Para el primer informe oficial de López Obrador –el tercero para el pueblo, según las cuentas del gobierno federal–, los “datos duros” que trata de evadir en sus discursos o ante los medios de comunicación no presentaban una perspectiva halagadora de sus primeros nueve meses de gobierno.

Al 1 de septiembre, la economía de México había crecido en promedio 0.1%, se agudizó la crisis migratoria por la llegada de caravanas de habitantes centroamericanos, Donald Trump amenazó con iniciar una guerra arancelaria con México si no contenía el paso de los centroamericanos, entre otros eventos señalados en la primera parte de la administración de la 4T.

Hasta ese momento, las decisiones de López Obrador en torno al rumbo que tomaba su gobierno tuvieron detractores pero también personas que lo defendieron. Sin embargo, pocos se atrevían a defender las medidas para atender la crisis de seguridad que se generó en el gobierno de Felipe Calderón, continuó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que se agudizó en la administración de López Obrador.

Durante su primer mensaje a la nación para rendir cuentas de su gobierno, que se caracterizó por ser una ceremonia sencilla, AMLO estuvo acompañado por integrantes de la Marina y el Ejercito, integrantes de su gabinete, gobernadores de diferentes entidades del país y líderes empresariales.

En este marco y con la atención de los medios, el mandatario enumeró los logros de los primeros nueve meses de gobierno, como la creación de 300,000 empleos, el despliegue de 58,600 elementos de la Guardia Nacional y la puesta en marcha de 100 universidades Benito Juárez, así como el ahorro de 500,000 mdp al quitar lujos y privilegios.

El mandatario también presumió que en el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de 5,143 mdd en su cuenta corriente y que se captaron 18,000 mdd de inversión extranjera en los primeros seis meses de este año; además de que el robo de combustibles se había reducido en un 94%.

No obstante, donde no puedo mostrar resultados positivos fue en torno a la seguridad y la violencia, admitiendo que la disminución de la incidencia delictiva era un tema pendiente.

“Aunque todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy un hombre perseverante, por eso puedo decir que estoy seguro serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”, dijo antes sus invitados en Palacio Nacional.

BANCARROTA DE FOREVER 21

La minorista de moda Forever 21 no puedo más y se declaró oficialmente en bancarrota en Estados Unidos. En una situación que se preveía desde finales de agosto, y la que se sumó la demanda de la cantante Ariana Grande por apropiarse indebidamente de su nombre, imagen y música, la marca de ropa vio como su flujo de efectivo disminuía y desaparecían las opciones para revertir la situación. El emporio formalizó su caída, ya que esto implica el cierre de tiendas en más de 40 países, incluidas las que están en territorio mexicano.

LA TRISTE DESPEDIDA AL PRÍNCIPE

El 28 de septiembre se confirmó la muerte de José José, el llamado Príncipe de la Canción, quien formó parte de una generación de cantantes emblemáticos con temas como “El Triste” y “Gavilán o Paloma”. Durante sus 54 años de carrera artística, no sólo protagonizó películas, telenovelas y vendió más de 250 millones de discos, sino que se ganó el cariño de todo el país, al grado que tras su fallecimiento en Miami, sus restos fueron trasladados a México, donde recibió un homenaje en Bellas Artes, así como muchos más tanto oficiales como organizados por sus admiradores.

Descarga aquí el PDF del Anuario 2019.

 

Siguientes artículos

Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Combate a la corrupción genera ahorros por 230 mil mdp: AMLO
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el combate a la corrupción en el actual gobierno federal ha genera...