El presidente Donald Trump firmó este lunes la orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), lo que pone fin a la participación de la primera economía del mundo en el tratado negociado por el gobierno de su predecesor Barack Obama.

De esta manera, Trump cumple una de sus principales advertencias y promesas de campaña, ya que desde su punto de vista este acuerdo era “terrible” y “daña” los intereses de los trabajadores estadounidenses, además de que se contrapone a su plan que busca impulsar los productos nacionales.

No dejes de leer: EPN responsabiliza a extranjeros de problema migratorio con EU

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo (…) Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, mencionó Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval, de acuerdo con la ABC.

PUBLICIDAD

Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el Gobierno federal, exceptuando las Fuerzas Armadas.

Se prevé que también sea firmado el decreto que ordenará el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee también: Renegociación de TLCAN será en ‘el momento apropiado’, advierte Trump

Estados Unidos representa el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para la aprobación del TPP. Para que entrara en vigor necesitaba al menos el aval de seis países que representaran dicho porcentaje, por lo que la salida de la primera economía global prácticamente anula cualquier posibilidad de avance para el pacto.

El tratado se preparó durante cinco años y fue firmado en 2015, pero no entró en vigor, y en él participaban 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que en conjunto representan el 40% de la economía mundial.

A finales del 2016, Japón aprobó el proceso legislativo para implementar a nivel doméstico el TPP, siendo la primera nación de las 12 participantes que realizaba dicha ratificación, luego de que en Estados Unidos no avanzará en el Congreso y, en consecuencia, Vietnam desistiera de su aval legislativo.

Te puede interesar: El TPP se niega a morir; integrantes buscan rescatarlo

Australia, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón y Perú enviaron el acuerdo a sus congresos, donde aún continúa su proceso de aprobación. En Brunei, no se ha emitido la ordenanza necesaria, y los gobiernos de Canadá y Chile no lo habían sometido a sus parlamentos.

El TPP es un tratado de libre comercio que tiene como objetivo conectar a una decena de países en la Cuenca del Pacífico, y pretende derribar las barreras comerciales en algunas de las economías asiáticas de más rápido crecimiento.

Ante la postura de Trump, China ha emergido como una opción para reemplazar este acuerdo, incluso Pekín ha comenzado a acercase a naciones del Pacífico en busca de acuerdo comerciales.

Te recomendamos leer: INFOGRAFÍA | TLCAN: así luce el motor del conflicto

 

Siguientes artículos

Bimba Bosé, cantante y empresaria, pierde la batalla contra el cáncer
Por

La multifacética artista falleció este lunes víctima del cáncer que padecía desde hace dos años. Su tío Miguel Bosé escr...