Como el propio Donald Trump, presidente de Estados Unidos, adelantó a través de su cuenta de Twitter, este miércoles tiene previsto realizar algunos anuncios en materia de seguridad nacional, entre ellas su aval para comenzar con la construcción de muro fronterizo entre su país y México; sin embargo, está no será la única acción que ordenaría el republicano.

En lo que es visto como su primer esfuerzo para cumplir con uno de sus principales temas de campaña, Trump firmaría este miércoles decretos para ordenar una mayor seguridad en la frontera del país y atacar de frente la entrada de ilegales a EU, y para ello contemplaría la contratación de 5,000 agentes fronterizos adicionales, de acuerdo con medios estadounidenses.

Aunado a esto, también haría un llamado a los agentes locales que colaboren con las autoridades federales de inmigración

Eso se sumaría a la orden ejecutiva que firmará para canalizar recursos federales para la construcción de una barrera física que ayude al país a “controlar el flujo de migrantes ilegales al país”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del equipo de campaña de Trump, el muro tendrá un costo total de 40,000 millones de dólares y una extensión de 3,185 kilómetros de longitud, además de 16.7 metros de altura, 30 centímetros de grosor y 4.5 metros de profundidad. La edificación requeriría la contratación de 40,000 trabajadores, lo que implica un gasto de 26.4 millones de dólares.

Y el mandatario estadounidense mantiene su advertencia de que México pagará por este muro.

Lee también: Amo a los mexicanos, pero como sea pagarán por el muro: Trump

Por otra parte, Trump también ordenaría una prohibición temporal a la entrada de refugiados y una suspensión de los visados ​​para ciudadanos de Siria y otros seis países de Oriente Próximo y África.

De acuerdo con Reuters, que cita a varios asesores del Congreso y expertos informados sobre la materia, lo que firmaría el magnate sería un cierre de las fronteras por varios meses a los refugiados, excepto para las minorías religiosas que huyen de la persecución, hasta que se establezca una investigación de antecedentes más agresiva.

Mientras que la otra orden impedirá que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Esto en línea con lo prometido durante su campaña, en la que propuso una restricción temporal al ingreso de musulmanes a suelo estadounidense, como una medida para proteger a los estadounidenses de ataques de yihadistas.

De concretarse esta medida, destaca el diario The New York Times, se interrumpirá una vieja política que garantizaba refugio a las personas más desprotegidas del mundo.

Te puede interesar: El TPP se niega a morir; integrantes buscan rescatarlo

Tras avanzar en el tema de su frontera sur, Trump dirigiría esta semana su atención al tema de los refugiados, ya que espera reducir a la mitad el número de extranjeros protegidos autorizados a ingresar al país en el año fiscal 2017, a 50.000 de acuerdo con los asesores consultados por el rotativo neoyorquino.

Durante su campaña presidencial, el republicano aseguró que la inmigración ilegal está fuera de control y representa una amenaza para la seguridad y tranquilidad del país, así como un riesgo para los empleos que deberían ser para los estadounidenses.

La firma de estos decretos se daría en el marco de la reunión entre funcionarios de alto nivel de los gobiernos estadounidenses y mexicanos –encabezados por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo– en Washington, donde comenzarán las negociaciones en temas de interés bilateral, como el comercio y la migración.

Además, se tiene prevista una reunión entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el 31 de enero, y ante este encuentro el gobierno mexicano aseguró que no adoptará una postura de sumisión ante la administración del republicano, sino que se buscarán soluciones pero bajo el respeto a las soberanías y al estado de derecho.

Cabe recordar que ayer el mandatario norteamericano utilizó su cuenta de Twitter para decir que este miércoles hará anuncios relevantes en materia de seguridad nacional:

El mandatario estadounidense dejó en claro que entre las prioridades de su gobierno se encuentran la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) –que se espera sea anunciado pronto-, el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) –el cual ya ordenó-, y la construcción del muro fronterizo con México.

Lee: EPN responsabiliza a extranjeros de problema migratorio con EU

 

Siguientes artículos

Videgaray llega a la Casa Blanca, se reúne con equipo de Trump
Por

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Videgaray arribó este miércoles a Washington para hablar s...