Los recortes de tasas pueden ser de poca o nula ayuda para la alicaída economía en un ambiente de restricción de liquidez.

 

 

En su último anuncio de política monetaria, el Banco de México estimó que la inflación fluctuaría alrededor de 3.5% en el resto del año, en un momento en que la tasa anual se situaba en 3.36% en octubre. Dado que la inflación es tradicionalmente alta al final del año y dadas las expectativas al alza, el estimado del banco central sólo puede ser posible si no hay incrementos de precios en diciembre, lo cual es difícil de creer.

PUBLICIDAD

De hecho, la inflación de noviembre ya rebasó el estimado oficial, al situarse en 3.62%.

La inflación es estacionalmente alta en los dos últimos meses del año debido a varios factores, entre los cuales se encuentra la terminación de las tarifas de descuento de la electricidad, la tradicional realineación de precios y tarifas públicas en diciembre y, el incremento en la demanda por consumo generado por la llegada de las fiestas decembrinas.

Este fin de año en particular, la inflación va a resultar más alta debido al incremento de algunos precios privados en anticipación a la entrada de los nuevos impuestos en enero. Todo esto definitivamente tendrá un impacto sobre los precios al consumidor que impulsará a la inflación muy por encima del 3.5% esperado por el banco central.

A pesar de que esta tendencia inflacionaria al alza era prevista, el banco central recortó la tasa de interés en septiembre y octubre, lo que el mercado interpretó como disponibilidad de ayudarle a la anémica economía. Sin embargo, las condiciones de liquidez no se han flexibilizado, ya que el instituto central ha estado regulando la cantidad de dinero primario en circulación al mismo tiempo que ha recortado la tasa de fondeo.

En este sentido, los recortes de tasas pueden ser de poca o nula ayuda para la alicaída economía en un ambiente de restricción de liquidez.

 

Contacto:

Twitter: @AlfredoCoutino

http://www.alfredocoutino.com

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los autos más robados de 2013
Por

En lo que va de 2013, el robo de vehículos ha disminuido 6.4% en comparación con 2012, sin embargo, existen marcas y mod...