¿No te parece que tus familiares, amigos o tus papás de más de 60 años tienen casas muy cool que bien podrían rentar en Airbnb y que mucha gente estaría encantada de pasar unos días en esos inmuebles llenos de estilo y además bien ubicados en muchos de los casos? ¡Porque a mí sí! Por eso cuando leí que los anfitriones de este segmento de edad representan casi el 15% del total de esa plataforma en el país y que, a su vez, esa cifra registró un aumento de casi 10% respecto al año anterior, los busqué para conocer los detalles.

¡Ojo, amigas(os)! Porque creo que esta info nos puede ayudar a dos cosas: a compartirla con nuestra gente querida adulta mayor interesada en emprender y a inspirarnos nosotros(as) mismos(as) a hacer del alquiler inmobiliario una fuente de ingresos para cuando nos toque llegar a los años dorados. Al menos yo sí amaría ser la señora de las rentas, ¿ustedes?

Empecemos…

Resulta que en Airbnb existen a nivel mundial un poco más de 4 millones de anfitriones que ofrecen sus espacios; 85% de ellos son personas que quieren aprovechar esta plataforma para obtener un ingreso y el resto son adultos de más de 60 años que están venciendo su temor a la tecnología para recibir a huéspedes de todas partes, lo que, además de la parte económica, les ayuda a sentirse nuevamente activos, productivos y conectados con otras personas a través de la convivencia y la interacción.

“Existe una oportunidad gigante de promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la economía colaborativa a los adultos mayores. Tenemos una anfitriona, María Alejandra de San Luis Potosí que tiene 90 años; ella enviudó y su casa empezó a quedarle grande, entonces lo que hizo fue acomodar dos habitaciones y las compartió en Airbnb. Ahora está muy contenta porque ya tiene en qué ocuparse”, explica Carlos Olivos, director de comunicación de Airbnb para América Latina.

¿Ya conoces +Dinero de Forbes M´éxico? Tenemos la mejor información de finanzas personales para ti

Además, señaló que una encuesta hecha en la compañía reveló que casi la mitad de sus anfitriones mayores de 60 años utilizan sus ganancias para hacer mejoras en su casa, para pagar sus hipotecas e incluso para cubrir gastos básicos o sus deudas.

Si bien el uso del celular, las apps y la tecnología en general puede poner nerviosas a las generaciones que nos anteceden, la realidad es que los y las más jóvenes están siendo una gran ayuda en ese sentido, como en el caso de María Alejandra, quien tiene el apoyo de su nieta para gestionar todo lo que se necesita.

“Es muy interesante que esta dinámica de la tecnología y del emprendimiento también está fomentando la integración de la familia, une generaciones. Al final, todos buscamos el desarrollo económico familiar, todos queremos que a nuestros papás o abuelos les siga yendo bien y que tengan estabilidad económica para mantenerse felices”, añadió Carlos Olivos.

De acuerdo con el directivo, la tecnología permite justamente que hoy los adultos mayores puedan emprender en una plataforma como esta en solo 10 pasos, recibir capacitaciones continuas para publicar sus espacios de la manera más adecuada y atractiva, automatizar procesos, contar con un seguro que proteja su inmueble y cubra responsabilidad civil, así como estar seguros de que estarán cumpliendo sus obligaciones fiscales derivadas del arrendamiento. Incluso, indicó que el idioma también dejará de ser una barrera, ya que el reciente lanzamiento de su aplicación de traducción simultánea evitará que no hablar inglés sea causa de angustia. 

Síguenos en Facebook para mantenerte al día en este y muchos temas más

“Ahora estamos incluyendo protección de daños con mascotas y de limpieza. La idea es que todos los anfitriones y, sobre todo, los adultos mayores tengan una cobertura detrás que les dé paz y tranquilidad para enfocarse en ser buenos anfitriones y dar la bienvenida a todos esos turistas obteniendo ingresos sin preocuparse por el resto”, dijo el director de comunicación de Airbnb para América Latina.

Ahora bien, llegados a este punto ¿te has preguntado cuáles son las ciudades en las que los anfitriones mayores de 60 años obtienen mayores ganancias?

Aquí tenemos la respuesta: de septiembre de 2020 a agosto del 2021, las ciudades que más llenaron sus monederitos fueron Puerto Peñasco, Rosarito, Guaymas, Isla Mujeres, Tulum, Tepoztlán, Tijuana, Valle de Bravo, Todos Santos y Ensenada.

“Nos enorgullece brindarles a todas estas personas la posibilidad de ser partícipes en la economía del turismo, eso sin duda les ayuda a crear sus propias oportunidades de empleo”, finalizó Carlos Olivos.

Y para que el 85% de anfitriones más jóvenes no se sientan olvidados, también les comparto el dato de los destinos más buscados por los viajeros de más de 60 años: las ciudades favoritas para el invierno son Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad de México, mientras que, para viajes de verano, el top de destinos en tendencia entre los viajeros adultos mayores lo conforman San Carlos Nuevo Guaymas, San Felipe (BC) y Las Gaviotas (BC).

Los anfitriones y turistas de cabello plateado están con todo y acuérdense que hoy somos un país de ciudadanos en la flor de la vida, ¿pero mañana? Nunca está de más pensar nuevas formas de generar ingresos y tener un retiro tranquilo. ¿Están de acuerdo?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Lo que necesitas saber para tu retiro en 2 pasos
Por

Es increíble, pero, a pesar de que el INEGI reveló hace algunas semanas que el ahorro para el retiro representa el 78% d...