Estamos en la recta final del 2020, un año que ha representado un parteaguas debido a que el confinamiento tuvo un efecto dominó en cuestiones políticas, sociales y económicas.  Al modificarse las formas en que vivimos, interactuamos y nos comunicamos, también se genera una disrupción importante en los negocios, donde las cadenas de suministro son sumamente susceptibles a lo que sucede en otros países y muchos se replantan su dependencia con el resto del mundo.

Ante un panorama de esta magnitud, es un hecho que el proceso de adaptación llevará tiempo y detonará resistencia al cambio, por lo que una de las propuestas de Vértice Consultores es apostar por las pequeñas y medianas empresas -así como los emprendedores mexicanos- a través del desarrollo de proyectos de exportación, con la finalidad de que puedan posicionar sus productos en mercado nacional e internacional.

“Este 2020 hemos afrontado guerras comerciales, conflictos sociales, desastres naturales, pandemia y recesión económica; es algo que nos ha venido golpeando a todos de manera distinta y es tarde para pensar en prevención o gestión, tenemos que enfocarnos en la continuidad”, exclamó Ana Paola Montaño, socia de Comercio Exterior y Aduanas de Vértice Consultores, quien se enfoca en buscar soluciones y presentarle a sus clientes la forma para hacerlo posible.

Vértice Consultores, que recientemente cumplió cuatro años como firma, se dedica a brindar servicios de consultoría en comercio exterior, operación aduanera, servicios legales, auditorías de cumplimiento, así como asesoría y certificaciones en materia de seguridad y de crédito fiscal.

Para la compañía, lo más importante es tener la capacidad de adaptarnos a todos los cambios que trae consigo el comercio exterior, desde cuestiones políticas y legislativas, como modificaciones a las reglas y/o estrategias de fiscalización, temas micro y macroeconómicos, hasta contingencias de salud. 

Jorge Dahdah, socio fundador, y Ana Paola Montaño, socia de Comercio Exterior y Aduanas de Vértice Consultores.

Uno de los mensajes principales de Vértice Consultores es que “la intención es que la meta no sea la resiliencia, sino mejorar, crecer, innovar y evolucionar a partir de las situaciones complejas. Hay que ir más allá de querer gestionar la crisis”.

Por ello, a partir de la pandemia por COVID-19, la firma comenzó a abrir nuevas líneas de servicio e impulsar la economía del país a través de facilitar la importación de materias primas que incentiven la inversión extranjera en México para generar empleos a través de la producción de producto terminado en nuestro territorio.

“La primera mitad del año, estuvimos apoyando a empresas a conseguir los permisos y registros necesarios ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder importar los productos y dispositivos médicos necesarios para hacer frente al desabasto de insumos nacionales para prevenir y detectar el COVID-19. 

De ahí se acercaron algunos emprendedores a nosotros, que no nada más querían traerlos, sino que querían producirlos aquí en México. Para ello importamos maquinaria del extranjero, que permitiera alcanzar volúmenes de producción que fueran competitivos y, en muchos casos, suficiente como para poder exportar también. Fue entonces que nos dimos cuenta que, fomentando la exportación de productos mexicanos de cualquier rubro, también podíamos apoyar a la economía nacional”, detalló Ana Paola Montaño. 

Jorge Dahdah, socio fundador de Vértice Consultores, menciona que muchos de estos proyectos se frenan por la estructura tributaria en México y las más recientes medidas implementadas para los programas de fomento. 

“Pareciera estar diseñada para cometer errores que aumenten la recaudación. Se les olvida que la industria maquiladora y las MiPyMes son pulmones de México e importantes fuentes de empleo” puntualizó.

Anteriormente, una empresa podía obtener su programa IMMEX en 10 días, cumpliendo con algunos requisitos e invirtiendo en la infraestructura de su planta productiva. Sin embargo, debido a las medidas de austeridad, ahora las empresas deben de realizar una inversión de tiempo y dinero significativa, que además no les garantiza la aprobación de su trámite. 

Es así como algunas sociedades de reciente creación no han podido iniciar operaciones de comercio exterior después de más de un año, y los inversionistas están pensando en retirarse de México. Además, la última modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior, eliminan de tajo muchos de los beneficios para las empresas certificadas.

“En Vértice atendemos empresas maquiladoras, agrícolas, textiles, recicladoras, transportistas, agentes aduanales, almacenes, entre muchos otros giros, y podemos confirmar que estas medias están impactándolas a todas. Nosotros trabajamos de la mano con cada una de ellas buscando cuidar sus planes de crecimiento y los empleos que generan, con el propósito de un comercio exterior seguro, sano y redituable. Pero la inversión está en peligro, pareciera que tenemos una campaña para ahuyentarla”, alertó Dahdah Cuevas.

Vértice Consultores ha crecido a un ritmo acelerado atendiendo a empresas pequeñas, medianas y grandes debido a su compromiso por brindar soluciones, una excelente atención al cliente, compromiso y disponibilidad en todo momento. 

“Lo que nos ha abierto las puertas es que te prestamos los servicios que necesitas, no los que te queremos vender. Además, todo el equipo está en constante capacitación y se involucra en cada uno de los proyectos de los clientes como si fueran propios, cada una de nuestras actividades se realiza con pasión” finalizaron los empresarios, incentivando a empresarios mexicanos para contactarlos en caso de requerir apoyo para sus proyectos de comercio exterior.

 

Siguientes artículos

Grupo GIA refuerza su sistema de continuidad de sus negocios
Por

Con su plan de continuidad, la empresa continúa con la operación de proyectos en otros países como Chile, en donde, cons...