Por Lisette Voytko

El Reloj del Día del Juicio Final se configuró 100 segundos para la medianoche del jueves, 20 segundos más cerca que su hora anterior, lo que indica que el mundo está más cerca del apocalipsis de lo que ha estado desde que el Boletín de Científicos Atómicos comenzó a rastrearlo hace más de 70 años.

Durante una conferencia de prensa del jueves en el National Press Club en Washington, DC, el exgobernador de California Jerry Brown, Mary Robinson, el expresidente de Irlanda y el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dieron a conocer la nueva hora del reloj.

Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del grupo, dijo: “Hoy no nos sentimos más optimistas” acerca de las perspectivas del mundo, y que el entorno actual es inestable debido a la inacción ante el cambio climático y un paisaje nuclear precario, e instó a los líderes mundiales a actuar en estos dos temas, o de lo contrario ocurrirá un desastre.

“Si los tomadores de decisiones no actúan, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacer eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y decir:” ¿Cómo te atreves? “, dijo Bronson.

Las amenazas del cambio climático y la guerra nuclear influyen en los movimientos del reloj cada vez más cerca de la medianoche, al igual que la política global, las armas y la diplomacia, según el sitio web del grupo.

También lee: Choque por clima en Davos: Trump critica a ‘profetas de la fatalidad’; Thunberg exige acción

En 2018, el reloj se ajustó a dos minutos de la medianoche, empatando con 1953 por ser el más cercano a los 12 golpes en su historia.

El reloj se ha movido hacia atrás y hacia adelante 23 veces, con el movimiento del jueves en el 24.

Cita crucial: “La guerra nuclear que termina con la civilización, ya sea por diseño, error o simple falta de comunicación, es una posibilidad genuina. El cambio climático que podría devastar el planeta está ocurriendo sin lugar a dudas”, escribió el grupo en un comunicado. “Y por una variedad de razones que incluyen un entorno mediático corrupto y manipulado, los gobiernos democráticos y otras instituciones que deberían estar trabajando para abordar estas amenazas no han podido enfrentar el desafío”.

Gran número: 17 minutos. Eso es lo más lejos que ha estado el Reloj del Juicio Final desde la medianoche, que el Boletín retrasó en 1991. Durante ese tiempo, la Guerra Fría había terminado y los Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el primer acuerdo de este tipo entre dos países. para reducir drásticamente sus arsenales nucleares.

Antecedentes clave: El Reloj del Juicio Final se originó con los científicos involucrados en el Proyecto Manhattan, una iniciativa de los Estados Unidos para desarrollar armas nucleares. Después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos comenzaron a publicar un boletín que mostraba el Reloj del Juicio Final en su portada. Desde entonces, el boletín se ha movido en línea. El Boletín de Científicos Atómicos determina la medianoche al deliberar sobre eventos globales.

Hecho sorprendente: Trece premios Nobel sirven en la junta de patrocinadores del Boletín de Científicos Atómicos.

No te pierdas: Nos quedan 8 años para salvar al planeta: Greta Thunberg

 

Siguientes artículos

Ornitorrinco, en peligro de extinción en Australia por huella humana
Por

A través de un estudio dirigido por el Centro de Ciencias del Ecosistema de Sydney de la UNSW, los especialistas analiza...