Hoy que la vida entera puede caber en el celular, a tres de cada 10 mexicanos les resulta difícil desconectarse de la vida digital mientras viaja, una especie de FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo). A nivel global esta cifra es de seis de cada 10 pasajeros, según un estudio de Priority Pass, el programa de experiencias aeroportuarias propiedad de Collinson.

La firma encuestó a 8,500 personas en 11 países, incluido México, y encontró que en nuestro país el 34% de las personas encuestadas dijo que les resulta difícil desconectarse totalmente de la vida digital mientras viaja. A escala global el porcentaje fue de 62% de los encuestados que admitieron que desconectarse del celular es casi imposible.

“La encuesta arrojó datos interesantes en el mercado mexicano. Para el 37% de estos viajeros, el miedo a desconectarse comienza desde el momento de la planeación del viaje, para el 18% al momento de hacer sus reservas, seguido por el 17% que afirma que el estrés comienza una vez dejan su casa y van camino hacia el aeropuerto”, informó la firma de experiencias aeroportuarias.

Christopher Evans, consejero delegado de Collinson International, comentó al respecto: “todos sabemos que poder desconectar y alejarnos del estrés cotidiano es más importante que nunca, y por eso muchos recurren a los viajes. Sin embargo, según nuestras investigaciones, el FOSO (fear of switching off, miedo a desconectarse) es algo muy real. Queremos asegurarnos de que la gente pueda desconectar y relajarse desde el principio de su viaje, creando experiencias memorables”.

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La encuesta también reveló que al 57% de los viajeros mexicanos les cuesta apagar sus dispositivos móviles durante al menos un día; los millennials (35-44 años) son los menos propensos a desconectarse de la vida digital durante un día con el 64% de los encuestados, seguido por el 62% y 47% de los gen-X (45-54 años) y boomers (55-74 años) respectivamente.

Cada 30 minutos es el tiempo promedio en que los viajeros mexicanos revisan sus dispositivos móviles, con el 22%, frente al 19% de los viajeros del resto del mundo. En este aspecto, las mujeres son quienes más revisan su celular cada media hora con el 23%, con respecto al 20% de los hombres.

Durante los viajes, el 53% de los mexicanos afirma utilizar sus dispositivos móviles para tomar fotos, seguido del 47% que los utilizan para estar pendientes de su vida digital al revisar y responder mensajes inmediatos en WhatsApp y el 43%, para revisar o compartir contenido en las redes sociales.

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A pesar de esto, el 31% dice que no le resulta ni fácil ni difícil desconectarse y el 28% afirma que, pese a que intenta relajarse y desconectarse de la vida digital puede hacerlo por periodos cortos de tiempo, entre una o dos horas, pero que siempre se sienten atraídos por el teléfono o computadora para revisar cómo es la vida en casa o responder mensajes de familia o amigos.

A la pregunta sobre los factores que le podrían ayudar a disfrutar más los viajes, el 83% de los mexicanos afirmó que mejorar la capacidad de desconexión mejoraría su bienestar en general, seguido por el 78% que afirma que la experiencia mejora cuando visitan las salas VIP del aeropuerto. Cabe resaltar que para el 68% de los viajeros mexicanos el hecho de tener el teléfono apagado les estresa más que cuando lo tienen encendido.

De acuerdo con la firma, para el 55% de los viajeros mexicanos el visitar una sala de espera VIP en los aeropuertos es una experiencia que les ayuda a minimizar la ansiedad del viaje; a nivel global esta medición fue del 54%. Tener un check-in rápido, fluido y sin contratiempos es importante para más de la mitad de los viajeros mexicanos, con el 56%; seguido por el 53% de los viajeros que valoran comer y beber antes del vuelo.

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Por esta razón, Priority Pass señaló: “desde reservar con antelación los traslados al aeropuerto y el acceso a las salas VIP hasta visitar cápsulas para dormir, salas de juego y experiencias de spa, estamos evolucionando nuestra cartera en todo el mundo para garantizar que los viajeros se puedan desconectar en cada momento del viaje”.

La firma pidió a los encuestados que construyeran el viaje perfecto sin miedo a desconectarse. Los viajeros de México indicaron que el mejor tipo de viaje para desconectar es un viaje a la playa, con el 51%, seguido de una escapada urbana, un safari o un retiro de salud y bienestar. También el 49% de los encuestados declaró que el periodo ideal de vacaciones era de 1 a 2 semanas, seguido del 39% que prefería un periodo de 2 a 6 días.

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