Julián heredó el comedor y la sala de su abuela, un conjunto de elegantes piezas hecho 100% de madera fina. Sin embargo, el mobiliario de la preciada herencia es muy grande y no cabe en su casa, y en parte tampoco es del gusto del heredero.

Y es que la tendencia por los muebles grandes y de diseño clásico, donde muchas veces resaltan los tonos caoba, y que uno recibía en casa tras una entrega hercúlea, quedó atrás, según cuentan los fabricantes de muebles con operaciones en el país.

El sector de los muebles listos para ensamblar (RTA, ready to assemble) se ha desarrollado rápidamente y cada vez hay más productos y canales de distribución para dichas líneas, dice Arihant Nahar, CEO de la fabricante de muebles Stellar.

“Las nuevas tendencias en el sector del mueble se caracterizan por el uso de los colores pastel, y la alta ergonomía”, añade en charla con Forbes México.

Te puede interesar: 4 gadgets para proteger tu hogar

Asimismo, Nahar asegura que la venta online de dicho tipo de muebles ha registrado un fuerte aumento en los últimos 10 años.

José Ramón Alonso, cofundador y CEO de la tienda online de muebles Tugow, coincide. Sus operaciones de venta de muebles RTA por internet iniciaron hace 5 años, mostrando crecimientos muy por encima de lo esperado.

“Cuando lanzamos la página en octubre 2017, la respuesta fue extraordinaria, vendimos tres meses más de lo que esperábamos en ese primer mes”, cuenta en entrevista.

Fue tras la asistencia a algunas ferias de muebles en Europa donde José Ramón Alonso notó que los muebles listos para armar estaban tomando mayor relevancia en el mercado.

“Además del mercado europeo, también empezamos a ver que en regiones como Brasil y Estados Unidos empezaban a tomar fuerza los muebles RTA, y creímos y seguimos creyendo que ello estaba asociado al boom del ecommerce”, agrega.

Muebles ecológicos y fáciles de trasladar

Los muebles listos para armar están fabricados principalmente con tableros formados de fibras, astillas de madera, resinas o ceras.

Son ligeros y su formato de entrega ha favorecido también su venta, ya que su exportación y entrega es más sencilla que la de los muebles grandes que se entregan ensamblados.

Los muebles RTA han ganado preferencia porque son ligeros y además tienen diseños atractivos y funcionales, de acuerdo con los fabricantes.

Además, defienden, se trata de una opción completamente ecológica, porque la materia prima lleva madera reciclada.

Recomendamos: El ‘nearshoring’ llevó a Yucatán al fabricante chino de las cocinas de Disney

“Los muebles de madera convencionales tienen una vida limitada y necesitan mucho cuidado y mantenimiento”, sostiene el CEO de Stellar.

“Los muebles de madera pueden durar más que los RTA, pero la madera siempre se mantiene viva, y se contrae”, advierte por su lado el CEO de Tugow, en referencia a que un mueble 100% de madera puede deformarse con el paso del tiempo.

“Además, los muebles que son de madera sólida ya no se adaptan a los gustos de las nuevas generaciones, son bonitos, pero la gente ya no los quiere en sus casas”, añade Ramón Alonso.

¿Y la duración?

Las piezas fabricadas por Stellar pueden durar entre 5 y 10 años, mientras presumen que sus muebles “no sólo son respetuosos con el medio ambiente, sino también resistentes a las termitas, impermeables, ignífugos, ligeros, duraderos, fáciles de montar y con un acabado de gran calidad”.

Por su lado, el fundador de Tugow sostiene que “hoy en día un mueble que te da una vida útil de 10  o 15 años, responde a las necesidades, y permite que la gente no tenga que gastarse una millonada en muebles que duran 60 años”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

henequén
Científicos mexicanos salvan el “oro verde” de Yucatán con el henequén élite
Por

Investigadores y científicos del sureste mexicano crearon el henequén élite, un agave del que se obtienen fibras para la...