Por: Salvador Guerrero Chiprés*

En días recientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la caída del 1.6 % del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año podría provocar la desaparición de 2 millones de empleos. Al sur del país, hay estados donde ya se resiente: en Quintana Roo se han perdido más de 70 mil empleos; mientras que en Chiapas se registró la caída de 300 mil. 

Aunados a estas cifras, dos fenómenos son y serán cada vez más relevantes: el cambio en los hábitos de consumo y el impulso a la economía sin la capacidad suficiente para resistir la pandemia (destaca el cobijo que los grandes empresarios le ofrecieron a los pequeños). 

A nivel nacional se ha implementado la entrega de nuevos créditos para Mipymes. Por su parte, el gobierno capitalino, presidido por Claudia Sheinbaum, ha destinado 800 millones de pesos al apoyo de familias y pequeñas empresas, acción que autoafirma la voluntad de reconocer el lugar necesario del comercio, formal e informal, en la economía de la ciudad.

Sobre la transformación del consumo, Nielsen, empresa internacional de medición de datos, publicó hace un mes un análisis del estatus de México donde enlista seis fases de consumo en la pandemia, que van desde su estado previo hasta el restablecimiento social; en dicho momento, México se ubicaba en la fase 4 (preparación para la vida en cuarentena), lo cual significa que el país está en el tránsito hacia la fase 5, caracterizada por un día a día con más restricciones. 

Prueba de esto es la incertidumbre del ramo cervecero debido al paro productivo. La pérdida de empleos y el confinamiento han empezado a transformar nuestro entorno, lo cual también se comprueba con las celebraciones, recientes o que se avecinan, del Día del Niño y de la Madres, donde los cambios ya son visibles.

Vale la pena señalar que el Día de las Madres es uno de los puntos del año con mayor derrama económica para México. En 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama de 47 mil millones de pesos con motivo de dicho festejo.  

Kolau, plataforma de venta para Mipymes, dio a conocer que en las últimas semanas se registró un incremento de 300 por ciento en las compras digitales. Su pronóstico para el Día del Niño fue de 21 millones de pesos. Sin embargo, pese a ser una buena cifra, la pérdida económica en ciertos espacios recreativos fue inevitable. 

Las plataformas de comercio y entretenimiento digital son vitales hoy. Si bien, la adaptación empresarial se ha infiltrado paulatinamente, es necesario el redoble de todos los sectores. 

Un ejemplo cercano es el Día de las Madres, que tendrá dos filos: será una oportunidad para sostener la economía, mediante la compra digital y solidaridad hacia las Mipymes o integrará las cifras de impacto contra nuestra economía. La respuesta está en el aprovechamiento digital de la cadena compra-venta y la responsabilidad económica que se manifieste en este momento. 

Contacto:

*Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos empresariales y autoridades.

Contacto:

@guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Lecciones sobre liderazgo, género y autoritarismo que deja la crisis del Covid-19
Por

Partimos de un hecho revelador: aunque sólo hay 10 mujeres al frente de los gobiernos de los 193 países del mundo, al me...