La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros.

“Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, qué es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

PRESENCIA EN LA REGIÓN

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

 

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