Mientras el robo de camiones pesados es una constante en el país, y se ha elevado después de la pandemia, los transportistas y productores aseguran que el delito propicia que los precios de los alimentos tengan que incrementarse, algo que termina afectando el bolsillo de los consumidores.

Tan solo en lo que va del año, en el país se ha registrado el robo de más de 1,416 camiones pesados, de acuerdo con datos de la industria.

En el caso de la compañía Permafrost, dedicada al transporte de alimentos, en 2023, casi una tercera parte de su flotilla ha sido plagiada.

Francisco Castillo, líder de la empresa, compartió a Forbes México que el delito además se ha agravado porque en 2022 les fueron robadas 3 unidades, mientras que este año la cifra ha escalado a 5.

Para el directivo, el delito es desalentador y grave para la economía de todos.

“Cuando uno de los camiones es robado, pierdes todo el producto, pero además, el transporte y la caja que lleva el contenido, no los vuelves a ver nunca. Ello propicia un costo monstruoso para el empresario, para el retailer (minorista) y para el consumidor. Es una cadena de golpes el tema de la violencia”.

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Al explicar cómo el delito repercute en el precio de los alimentos, Castillo refirió que los costos de los seguros para los transportistas se han ido encareciendo porque con más frecuencia han reportado robos.

“Los precios de los seguros de un año a otro pudieron haber crecido entre 50% y 150%, y ese costo adicional pasa al empresario, quien debe reconocerlo en sus costos, y necesariamente debe reflejarlo en el precio para el consumidor”, completó.

Hasta la primera quincena de noviembre 2023, los precios de los alimentos en México se incrementaron 6.78% anual, de acuerdo con datos del Inegi, mientras que los precios específicamente de frutas y verduras se elevaron 6.02%.

Zonas bien ubicadas

De acuerdo con Francisco Castillo, en este año los robos de camiones padecidos por Permafrost han ocurrido principalmente en el Estado de México, en la carretera México-Querétaro y en el Arco Norte hacia Puebla.

Lo anterior, coincide con los registros del sector transporte a nivel nacional, donde el Estado de México y Puebla lideran en cuanto a plagio de ese tipo de unidades.

A lo largo de este año, representantes de agrupaciones de transporte pesado como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), han hecho llamados a las autoridades para que se incremente la seguridad en los caminos, en favor del bienestar de conductores, y de la economía en general.

Castillo reconoce sin embargo que la reacción en el momento de un robo es complicada, aunque considera que una medida preventiva como el patrullaje de carreteras sería efectivo.

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