidado la experiencia educativa UNIVA en un campus online y sedes en 10 ciudades de seis estados de la República: Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

En este contexto, la UNIVA presentó el nuevo Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2025, un proyecto orientador y normativo que marcará el rumbo de las acciones y compromisos de la institución durante los próximos años, bajo una perspectiva global ante las nuevas dinámicas del entorno y exigencias de la época.

Entre las prioridades del PID 2025 se encuentran la sostenibilidad institucional, la cultura de resultados, la mejora continua, el fortalecimiento del trabajo colaborativo para compartir prácticas exitosas en las áreas académicas y administrativas, la excelencia académica, la satisfacción del usuario y la calidad en el servicio en todos los campus que forman parte del Sistema UNIVA.

UNIVA-2
Foto: Cortesía.

El análisis de la dimensión social, económica y ambiental que se encuentra presente en dicho documento, pone en el centro la labor educativa que realiza la universidad al contribuir en la formación de agentes de cambio que incidan en las condiciones de vida de las personas y sus comunidades, orientada por una visión integral enfocada al bien común, la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible; valores imprescindibles y acciones impostergables en el ejercicio profesional de las nuevas generaciones.

El PID 2025 se elaboró en una etapa de crisis social derivada de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, la UNIVA reconoce que dicha contingencia sanitaria obligó a las instituciones educativas a innovar de forma inmediata los métodos de enseñanza, implicando grandes retos y tendencias en todos sus niveles y redefiniendo los modelos hacia nuevos horizontes educativos. 

Los esfuerzos en la educación superior deberán estar enfocados en ofrecer educación en línea de calidad, con tecnologías de fácil acceso e implementación; formar perfiles con énfasis en habilidades transversales que puedan certificarse y fortalecer las redes y sinergias de colaboración entre universidades, empresas y gobiernos para impulsar la innovación y la vinculación con sectores de mayor complejidad productiva.

El Sistema UNIVA se encuentra inmerso en una dinámica de constante proyección al futuro. La puesta en marcha y el éxito de este plan estratégico permitirá dirigir el rumbo hacia la excelencia académica de su comunidad universitaria, mediante una gestión orientada a la calidad de los servicios, la flexibilidad al cambio y la efectividad de los resultados.

La UNIVA opera actualmente más de 90 programas en los niveles de licenciatura y posgrado con modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, que construyen liderazgos con visión global en las diferentes áreas del saber, integradas como Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia; Ciencias de la Salud, Ciencias Económico-Administrativas y Negocios Internacionales; Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades. Para consultar toda su oferta académica, visita www.univa.mx

UNIVA-3
Foto: Cortesía.

 

Siguientes artículos

FIFA Qatar
Presidente de la FIFA retrocede en plan de Mundial bienal; nunca se propuso, dice
Por

Hasta el momento, sólo se ha estudiado la viabilidad de un Mundial cada dos años y resultó factible, indicó el dirigente...