Adiós 2019 | Agosto: AMLO vence ‘ola de amparos’ para construir aeropuerto de Santa Lucía
Ante los recursos legales para frenar el aeropuerto de Santa Lucía, el presidente López Obrador optó por designar a la obra como un asunto de seguridad nacional.
El 9 de enero de 2019, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció la cancelación definitiva del aeropuerto en Texcoco. Se daría paso, entonces, a la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía. No sin una férrea oposición legal al proyecto.
La edificación de la obra en Santa Lucía fue ideada por presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña. Una vez electo, anunció una consulta ciudadana, la cual ganó con más del 50% y le sirvió como aval para seguir con su plan.
La oposición a la decisión presidencial surgió de inmediato. Una ‘ola de amparos’ llegó al Poder Judicial que tuvo que analizar y juzgar. En total, 147 recursos interpuestos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La razón principal para suspender provisionalmente las obras fue esperar los dictámenes ambientales.
Las organizaciones que promovieron los distintos amparos contra la terminal aérea promovida por Andrés Manuel López Obrador fueron Causa Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y México Unido Contra la Delincuencia.
En junio, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México ordenó suspender provisionalmente las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, hasta que el gobierno federal comprobara que contaba con todos los permisos ambientales y de seguridad aeronáutica requeridos.
En agosto, vino la estrategia, el plan B de López Obrador para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ‘General Felipe Ángeles’: nombrar a la obra como un asunto de “seguridad nacional”.
Tras 5 meses de disputa legal, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la razón al gobierno federal y revocó la última suspensión que frenaba la construcción de la terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía. El 17 de octubre se dio el banderazo para comenzar a edificar una de las obras más trascendentes en el sexenio de AMLO.
Según cifras oficiales, el AISL tendrá un costo superior a los 102,000 mdp y se realizará la interconexión con el aeropuerto de Toluca y el actual de la Ciudad de México. Cada semana, el presidente muestra avances de la obra, la cual, estará concluida “en tiempo y forma”. La gran apuesta aeroportuaria de López Obrador será inaugurada el 21 de marzo de 2021.