No cabe duda que la industria del marketing digital, que me ha permitido desarrollarme profesionalmente por tantos años, se ha visto transformada varias veces, pero nunca tan profundamente como con la introducción de la tecnología (Adtech) en casi todos los aspectos de operación de campañas publicitarias.

Como siempre, la tecnología avanza más rápido que las empresas y que los usuarios. Por ello, el crecimiento tan impresionante que ha tenido el marketing programático en nuestra región, ha hecho que se creen nuevas funciones y necesidades.

Si por alguna razón, buscas ofrecer servicios a empresas en marketing y tu objetivo es tener mucha demanda y poca competencia, aquí te enumero algunas necesidades que aún no están cubiertas o que no tienen suficiente oferta en el mercado.

1.- Educación y certificación

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Existe poca oferta de (buenos) cursos de marketing digital y sobre todo, marketing programático, que den herramientas aplicables a un trabajo dentro de una agencia, publisher, marca, trading desk, empresa de tecnología, etc. Normalmente son conocimientos que se obtienen al estar en alguno de estos puestos, lo que lo hace lento e incompleto.

Sería de mucho beneficio contar con empresas que entrenen y certifiquen a personas para hacer funciones de trader, expertos en data, manejo de supply, estrategas programáticos, etc. Y que se aseguren que tengan contacto directo en las diferentes plataformas de las principales empresas de tecnología

2.- Headhunters especializados

En relación con el primer punto, la industria sufre de falta de talento para cubrir los diferentes puestos que se necesitan. No pasa una semana sin que alguien me pida contactos y recomendaciones de personas para contratar. Los headhunters tradicionales normalmente no están lo suficientemente involucrados en la industria, para atraer a los candidatos ideales a las empresas.

Cubrir adecuadamente la educación y certificación, serviría como un semillero para  estos puestos, incluso los de entry level.

3.- Personal Identifiable Information (PII)

El maridaje entre el Martech (CRM, ERP) y el Adtech (DSP, DMP, SSP) es uno de los avances más importantes en el mundo de publicidad. La capacidad de tener en tiempo real todos los puntos de contacto, inventarios, ventas, etcétera, de una empresa con su campaña publicitaria puede dar un importante crecimiento en los resultados.

Para lograr esto, se necesita la capacidad de convertir los datos personales (por ejemplo, los de una persona que hace una compra en una sucursal) en datos anónimos para trasladarlos a las plataformas de activación de media, manteniendo la confidencialidad.

En países desarrollados, existen empresas que se dedican a dar el servicio de anonimizar, hacer identificación individual (saber que es la misma persona en los mismos puntos de contacto) e incrementar el conocimiento del usuario, relacionando data adicional.

En Latinoamérica, aún no está desarrollado este servicio y empresas dedicadas a esto no tienen planes inmediatos de entrar a estos países. Seguramente una empresa que pueda cubrir esta función, tendría mucha demanda local.

4.- Entreprise selling

He pasado muchos años administrando equipos comerciales para la industria digital. La mayor parte de ellos están enfocados a hacer la venta en el mundo del marketing digital “tradicional”. Vender por campaña, vender por propiedad, vender por rebates, vender por relaciones personales.

Ahora que se ha tecnificado el mundo del marketing, lo que se necesita, es un modelo de venta que se parezca más a los modelos de compañías de tecnología como IBM, Salesforce, Adobe, Oracle, etc. Es una venta mucho más técnica y con enfoque de consultoría.

Si eres una persona que tiene los conocimientos técnicos de mundo programático y cuentas con habilidades comerciales, seguramente habrá muchas empresas que requieran de tus servicios.

5.- Segmentación transaccional

Existen empresas que venden segmentos de data de todo tipo, teniendo literalmente ciento de miles de segmentos a ofrecer, que van desde algo general como sexo y edad hasta otros más específicos como personas que van a súper y compran sopas enlatadas.

Una buena parte de estos segmentos están basados en comportamientos “débiles”. Por ejemplo, que leyeron un tipo de información o que le dieron “like” a un producto. Las empresas que se dediquen a ofrecer comportamientos “fuertes” tendrán gran ventaja sobre las demás.

Los comportamientos “fuertes” normalmente son transaccionales. Por ejemplo, para un segmento de “viajeros” un segmento débil son aquellos que leen un artículo sobre un destino turístico; en cambio, un comportamiento fuerte, es el de una persona que compra boletos de avión o noches de hotel (hechos transaccionales).

6.- Atribución

La atribución además de ser un tema técnicamente complejo, aún no está debidamente cubierta en Latam. En esta región, nos conformamos con la atribución de último click, que normalmente nos hace tomar decisiones erróneas para la inversión publicitaria.

Compañías como Convertro, Visual IQ o Bizible no tienen presencia ni soporte local para que una marca o agencia aproveche los beneficios que ofrecen. Cualquier persona o empresa que pueda ofrecer la venta, instalación, operación y soporte de estas herramientas, tendrá automáticamente un mercado con mucha demanda y poca competencia.

Oportunidades hay. El reto es estar preparados, capacitarse y tomarlas.

 

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