Este jueves 30 de junio llega a su fin la versión extendida del programa Hoy No Circula, lo que pone fin a tres meses en los que los habitantes de la Ciudad de México vieron trastocada su rutina de transporte por una medida que buscaba hacer frente a los altos índices de polución en una temporada complicada para la dispersión de contaminantes. Así, este jueves dejarán de circular los automóviles con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, sin importar el número de holograma. A partir de mañana viernes 1 de julio, regresa a la normalidad y los vehículos con hologramas cero y doble cero podrán circular los 7 días de la semana, aunque ahora se debe tener en cuenta la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la CDMX y los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, que conforman la llamada megalópolis. Después de 86 días del Hoy No Circula ampliado, ¿cuáles fueron los resultados? ¿Se logró reducir los niveles de contaminación? ¿Se tuvieron días con aire más limpios? ¿Cuántas infracciones se generaron? A continuación te mostramos algunas cifras derivadas de la aplicación de esta medida: * Sancionados. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), en los casi tres meses que duró este programa se infraccionó a 9,014 conductores de automóviles y motocicletas, siendo abril el mes con más sancionados: 4,720 autos y 16 motos. * Los más castigados. Los vehículos con engomado azul, rojo y verde fueron los que más dejaron de circular durante este programa, con 17 jornadas detenidos cada uno. Pero fueron los de calcomanía azul los que más padecieron el doble Hoy No Circula, al descansar en cuatro de los ocho días en los se aplicó esta medida por contingencia ambiental. Los colores rosa y amarillo acumularon 16 días en total. * Días limpios. Desde el 5 de abril que comenzó a aplicarse la medida, solo hubo 12 días de aire completamente limpio en la Zona Metropolitana del Valle de México, decir, por debajo de los 100 puntos Imeca con los que el Sistema de Monitoreo Atmosférico determina una buena calidad del aire. Desde los 101 puntos se considera mala y a partir de los 150 se declara contingencia. En este periodo se declaró la emergencia ambiental también en siete días. Lee también: Vehículos modernos: la solución al medio ambiente  

¿Qué dice la nueva norma?

Con la NOM dada a conocer hace unas semanas y que entrará en vigor este 1 de julio, se actualizarán los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México. Además, se reducirán los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75% a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40% (diesel). Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma sin irregularidades y vigilar que las pruebas se realicen adecuadamente y se entreguen correctamente los hologramas. Para obtener estos, la norma indica que el doble cero será para autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años. El cero será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo. Te recomendamos leer: Contaminación del aire cuesta 2% del PIB en México En caso de que las mediciones reportadas por el OBD no cumplan con los criterios de la norma, el automovilista tendrá hasta dos intentos más para conseguirlo. El segundo intento no tendrá costo, pero el tercero deberá pagarse como una verificación nueva. De no pasar en ninguna de las tres ocasiones, el auto obtendrá el holograma 1. De acuerdo con la CAMe, los autos 2005 y anteriores sólo podrán aspirar al holograma 1 debido a que los nuevos parámetros no se pueden medir sin OBD. Los vehículos con este holograma descansarán un día a la semana y dos sábados al mes; mientras que los automotores con holograma 2 no podrán circular un día a la semana y ningún sábado. Para conseguir el holograma vigente del semestre que corresponda, estos vehículos podrán intentar la prueba la cantidad de veces que sea necesario, pagando los intentos nones y siendo gratis los pares. El Calendario de Verificación no cambia, los automóviles deberán verificarse de acuerdo al mes que les corresponda en el segundo semestre del año, quedando así: Julio – agosto, engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6; agosto y septiembre, rosa y placas 7y 8; septiembre y octubre, rojo y último dígito 3 y 4; octubre y noviembre, verde 1 y 2; noviembre y diciembre para los de calcomanía azul y terminación de placas 9 y 0.  

Limitarán circulación de foráneos

De nada servirá a los automovilistas capitalinos verificar sus vehículos en otros estados, ya que con la entrada en vigor de la nueva norma los que no sean verificados bajo los términos de la CAMe, no podrán circular en la CDMX. “De nada va a servir que se emplaquen en otros estados y tengan otro tipo de matrículas; nosotros vamos a ser muy escrupulosos en esta aplicación”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino. Asimismo, explicó que los estados de la Megalópolis tendrán 60 días para homologar sus equipos de verificación, pero si pasado ese periodo no está homologada la verificación no será válida en la Ciudad de México. Para los automóviles de las entidades que no forman parte de este grupo, no podrán circular un día de la semana, según la terminación de sus placas, de 5 a 22 horas, y un sábado al mes, excepto los que cuenten con un pase turístico.

 

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