La compra de Ripley por parte de Liverpool parece una operación arriesgada, pues la cadena de logotipo rosa no ha realizado alguna inversión activa fuera de México, al tiempo en que la competencia es fuerte en el sector de tiendas departamentales en Chile, donde lidera Falabella, de acuerdo con un análisis de Antonio González, de Credit Suisse. Por su parte, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, de Barclays, indicaron que Liverpool podría financiar dicha compra a través de la emisión de deuda, que elevaría a 1.2 veces (x) desde 0.8 x su nivel de deuda neta a Ebitda, lo cual no es preocupante. “Consideramos que en México, Liverpool ha alcanzado un nivel de saturación y de participación de mercado, por lo cual se da la necesidad de expandirse geográficamente y abrir nuevos mercados, lo que también implica un alto riesgo, debido a que la empresa no se encuentra activa a nivel internacional”, señalaron los especialistas de Barclays. La cadena sólo mantiene una participación en la empresa Regal Forest Holdings, dedicada a la comercialización de electrodomésticos y muebles en Centroamérica y el Caribe. La empresa firmó un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de la chilena Ripley para comprar todas las acciones que sean puestas a la venta en la oferta pública de adquisición (OPA) a un precio de 420 pesos chilenos por título. Lee también: Liverpool, Coppel y Sears: arranca la competencia por Suburbia A través de un comunicado, la firma mexicana indicó que espera adquirir al menos 493.7 millones de acciones de Ripley, que representan un 25.5% del capital social de la compañía. Por otra parte, el mercado objetivo de la chilena es de menores ingresos en comparación con el tipo de clientes que atiende Liverpool; además, el negocio de crédito es diferente del que domina la cadena de tiendas departamentales en México. A su vez, las ventas por metro cuadrado de Ripley son menores en un 39% frente a su contendiente Falabella, mientras que el margen Ebitda es también inferior en 680 puntos base. De acuerdo con Credit Suisse, la valuación de la compra parece cara, por lo que el valor de mercado (market cap) de Liverpool se vería impactado en alrededor de 5%. Al cierre de la sesión bursátil del miércoles, los títulos de la compañía bajaron 4.21%, con un precio de 186.20 pesos por acción. Liverpool ocupa el lugar número 10 entre las 15 empresas mexicanas más valiosas, según el ranking Forbes Global 2015, que clasifica a las empresas públicas más grandes del mundo. Por el contrario, un análisis de Intercam indica que la operación le permitirá a Liverpool comenzar operaciones en un mercado extranjero, así como adquirir el conocimiento de éste. Lee también: Fallece presidente honorario de Liverpool Amanda Bourlier, analista en Euromonitor International, agregó que Liverpool ha desempeñado un papel importante para la entrada de marcas internacionales en México a través de tiendas especializadas independientes, por lo que la adquisición fortalecerá la percepción de la empresa frente a los proveedores, ya que aumenta su atractivo para firmas que quieran llegar a Latinoamérica. De acuerdo datos al 2015 de la agencia de investigación,  Liverpool contaba con una participación de mercado de 16.8% en la región, mientras que Falabella ostentaba el 15.3%, y Ripley el 7.6% en el segmento de tiendas departamentales. Aún hay oportunidad de comprar Suburbia A pesar de dicha compra, el potencial de adquirir Suburbia aún sigue en pie, aunque la historia es más compleja ahora, debido a que el apalancamiento tras la compra de Ripley aumentaría. “Hemos discutido antes que la adquisición de Suburbia sería de gran valor estratégico para Liverpool, ya que permitiría un gran salto en su estrategia para penetrar en el mercado de segmento medio a bajo en México por aproximadamente 7 años”, indicó Credit Suisse.

 

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