El pasado 17 de octubre Culiacán estuvo en boca de todo México. Mientras que en redes sociales circulan imágenes y videos de autoridades, grupos armados y ciudadanos resguardándose, reinaba la incertidumbre sobre lo que estaba pasando. Más tarde y ante el caos reportado en la capital sinaloense, el gobierno federal reveló parte de su verdad.

Tras obtener información de la ubicación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de sus sucesores en el Cártel de Sinaloa, las fuerzas del orden organizaron un operativo para lograr su captura; sin embargo, un error en el mismo derivó en la acción de los sicarios de este grupo criminal, el cual se desplegó por toda la ciudad para presionar la liberación de su cabecilla.

En medio de la falta de información oficial sobre si Ovidio había sido detenido (o no) y posteriormente liberado (o no), diferentes versiones permearon en las redes sociales. Ante esto, el gabinete de seguridad encabezado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló detalles de lo ocurrido. En primera instancia dijo que en un patrullaje de rutina fueron “agredidos desde el interior de una vivienda” algunos elementos, lo cual desató un enfrentamiento donde fue localizado
el hijo de “El Chapo”; pero tras la violencia ocasionada ordenaron el cese el fuego.

Más tarde agregaron que el operativo se inició con el mayor sigilo posible para no alertar al grupo que resguardaba a Ovidio Guzmán, pero un error derivó en un enfrentamiento, y al posterior despliegue de sicarios en varios puntos de Culiacán.

Con la ciudad como rehén, señaló el gobierno federal, se tomó la decisión de liberar a Ovidio para evitar bajas inocentes, ante el amago del grupo criminal de tomar represalias contra la comunidad si no era puesto en libertad.

Con detalladas diapositivas, líneas del tiempo y videos, el gobierno federal reveló también que tras casi cuatro horas de enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales el gabinete de seguridad ordenó el fin de la operación.

El 30 de octubre, casi dos semanas después del enfrentamiento, el presidente junto con los titulares de la SSPC y la Sedena mostraron el “minuto a minuto” del operativo, reiterando que se tomó la mejor decisión para no poner en riesgo la vida de civiles. “Estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”, reconoció Durazo días más tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República para explicar los actos del operativo.

RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA, MINISTRO DE LA SCJN

El jueves 3 de octubre Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que su encargo concluía hasta 2030, en medio de una investigación que realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General de República por supuesto lavado de dinero. En menos de una semana, el Senado aprobó su renuncia, y en dos meses Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, fue designada por la cámara alta para ocupar esa vacante en el máximo tribunal del país, cargo que asumirá en enero de 2020

REBELIÓN TAXISTA

La mañana del lunes 7 de octubre vialidades y autopistas principales de la CDMX y el Estado de México fueron bloqueadas por cientos de taxistas que protestaban para exigir mayor regulación a las apps de transporte como Uber y Didi. Encabezando este bloqueo, el Movimiento Nacional Taxista se sentó a negociar con la Secretaría de Gobernación, y con una ciudad sumergida en el caos vial, se entregó un pliego petitorio con exigencias como dejar que sólo taxistas concesionados operen en aeropuertos del país. La Segob desmintió que operativos para impedir la entrada de Uber u otros coches de alquiler; mientras que el grupo de taxistas ha mantenido su advertencia de salir nuevamente a las calles si no se cumplen sus demandas.

Descarga aquí el PDF del Anuario 2019.

 

Siguientes artículos

La Comisión de Igualdad de Género busca prohibir los concursos de belleza
Por

La instancia legislativa considera estos certámenes como “violencia simbólica” ya que exhiben a las mujeres bajo estereo...