La debilidad se podría compensar en el segundo semestre. En caso contrario, Banxico podría anunciar otro recorte.

 

Durante el primer cuatrimestre del año, la economía mexicana ha registrado crecimiento inferior incluso a las pesimistas proyecciones de Bank of America Merrill Lynch, y sus analistas consideran que el segundo semestre podría traer más dificultades.

El débil desempeño de los precios de las materias primas en lo que va del año y la expectativa de que la Fed disminuya su estímulo antes de lo esperado auguran una segunda mitad difícil para las economías de América Latina, señalaron en un reporte.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estimaron que a excepción de las economías “desbalanceadas y mal manejadas” de Argentina y Venezuela, los bancos centrales de la región aún tienen herramientas para amortiguar un ambiente externo complicado.

En el caso de México la respuesta podría ser otro recorte de tasas.

“Con actividad aletargada y la inflación subyacente cercana al 3%, los riesgos (de un recorte) son altos, particularmente para la reunión de septiembre, cuando la inflación general probablemente esté ligeramente por debajo del 4% interanual otra vez”, señalaron en un reporte.

Las buenas noticias, agregaron, son que los fundamentales de México se beneficiarán de la recuperación estadounidense en el segundo semestre, así como de las reformas estructurales planeadas para los próximos meses.

Al comienzo del año, BofAML pronosticaba un crecimiento de 2.8% para la economía mexicana al cierre de 2013, contra el consenso de 3.5%.

La cifra es ahora de 2.9%, contra el consenso de 3.2%.

 

Siguientes artículos

Santander comprará ING Hipotecaria
Por

La operación será por 50 millones de dólares, la transacción concluirá en la segunda mitad del año.   Reuters...