Los datos se comenzaron a perfilar desde febrero de 2019: la balanza comercial de Estados Unidos con sus socios reflejaba que, por primera vez en la historia, México ocupaba el primer lugar en el intercambio total con su vecino del norte. El segundo mes de este año, la balanza entre EU y México sumó 47,822.6 millones de dólares (mdd), con un saldo a favor de México de 7,402,6 mdd. En tanto, el comercio total EU-China sumaba 41,628 mdd.

Los datos de marzo vinieron a confirmar esa tendencia, la cual ya no se dejaría a lo largo del año. Para el tercer mes de 2019, la balanza total entre México y Estados Unidos sumaba 53,165.2 mdd. En tanto China y EU intercambiaron ese mes 41,602.2 mdd.

A datos de octubre de 2019, China ha cerrado el margen muy holgado que llegó a tener México en la balanza comercial con EU. Sin embargo, México se mantiene como principal socio comercial del coloso del Norte.

En lo que va del año (datos de octubre), el comercio total entre México y EU suma 517,709 mdd, mientras que la relación EU-China llega a 469,754 mdd. Con ello, el gigante asiático se coloca incluso en tercer lugar, después de Canadá, que llegó a 514,001 mdd.

Vale la pena destacar que al mismo mes de 2018, el comercio total entre México y EU sumaba casi 512,330 mdd. Es decir, para 2019 el intercambio ha añadido casi 5,200 mdd al comercio binacional.

¿CÓMO LLEGÓ MÉXICO A ESTA POSICIÓN?

El principal factor, dijeron muchos analistas a lo largo del año, provino de fuerte postura que Donald Trump emprendió contra los asiáticos y que derivó en una guerra comercial entre ambas naciones. Durante gran parte del año, Trump impuso aranceles a productos de China, lo que provocó una caída en las exportaciones de ese país a EU, sobre todo en productos de base tecnológica, como semiconductores, consolas de videojuegos, vehículos pesados, etcétera.

Esos mismos meses, y en categorías como vehículos ligeros, computadoras, cerveza y productos agrícolas, México tuvo un superávit, con lo cual elevó sus exportaciones hasta 301,310 mdd a octubre de 2019, contra casi 289,324 de los primeros nueve meses de 2018. Ahora que hay visos de que aminorará la guerra comercial entre EU y China, México tiene la oportunidad de mantener el liderazgo en la relación comercial con su vecino del norte ante la aprobación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Faltan dos meses de datos para un cierre histórico que comenzó a formarse en febrero y se confirmó en marzo de 2019

AMLO QUIERE LAS DISCULPAS DE LA CORONA ESPAÑOLA Y DEL VATICANO

Lo que parecía una simple anécdota, extraída de algunos de los libros firmados por Andrés Manuel López Obrador, terminó en una refriega diplomática por la exigencia del presidente de México de que España y El Vaticano ofrecieran disculpas por la conquista de México, así como del expolio sufrido por la nación durante siglos del dominio por parte de la Corona y la Iglesia.

A fin de cuentas, el gobierno español rechazó que el rey Felipe VI cumpliese el capricho de AMLO, al tiempo que El Vaticano simplemente refirió que el Papa Francisco ya se había disculpado por el rol de la Iglesia en la Conquistay la Colonia.

LA PRIMAVERA DEL #METOO

En marzo de 2019 también escuchamos la entrada de amplios sectores de la sociedad mexicana en la propagación vía redes sociales del fenómeno etiquetado como #MeToo. Con hashtags como #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooAcadémicosMx o #MeTooCineMexicano, las acusaciones por abuso sexual, acoso o misoginia desbordaron las redes y desnudaron a personajes para estupor de muchos.

El caso extremo fue el Armando Vega-Gil, integrante de Botellita de Jerez, quien se suicidó luego de haber sido señalado en Twitter de acoso y abuso. Con el tiempo, el efecto en redes disminuyó, pero muchos observadores vieron ese fenómeno como parte relevante de las marchas feministas que siguieron los meses subsecuentes.

Descarga aquí el PDF del Anuario 2019.

 

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