Walmart pasó de un negocio de tiendas físicas a ser uno omnicanal. Su propósito es convertirse en el ecosistema omnicanal de retail líder en México y Centroamérica. El 2021 fue un año en el que la empresa dedicada al sector comercio asumió el cambio como una evolución constante para superar los retos y transformarse.

Con ello, la compañía innovó para ofrecer soluciones que dieran acceso a los clientes a productos y servicios de bajo costo y de calidad; todo, cuando, como y donde sus clientes y socios quisieran ser atendidos, bajo el propósito de ayudarlos a ahorrar tiempo y dinero.

“2021 ha sido un año desafiante, marcado por la resiliencia y la innovación. Tomamos decisiones estratégicas centradas en nuestros clientes, lo que nos ha permitido ganar su confianza y crecer por arriba del mercado”, comparte la compañía en su Informe Anual 2021.

Walmart de México y Centroamérica ha puesto en marcha su estrategia de negocio de manera consistente, la cual se basa en un flywheel de capacidades y activos que se refuerzan mutuamente, lo que le da a la compañía la flexibilidad necesaria para ir en la misma dirección del cliente. 

Durante 2021, los ingresos del ecosistema Walmart ascendieron a 736,044 millones de pesos, 4.9% más que 2020 y 6.3% a tipo de cambio constante; por octavo año consecutivo creció por arriba del mercado medido por la ANTAD.

En tanto, su margen bruto se incrementó en 20 puntos base hasta 23.3%. Los gastos generales crecieron 4.9%, un 15% de los ingresos totales, impulsados principalmente por las inversiones estratégicas. La utilidad de operación creció 9.5%. Y el flujo operativo EBITDA alcanzó 81,214 millones de pesos, un crecimiento del 7.7% y un margen de 11.0%.

Para la compañía, su fortaleza financiera sigue siendo una gran ventaja competitiva. Durante 2021, su enfoque se sostuvo en tres prioridades estratégicas para crecer, fortalecerse y ser más resiliente: 

Ser líderes omnicanal

Las tiendas físicas son la base del negocio. Por ello, en un año con un panorama económico retador, continuó invirtiendo y construyó 131 tiendas nuevas en la región, lo que aumentó su piso de venta en 140 mil metros cuadrados, la mayor expansión desde 2014.

Para posicionarse como líderes omnicanal, una de las mayores fortalezas ha sido entregar artículos perecederos en tan solo unas horas, manteniendo su frescura y calidad. Este año, el servicio de entrega a domicilio On Demand continuó expandiéndose. Ahora abarca 120 ciudades a través de más de 760 tiendas, con lo que cubre casi el 70% de sus formatos de autoservicio y clubes de precio.

En Bodega, a través de Despensa a tu Casa, ofrece entregas el mismo día desde las más de 220 tiendas para los clientes más sensibles al precio. Esta estrategia fue reconocida por la Harvard Business School como un caso de estudio. 

Asimismo, lanzó Walmart Pass —membresía de entregas ilimitadas a domicilio—, cuyo número de suscriptores continúa al alza, lo que ha resultado en un incremento en el ticket de compra y en la retención de clientes. 

Para satisfacer la necesidad de los clientes de tener una experiencia de compra rápida y cómoda, con precios reducidos en artículos básicos, este año avanzó en la migración del formato Superama a Walmart Express y unificó su app con la de Walmart Supercenter.

La compañía avanzó con el modelo de entrega externa crowdsourcing en más de 170 tiendas y clubes, lo que le brinda flexibilidad de atender la demanda variable de forma rápida y eficiente, y reduce significativamente el tiempo de entrega. 

Habilitó casi 90 tiendas virtuales con marcas y artículos exclusivos, y avanzó en la operación de cross-border, añadiendo casi un millón de artículos. 

Durante 2021, las ventas netas de eCommerce crecieron un 36% y el GMV 40%; ahora representan casi el 5% de las ventas en México. “Estamos muy satisfechos con nuestros resultados del año, y estamos viendo los beneficios de nuestras inversiones”, comparte la compañía.

Ganar en descuento

La compañía es líder en precios bajos y tiene un posicionamiento único en este segmento, gracias a Bodega. Con su estrategia Precios Bajos Todos Los Días, logró ampliar el diferencial de precios en 80 puntos base en este formato Bodega, el más alto en los últimos años. 

Durante 2021, el equipo comercial trabajó de la mano con proveedores para optimizar el catálogo y su disponibilidad bajo una estrategia de Surtido Eficiente, a fin de incluir una mayor variedad de artículos competitivos. 

“Aquí es donde Nuestras Marcas se vuelven aún más relevantes para nuestros clientes, posicionándose como un aliado de su economía. El año pasado, la penetración en ventas de Nuestras Marcas a total autoservicios aumentó 90 puntos base en México y 200 en Centroamérica”, señala la compañía en su informe. 

Como tercera estrategia, Walmart mantuvo una operación de bajo costo, debido a la simplificación de la operación del negocio en piso de ventas, logística y entrega a domicilio, con la visión de no afectar la experiencia de compra. 

Ser el ecosistema preferido

Walmart desarrolló herramientas para darle a los clientes acceso a nuevas oportunidades dentro de la economía digital. A través de Bait, acercó soluciones de conectividad, incluido internet móvil y para el hogar, y telefonía de prepago a bajo costo. Este año, sumó 2.3 millones de usuarios y fue la app mejor calificada del sector

Por otra parte, a través de la aplicación Cashi, que actualmente cuenta con 1.7 millones de usuarios, provee soluciones financieras digitales. Con la cartera digital, los usuarios pueden realizar diversos pagos sin comisiones. 

Introdujo el servicio de cobro de remesas en línea de cajas, lo que convierte a Walmart en la segunda cadena con el mayor número de puntos de servicio. Además, inició un programa piloto junto con un tercero para dispersar crédito a través de casi 30 tiendas Walmart y Bodega, oportunidad que brinda acceso a servicios financieros a clientes más sensibles al precio. 

Por medio de Walmart Connect —plataforma omnicanal de comunicación y medios— ofrece espacios publicitarios apalancados en el alcance omnicanal masivo, en las capacidades de segmentación y en el conocimiento del cliente. Durante el año, Walmart Connect aumentó en un 50% el número de anunciantes y en casi un 80% el número de campañas.

Para Walmart de México y Centroamérica, la estrategia de negocio va por el camino correcto y con pasos sólidos. “Sabemos el enorme potencial de crecimiento que tiene la compañía y nos emociona seguir avanzando con resultados firmes, trabajamos todos los días con el propósito de ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor”, señala la compañía.

El informe financiero cubre del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, y describe el desempeño de todos los formatos de negocio pertenecientes a Walmart de México y Centroamérica, en los seis países en los que opera. Consulta el documento completo en https://www.walmartmexico.com/informe-financiero-y-asg

También leer: Walmart anuncia su inversión más alta en 10 años para México y Centroamérica

 

Siguientes artículos

hidrógeno verde
México necesita más renovables para detonar el hidrógeno verde: empresas
Por

Privados apuntan que México requiere saltar de un 20% de su matriz energética con renovables a 80% para desarrollar el p...