Por Natalí Faxas

Inteligencia artificial: Este ha sido el camino abierto de la Dirección General de Aduanas (DGA) para convertirse, de aquí al 2020, en un ejemplo regional y de paso parecerse más a Aduanas de Dubai,

un verdadero referente mundial en términos de infraestructura, instalaciones y servicios de gestión que han avalado ese lugar como destino de inversionistas y negocios.

Los planes de modernización de la DGA han iniciado con una inversión de 150 millones este año, y otros 100 millones de pesos de República Dominicana en 2018 (5.1 millones de dólares en total), destinados a inyectar de tecnología su Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) que nació en los años 1990 y que ahora pretende cambiar su modelo dependiente del recurso humano.

PUBLICIDAD

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, augura que la inteligencia artificial podrá implementarse completamente a mediados del 2018. Y una de las maneras en las cuales se reflejará es que las autoridades sabrán de manera automática cuál es la carga que llega, quién la trae y las posibilidades de riesgo, que consecuentemente se traducen en alertas rojas —con alto riesgo de contrabando, por ejemplo—, amarillas y verdes.

Ramírez explica a Forbes que lo que el país tiene hoy en materia aduanal es mucha información que, para traducirla y emitir esas alertas, hace falta el criterio humano. También analiza que la única manera de lograr mayor competitividad (el país bajó 12 puestos en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, ocupando el sitial 104) es, precisamente, con menos de ese criterio humano: “Estamos ahora desarrollando la capacidad de inteligencia artificial en el sistema; o sea, que sea éste que nos diga, nos haga el levantamiento de las alertas, no una persona que venga y analice la data”, puntualiza.

Para lograrlo firmaron recientemente un acuerdo con Aduanas de Dubai que, según Ramírez, está en su etapa tres, en la cual ya se  comenzó a implementar lo que se identificó por mejorar y reajustar, como el proceso de verificación de una carga que llega a puerto: “Eso es que llega el contenedor, pero antes que llegue yo ya puedo perfilar el nivel de riesgo, si es de perfil alto pues abre la carga, saca lo que hay ahí y vamos a ver. Eso es lo que nos dice ´declaraste 50 celulares ´, pero resulta que no hay 50, sino 500”. Este tipo de herramientas podrá enfrentar con mayor efectividad lo que la DGA asegura es su mayor obstáculo, que no es el contrabando.

“El gran problema es el tema de la subvaluación y una de las cosas que nos va a permitir ese ajuste de sistema, esa inteligencia artificial, es evitar que los importadores puedan declarar artículos con valores que no son los que corresponden. Estamos trabajando en hacer ese cruce, que cuando hagas una Declaración Única Aduanera, el sistema automáticamente se conecta con las bases de datos disponibles en el mundo”, recalca.

También puedes leer: Turismo en República Dominicana crece 4.5% en periodo enero-octubre

Ramírez dice que es posible aumentar las recaudaciones del Estado sin que se tengan que crear nuevos impuestos, en la medida en que se evitan las subvaluaciones de las mercancías importadas.

El director de Aduanas resalta durante su gestión, iniciada en agosto de 2016, dos hechos positivos: ha logrado aumentar en más de un 10% las recaudaciones y la incautación de productos de contrabando.

Este año, la DGA ha recaudado 80,992.6 pesos de RD, un 11.7% más de lo que hizo en el mismo periodo de 2016, que alcanzó la cifra de 72,472.6 pesos RD. Eso implica, por parte de la DGA, un aporte de 20.7% del total de ingresos fiscales del Estado.

República Dominicana se perfilaba en el 2015 como el país que encabezaba la lista de la región con mayor consumo de alcohol ilícito en un 29%, frente al 24% promedio de Latinoamérica. Este delito, y el contrabando de cigarrillos se han reducido este año, precisa el director, y como prueba están los 133 millones de unidades de cigarrillos comisadas en lo que va del año.

Agrega que también se han incautado 123,000 litros de bebidas alcohólicas, así como miles de celulares de última generación, mercancías que son utilizadas para el pago de las transacciones de drogas. A seguidas, asegura que la lucha contra el contrabando de mercancías ha permitido golpear al crimen organizado, que está pagando transacciones de drogas con celulares, cigarrillos y alcohol, debido a que el endurecimiento de la Ley de Lavado de Activos, no les facilita hacerlo con dinero.

Estos avances, según su director, se han logrado gracias a mayores controles. Cuenta que ha llevado a esa institución “un equipo nuevo de gente comprometida. Antes había un grado de libertad, que no era sano ni para Aduanas ni para el país” —admite— y después devela la marrulla de cómo los importadores tienen la costumbre de crear compañías ‘de carpeta’ para que al subvaluar la mercancía, el compromiso legal no caiga en el responsable real.

Para frenar el contrabando, comercio ilícito y falsificaciones, se creó una Mesa Presidencial contra estos delitos, integrada por actores públicos y privados vinculados al control del comercio de bienes. Además, hubo un acuerdo entre la DGA e Impuestos Internos. El resultado de esta sinergia lo contó Ramírez en una conferencia en Panamá: “Descubrimos la efectividad, el dinamismo de los delincuentes; operan sin burocracia, sin protagonismo. Hemos logrado conformar un equipo de trabajo con un propósito que es el ilícito; los resultados han sido extraordinarios en cigarrillos, alcohol, en marcas falsificadas…”

También se creó un Departamento de Asuntos Internos para dar seguimiento al personal de Aduanas, sobre todo a quienes pudieran estar comprometidos con estos actos. Como consecuencia, se han hecho muchas cancelaciones, ¿cuántas?:

“Yo cancelo tanto todos los días. Para mí ha sido de las cosas más difíciles porque entiendo que la persona que trabaja es porque lo necesita… Sin embargo, el nivel de compromiso de hacerlo bien me ha dado las fuerzas”. Son 50 los colaboradores sacados por faltas a la integridad.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Hernández y Nasralla acortan distancia en elección presidencial
Por

Con 75.39% de las mesas procesadas, Nasralla obtenía 42.63% de los votos frente al 41.66% de Hernández, que busca gobern...