El 2018 fue un año de pérdidas para la mayoría de los multimillonarios de México.

Las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Eva Gonda y Ricardo Salinas Pliego cierran el año con un valor conjunto de 93,600 millones de dólares (mdd), mientras que al inicio del 2018 esta cifra era de 109,300 mdd.

El fortalecimiento del dólar contra el peso en los últimos meses y algunas propuestas del nuevo gobierno, como la reciente iniciativa de reforma de la Ley Minera, destacan entre los factores que golpearon su riqueza.

Te presentamos cómo se movió la fortuna de los 5 multimillonarios mexicanos más importantes en 2018:

PUBLICIDAD

1.Carlos Slim Helu (-9,000 MDD)

El hombre más rico de México se posicionó como el quinto multimillonario de todo el listado Forbes que más perdió en 2018, cerrando el año con 58,100 mdd.

En total, la riqueza de Slim y su familia se redujo en un 13.4%, casi 9,000 mdd menos del valor neto registrado el 6 de marzo de este año, la fecha de publicación del listado Forbes.

Y es que el precio de las acciones de América Móvil, su principal fuente de ingreso, cayó 15.16% en lo que va del año.

Sin embargo, el 2019 pinta bien para la industria de telecomunicaciones. De acuerdo a analistas de Citibanamex, el sector está entrando a una “fase positiva” que derivaría en un aumento de doble dígito de las utilidades de empresas como la de Slim.

2.Germán Larrea Mota Velasco (-5,500 MDD)

El mayor accionista de Grupo México se posiciona como el multimillonario que más perdió dentro del top 5 de riquezas en el país.

Con una disminución del casi 32% de su riqueza, Larrea Mota Velasco cierra el 2018 con un valor neto de 11,800 mdd, una pérdida de 5,500 mdd en lo que va del año.

Esto, en línea a la depreciación del valor de las acciones de la mayor minera de México, que en el último año perdieron casi 40% de su valor , ante la reacción de los mercados a la propuesta de reforma de la Ley Minera.

Sin embargo, los analistas de Intercam Banco aseguran que el sector está preparado para enfrentar la posible reforma y que esta podría alentar la aprobación y arranque de nuevos proyectos.

Otro factor que contribuyó a la depreciación de la empresa mexicana fue el fortalecimiento del dólar contra el peso. Pues, de acuerdo a su reporte del tercer trimestre, 80% de su deuda contratada está denominada en dólares y solo 20% en pesos.

3.Ricardo Salinas Pliego (+2,100 mdd)

Después de casi duplicar su riqueza en 2017, Salinas Pliego termina el año como el único, entre los cinco mexicanos más ricos del listado, que pudo aumentar su fortuna.

El presidente de Grupo Salinas(TV Azteca, Banco Azteca, Elektra e Italika) cierra el 2018 con una riqueza 2,100 mdd mayor, un incremento del 29.5% en comparación a su valor neto de marzo de este año.

Esto, a pesar de que las acciones de TV Azteca han perdido 31.4% de su valor en lo que va del año.

Entre los motivos, destaca un incremento de costos relacionados con los derechos de transmisión del mundial de Rusia. Sin embargo, la empresa asegura que estos gastos le generarán ingresos en un futuro.

En tanto, Grupo Elektra percibió un crecimiento del 27% en el valor de sus acciones en lo que va del año, impulsado principalmente por su apuesta de e-commerce.

Hasta el momento, Salinas Pliego se posiciona como el tercer hombre más rico de México, superando a Alberto Baillères (anteriormente #3) y a Eva Gonda (empate #4)

4. Alberto Baillères González (-2,600 mdd)

El presidente de Grupo Bal es el segundo multimillonario que más perdió entre las 5 mayores fortunas de México. Su riqueza disminuyó 24%, por lo que Baillères González cierra el 2018 con un valor neto de 10,700 mdd.

Pues Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y una de las más importantes del mundo en plata, perdió 40.5% de su valor de mercado.

5. Eva Gonda (-700 mdd)

La riqueza de Gonda de Rivera, quien actualmente no participa en la operación de Femsa, disminuyó apenas 10% en lo que va del año. Por lo que termina el 2018 con un valor neto de 6,400 mdd.

El alza de impuestos en el azúcar y el PET sigue impactando a la refresquera, cuyas acciones han disminuido un 8% en el 2018. Tan solo en su tercer trimestre, la empresa reportó casi 86% menos ganancias frente al mismo periodo del 2017.

Sin embargo, el negocio de FEMSA espera buenos resultados para el próximo año. Analistas de Citibanamex estiman un margen EBITDA más estable y en crecimiento, gracias a una normalización en los precios del azúcar y el PET.

Además la empresa que nutre la riqueza de Gonda de Rivera se fortalece cada vez más por otros negocios. Oxxo, que aporta cerca del 35% de las ganancias de Femsa, aumentó sus ventas en un 12% durante el tercer trimestre del año.

Metodología: el valor neto de los personajes refleja la valuación de Forbes al 21 de diciembre de 2017.  Se tomó en cuenta el valor de las acciones de la última cotización disponible del 2017 (29 de diciembre) y la del 21 de diciembre de 2018.  Todas las cotizaciones fueron obtenidas de Bloomberg.

 

Siguientes artículos

Hawkeye y Hulk: los actores más rentables del 2018
Por

Matthew McConaughey, Christian Bale y Matt Damon fueron los actores menos rentables de este año.