La llegada de una caravana de 300 personas en Chiapas y las amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron que México ordenará el despliegue de la Guardia Nacional, una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en mayo detuvieron a 22,694 migrantes sin documentos, y deportaron a 15,654. Esta última cifra reveló un aumento de 119% en comparación con mayo del año pasado, cuando el INM detuvo a 10,350 personas.

El gobierno federal informó sobre el despliegue de 2,400 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar la migración, de los 6,000 elementos que se acordaron con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. La cantidad de 2,400 efectivos se desplegó en los 960 kilómetros que comparte México con Guatemala.

La Guardia Nacional y autoridades migratorias desmantelaron una caravana de unos 2,000 de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos que partió durante la madrugada de Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala.

Estados Unidos duplicó la cantidad de solicitantes de asilo que regresa a México y agregando grupos como los cubanos, profundizando una política para hacer que los migrantes esperen el avance de sus casos al sur de la frontera, dijeron funcionarios de ambos países.

La política, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), se aplicó a todos los solicitantes de asilo de habla hispana, excepto mexicanos, en tres cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el programa que pidió no ser identificado.

El Gobierno del presidente Donald Trump planea expandir el programa en la frontera para que sea un elemento disuasorio para los solicitantes de asilo, tras un aumento de las familias de migrantes que llegan desde América Central.

Las deportaciones de migrantes que tras ser detenidos y puestos en estaciones migratorias ya fueron expulsados, la cifra de mayo también refleja un aumento del 80% en comparación con abril de 2018, según el INM.

Esta alza en las estadísticas de detenciones y deportaciones se debe a que, en los primeros meses de 2019, el flujo de personas centroamericanas, principalmente de Honduras.

MAYRA GONZÁLEZ, A LAS GRANDES LIGAS

Si bien Mayra González ya destacaba como una de las Mujeres Poderosas del país por su desempeñó en el mundo automotriz, retomó los reflectores tras darse a conocer que dejaría la dirección de Nissan México para ocupar una silla en la sede del fabricante japonés. Tras ser la primera mujer en dirigir la filial mexicana de la armadora, con su nuevo nombramiento al frente de Ventas Globales de Nissan Motor, se convirtió en la primera mujer en 50 años el alcanzar un puesto en el comité de la compañía japonesa.

PUEBLA, EN SEGUNDO INTENTO, SE SUMA A MORENA

El domingo 2 de junio los habitantes de seis estados de la República salieron a las urnas, pero la elección que atrajo los reflectores fue la que se realizó en Puebla, donde su buscaba al reemplazo de Martha Erika Alonso, la gobernadora que perdió la vida en un accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018. Tras perder la votación del año pasado, Miguel Barbosa se presentó de nueva cuenta como candidato de Morena, y en esta ocasión obtuvo el 44.6% de los votos, y el 1 de agosto tomó posesión del cargo.

Descarga aquí el PDF del Anuario 2019.

 

Siguientes artículos

Reportan incendio en la nave mayor de La Merced
Por

El incendio se presentó en la nave mayor, por lo cual las autoridades solicitaron a los ciudadanos evitar acercarse a la...